BUSQUEDA CARNERO MAYAGÜEZ 7

El zoológico mayagüezano cuenta con 31 ejemplares de arruí, de los cuales se escapó uno. >Suministrada

MAYAGÜEZ — Se asoma y se deja ver, pero no permite que lo atrapen.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aún no ha podido capturar el arruí que se escapó del Zoológico Dr. Juan A. Rivero el pasado jueves, y que tiene en vigilia a los vecinos y a los vigilantes de la agencia destacados en el barrio La Quinta.

El animal —típico de las zonas montañosas del desierto del Sahara— es parte del grupo de 31 perteneciente al zoológico mayagüezano. El arruí se escapó por una verja dañada por el huracán María en 2017, de acuerdo con el director de la instalación, Elmer Casiano López. Aclaró que no hay un radio de búsqueda como tal, sino que peinan la zona donde ha sido avistado.

“Yo di instrucciones para que se contabilizaran los animales en la mañana de hoy (ayer) y había un total de 30 de un censo global de 31. Por lo tanto, es el individuo (arruí) que falta”, expresó.

Desde que huyó de su jaula, el arruí —una especie de cabra montés— se ha adentrado en la maleza cercana al zoológico y a merodeado terrenos y residencias aledañas a la calle Las Marías, en el barrio La Quinta.

En alerta los vecinos

Jaime Florenciani y su esposa Norma Martínez observaron al cuernudo animal caminar y rondar su residencia durante la noche del jueves y la mañana de ayer.

“Él estaba durmiendo anoche (jueves) al lado de la casa abandonada que está al lado de mi casa. Llamé al muchacho (vigilante del DRNA) que está encargado de la captura”, contó Martínez.

Jaime Florenciani

Jaime Florenciani muestra el área de maleza donde se ha visto el arruí. >Nelson Reyes Faría/Especial para EL VOCERO

Por su parte, Florenciani sostuvo que ha tenido que mantener y remendar la verja que separa los terrenos del zoológico de su propiedad desde antes del huracán María. Indicó que la administración del zoológico ha inspeccionado la cerca en múltiples ocasiones, pero no ha hecho nada hasta el momento. El arruí, asegura, se ha paseado por las tierras baldías y ha tenido fácil acceso a la comunidad debido al mal estado que se encuentra el cercado.

“Yo he tenido —por cuenta propia— que tratar de remendarla como pueda y mantener la limpieza”, expresó Florenciani.

BUSQUEDA CARNERO MAYAGÜEZ 5

El director del zoológico de Mayagüez, Elmer Casiao López, (izquierda) conversa con Norma Martínez, quien avistó por su residencia, junto con su esposo, al animal>Nelson Reyes Faría/ Especial para EL VOCERO

Arreglarán la verja

El director del zoológico adelantó que comenzarán el proceso de cotización para reparar las áreas de cercado que están dañadas. Informó que el gasto está presupuestado en los fondos que proveerá la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) por los daños causados por María.

“Ya recibí instrucciones de que vamos entonces a cotizar para hacer la verja nueva en lo que se nos aprueba el proyecto de FEMA, que eso está incluido dentro de esta propuesta”, precisó Casiano López.

Expresó que la verja fue afectada por las escorrentías del huracán y que ha sido reparada en varias ocasiones, pero que estos animales “ya tienen su truquito por dónde escaparse”.

El funcionario aclaró que el arruí no es un animal que tiende a atacar al menos que se sienta amenazado, ya que está clasificado como un animal de presa y no como un cazador. “Él es una presa. Su estado natural es una presa. Él siempre va a estar a la expectativa de huir. Si hace contacto contigo... tú lo espantas... él va a hacer como los cabritos: él se va a ir”, expresó el ingeniero.

Destacó que si el mamífero se siente amenazado y acorralado, intentará embestir a quien este de frente, por lo que no se recomienda que las personas se le acerquen.

Para capturarlo han conformado varios grupos de vigilantes, quienes utilizarán un rifle automático con un dardo tranquilizante —preparado por los veterinarios del zoológico— para así poder atrapar el arruí de forma segura.

La búsqueda del animal fue descontinuada al caer la noche, pero reanudará hoy.