Foto - Microchip en los perros 2.jpg

La mascota no siente dolor al insertarle el microchip, es similar a la colocación de una vacuna. >Suministrada

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico llamó a los dueños de mascotas a hacer los preparativos pertinentes con los animales ante el inicio de la temporada de huracanes.

Según Piñero, el plan de emergencia familiar debe incluir a las mascotas del hogar en caso de un desastre natural o evento atmosférico.

Antes de cualquier evento natural, el Colegio recomendó identificar un lugar donde alojar o albergar a la mascota en caso de abandonar la propiedad.

La institución señaló que existen varios servicios de albergues, así como instalaciones veterinarias que ofrecen el servicio de hospedaje y cuido durante una emergencia.

También hay algunos hoteles “pet friendly”, que permiten el alojamiento de mascotas en sus instalaciones.

Otros detalles que se deben considerar son que desde el momento en que se adopta la mascota se debe adquirir un “kennel” (jaula) y acostumbrar a la mascota a utilizarlo regularmente.

“En caso de tener que ir a un albergue, ya la mascota estará familiarizada con su kennel y se sentirá segura”, señaló el Colegio.

Advirtió también que “hay animales que se pueden poner agresivos por el miedo o dolor que sienten antes y durante el evento atmosférico, por lo que debes tener un bozal para usar en caso de que sea necesario”.

A su vez, recordó que la mascota debe estar debidamente vacunada contra las enfermedades más comunes, además debe tener su collar (nombre y teléfono) o preferiblemente un microchip que la identifique.

Igualmente, recomendó que “durante un desastre, coloca a las mascotas dentro de la vivienda en un cuarto seguro. No se debe amarrar la mascota en ningún momento y tampoco abandonarla. Si hay que abandonar la vivienda, se deben llevar las mascotas. Son parte de la familia. Por regulación federal en momentos de emergencia, las mascotas son admitidas con sus dueños a los albergues del Estado”.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico recomendó preparar un kit de emergencias para la mascota que incluya una identificación, evidencia o certificado de vacunación, fotos actualizadas que incluya a los miembros de la familia para así poderlos identificar en caso de que la mascota se extravíe.

Asimismo, aconsejó alimento y agua para 14 días, bolsas de basura, jaula o caja de transporte, collar con una placa que incluya nombre de la mascota y del dueño y un número de teléfono, correa y bozal (si es perro), frisa y toallas, gravilla, caja y pala (si es gato), kit de primeros auxilios, un juguete favorito, así como el nombre, teléfono y dirección del médico veterinario.