Frame-filling portrait of a young Polar Bear male jumping in the pack ice

Un retrato que llena el encuadre de un oso polar macho (Ursus maritimus) saltando en el hielo. 

Si bien los osos polares son conocidos por ser dignos oponentes en el Ártico, quedaban dudas sobre cómo han logrado algunas de sus cazas más grandes, como las morsas, y una nueva investigación muestra que emplearon el uso de rocas y bloques de hielo como armas.

Las historias orales a lo largo de más de 200 años de los inuit en el norte de Canadá y en Groenlandia representan historias de osos polares que utilizan herramientas como rocas y bloques de hielo para matar morsas, según los investigadores.

Usando estas historias y documentación de osos pardos usando herramientas en cautiverio, el zoólogo y biólogo marino canadiense Ian Sterling y sus colegas se propusieron demostrar que los osos polares usan herramientas para cazar.

El estudio, publicado en la edición de junio de la revista Arctic, detalla varios relatos de osos polares que utilizan bloques de hielo o rocas para golpear hasta la muerte a morsas de 1,000 kg. También describe a GoGo, un oso polar macho joven en cautiverio, que optó por usar herramientas para acceder a la carne que estaba suspendida fuera de su alcance.

GoGo utilizó varias herramientas y métodos para intentar llegar a la carne, incluida una rama y un tronco. Incluso arrojó un trozo de tubería y un dispositivo flotante usando ambas patas delanteras para tratar de derribar el bocadillo.

Los osos pardos, el pariente más cercano de los osos polares, también han sido documentados utilizando herramientas en cautiverio, según el estudio. Si bien no se ha documentado el uso de herramientas para acceder al salmón en un río, optaron por herramientas para ayudarlos a llegar a la comida justo fuera de su alcance, tal como lo hizo GoGo.

Oso Polar.

Este oso polar macho protege cautelosamente a su presa, levantando las fosas nasales para evaluar los alrededores en busca de posibles competidores para su captura.

Los relatos de osos polares que usan herramientas se centran principalmente en usarlos como armas en su caza. Muchas de las cuentas documentadas son de tercera mano.

“Los [inuit] de diferentes tribus ampliamente separadas me han dicho que han visto a un oso acechar a una joven morsa en el hielo, aprovechando un montículo para acercarse a la distancia de ataque, y luego golpear a la morsa en la cabeza con un trozo de hielo en una pata”, se lee en un relato de un explorador identificado como Munn publicado en el estudio.

En una observación utilizada en el estudio de 1974, un biólogo que usaba trampas para los pies especuló que los osos vieron sus trampas y usaron una piedra para activar la trampa para llegar al cebo sin ser atrapados. Sterling y sus colegas sugieren que esto podría indicar que este oso había sido capturado antes y pudo resolver problemas usando la herramienta.

Si bien existen relatos registrados y documentación de osos polares en estado salvaje y cautiverio utilizando herramientas, los investigadores especulan que esto sigue siendo un evento raro y muy probablemente solo se emplea para su uso contra morsas.