Patitas by Barefoot

A pesar de los retos que ha traído el Covid-19 para los rescatistas de animales estos no se han detenido para frenar el maltrato animal. 

Según la Dra. Marymir Miranda, veterinaria de emergencias, el fenómeno de “hit and run” (atropellar a un animal e irse a la fuga sin reportar el incidente), sigue en aumento, desafortunadamente. Miranda atiende al menos seis casos al mes y el año pasado atendieron a más de 300 casos de animales atropellados; a lo que va año ya son más de 200 casos.

“Son cifras que no se conocen a ciencia cierta, pues desafortunadamente este tipo de caso no se reporta oficialmente. La ley establece que esta acción es un crimen y la persona culpable tiene la responsabilidad de buscar ayuda médica al animal. Es evidente que este no es el caso”, dijo.

En enero el programa comunitario Patitas by Barefoot, custodiado por Barefoot Wine, colaboró con la organización Brownie Blondie Foundation para auxiliar a la perrita Cabernet, quien fue impactada por un vehículo en Cayey y sufrió múltiples lesiones serias. El can recibió atención médica de urgencia y recibió varias semanas de terapias. Una vez recuperada, Cabernet fue relocalizada a los Estados Unidos, donde vive felizmente con una familia cuyo amor por ella abunda.

“Los animales también tienen derechos que se deben respetar. De seguro las personas culpables de un ‘hit-and-run’ son aprensivas al momento de reportar un incidente por temor a las consecuencias legales, además del costo de la atención veterinaria. Pero lo que debe predominar es un sentido de responsabilidad y hacer lo correcto”, dijo Marjorie Andino, de Brownie Blondie Foundation.

Recientemente, Patitas by Barefoot acogió otro caso de una perrita atropellada dos veces y que quedó con graves heridas. . Actualmente, Longi Moscato está bajo el cuido de la organización Rabito Kontento, recibiendo cirugías y terapias para luego ayudarla a conseguir un hogar lleno de amor. Aunque es un proceso que tomará meses, ambas entidades confían en su éxito.

La portavoz de Rabito Kontento, Sharon Deliz, aseguró que ha aumentado los rescates a mascotas atropelladas. “Durante la pandemia hemos visto un incremento de mascotas atropelladas el doble de los que veíamos anteriormente, no hemos parado de rescatar durante toda esta pandemia y siempre llevamos el mensaje de ‘Frena por ellos’, son seres vivos que sienten y padecen”, sostuvo.

“Todos los animales están protegidos por leyes que les conceden derechos. Con nuestro apoyo a entidades como Brownie Blondie Foundation y Rabito Kontento, fortalecemos sus capacidades para que puedan continuar ofreciendo servicios esenciales a los animales. Es algo que hacemos en reconocimiento del gran valor que las mascotas aportan a nuestras familias y vidas”, dijo Richard Nieves, gerente de vinos y licores en Coca-Cola Puerto Rico Bottlers.

Desde que se estableció hace dos años, el programa Patitas by Barefoot opera como plataforma para impulsar diversas iniciativas a beneficio de las mascotas. En el pasado, aportó a la esterilización de perros y gatos. Actualmente, se enfoca en poder atender casos particulares de animales con la misión de salvar vidas. Algunos de sus objetivos son apoyar a las entidades sin fines de lucro enfocadas en los animales, asistir en la adopción, y brindarles una mejor calidad de vida por medio de servicios de alimentación y salud.