Tania Vázquez

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, reaccionó a los reclamos de grupos a favor de los derechos de animales del zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha hecho todo lo que está a su alcance para mantener sanos y estables los animales que viven en el zoológico Dr. Juan A. Rivero luego del grave y extenso impacto causado por los huracanes Irma y María a esas instalaciones”, dijo Vázquez en declaraciones escritas.

La portavoz del colectivo, Sahir Pujols, había indicado la semana pasada en comunicado de prensa, que la licencia de exhibición que tenía el Zoológico de Mayagüez, había sido revocada en el 2018 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Vázquez aseguró que el “informe negativo del USDA sobre el zoológico es de 2014”.

La funcionara agregó que se ha ido mejorando la infraestructura del zoológico que estaba en deterioro. “Del mismo modo, se ha trabajado en mejorar las dietas y suplementos para los animales. Los mismos reciben tratamiento veterinario constante y los medicamentos necesarios para asegurar su bienestar. Igualmente se está trabajando para rehabilitar la clínica veterinaria del zoológico”, añadió Vázquez.

Vázquez entiende que los reclamos que han alzado los diferentes grupos pro animales han sido por mantener a los animales en cautiverio. “La posición del DRNA es clara y sencilla: haremos todo aquello que propendan al mejor bienestar y estabilidad de los animales, que es la política pública de nuestra administración”, indicó.

De igual manera, Lynette Matos de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, expresó que los integrantes del grupo “están completamente desinflamados, de la realidad de lo que está sucediendo con el DRNA”.

Según Matos, el nuevo administrador del zoológico está cumpliendo con todos los requisitos de Tania Vázquez. Igual que indicó Vázquez, Matos asegura que en el zoológico hay medicamentos y se han traído expertos en bienestar de los animales. “Nosotros entendemos que pronto anunciarán apertura del zoológico” explicó Matos.

Responden a declaraciones de alcalde de Mayagüez

Por otra parte, Sahir Pujols, portavoz oficial de los grupos de activistas a favor de los animales, se mostró sorprendida por las declaraciones del alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sobre el bienestar de los animales. “Parece, también que el alcalde desconoce que actualmente el Animal Legal Defense Fund (ALDF) demandó al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) oficina bajo el USDA para obtener información reciente sobre las condiciones de los animales y detalles adicionales sobre la revocación de la licencia al Zoológico en febrero 2018”, agregó.

Según el colectivo, el alcalde los acusó de activistas de estar incendiados por el gobernador Ricardo Rosselló al usar un informe que no corresponde a lo que ocurre actualmente en el zoológico. A lo que Pujols respondió que es ilógico que sean incentivados por aquellos que han sido participes de esta negligencia.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.