perro

The Humane Society de Puerto Rico

La alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió al personal de la organización The Humane Society de Puerto Rico para trabajar en una iniciativa que promueve la esterilización de mascotas en las comunidades loiceñas.

“Con gran alegría recibimos a Maritza Rodríguez y Carmen Padial, quienes nos presentaron esta iniciativa para atender esta situación. Este es un problema de salud pública, porque hay enfermedades que transmiten por los animales, como la rabia y la leptospirosis, una condición bacteriana muy peligrosa. La rabia no tiene cura y si no hay vacunación preventiva, las posibilidades incluyen la muerte. Por eso es tan importante el control de la población de mascotas”, expresó la alcaldesa.

Maritza Rodríguez, portavoz de la entidad, detalló que The Humane Society utiliza el procedimiento TNR (trap-neuter-return), que significa ‘trampa-neutro-retorno’. Un método para tratar de manejar de manera humana y efectiva los gatos y perros domésticos que deambulan en las calles y comunidades.

“Pocas personas sabe que una gata puede parir hasta cuatro veces al año, y en cada parto son entre 4 y seis gatitos. En el caso de las perras paren hasta dos veces al año, generando entre 2 y 12 cachorros en cada ocasión”, explicó Rodríguez.

Según se explicó, la dinámica de la esterilización incluye hacer una marca -que se realiza con anestesia- en la oreja izquierda del animal, para evidenciar que el mismo está esterilizado y vacunado. Por ejemplo, The Humane Society of Puerto Rico, desde el año 2000, ha realizado 250,000 esterilizaciones, sin costo para los dueños de las mascotas.

Asimismo, la alcaldesa indicó que el próximo paso se realizará el viernes, 5 de marzo, a las 10:00 a.m., "donde se reunirán al aire libre los encargados del proyecto con los líderes comunitarios, para establecer la logística del proyecto". 

El municipio próximamente ofreceremos detalles adicionales sobre la iniciativa.