Si está interesado en enviar una carta al editor, haga clic aquí.

  • Actualizado hace

En Puerto Rico se ha venido desarrollando lo que podríamos llamar la tiranía de la comunicación; un término usado por el periodista Ignacio Ramonet que magistralmente lo desarrolla en un libro del mismo título. No es un fenómeno nuevo, pues durante las décadas del cuarenta y cincuenta el PPD…

La emergencia por la que atraviesa Puerto Rico a raíz de los sismos que azotan desde el Día de Reyes, retrata una estela de destrucción principalmente en municipios del sur y daños diversos también en municipios de la montaña.

A poco más de dos años del azote del huracán María, nuestra patria recibe los efectos de otro fenómeno natural. En los pasados días se ha sentido en todo el País una serie de terremotos. El norte pasó los sustos y el sur —por su cercanía a los epicentros— ha sufrido los peores embates. Las i…

Salvar vidas debe ser la brújula para tomar determinaciones contundentes. Debemos poner los pies sobre la tierra, aunque sea movediza. Los jamaqueones sísmicos son alarmas sonoras agudas que despiertan la consciencia colectiva ante una realidad peligrosa. La negación no puede ser la respuest…

Han pasado veintiocho meses desde el paso de los huracanes Irma y María y todavía tenemos treinta mil casas con techos de lona, la infraestructura eléctrica continúa frágil y las vías siguen deterioradas y algunas sin reconstruir, en parte porque el gobierno federal no ha desembolsado el din…

En tiempos recientes hemos vivido momentos intensos de verdadera madurez democrática promovida por la gente. Los ciudadanos han demostrado tener más sabiduría y capacidad que sus políticos para enfrentar las crisis y las carencias que han aflorado desde esta pasada década. Las respuestas de …

Ocurrió en mayo, 1902. Murieron 30,000 personas. Nadie sabía lo que iba a suceder, nadie nunca supo por qué no avisaron. Aquel día se los tragó la tierra derretida contaminada con azufre. Hubo animales salvajes que huían de todas partes y entraron rabiosos a la ciudad matando gente. Fue una …

Uno de los argumentos más sonados en la penosa controversia sobre la idoneidad de celebrar la Sanse, suspenderla, o posponerla, es aquel que aduce IMPACTOS ECONÓMICOS negativos a nuestra ya maltrecha situación fiscal. En principio parece ser el argumento más relevante, por no decir encendido…

En los años 50, con la aprobación de la Ley de Relaciones Federales y la Constitución del ELA, se dio inicio a un experimento de “Estado”. El Diario de Sesiones de la Cuarta Comisión de la ONU está repleto de citas en las que se le reclamó a EE.UU. respecto a que dicha propuesta en nada podí…

El problema del acto arbitrario del poder es que no deja mucho espacio de maniobra. La condición y disposición tanto de la prensa y el público como de la oposición política es de naturaleza reactiva, sin mucho que hacer excepto brindar perspectiva, si alguna, sobre las consecuencias. Semejan…