AEE

El mes pasado 43 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico instándole a rechazar un propuesto acuerdo de reestructuración de la deuda entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y sus acreedores debido a su impacto insostenible en la economía de Puerto Rico.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondió a la carta abierta con una columna en EL VOCERO donde afirma, entre otras cosas, que la Legislatura de Puerto Rico evaluará rigurosamente el acuerdo y que cualquier acuerdo debe cumplir con los objetivos de la nueva política energética de Puerto Rico (Ley 17-2019).

Si esa es la base para su evaluación, es difícil ver cómo la Legislatura llegará a una conclusión distinta al rechazo del acuerdo sobre la deuda.

Uno de los objetivos de la nueva política energética es lograr tarifas eléctricas asequibles, a o menos de 20 centavos/kWh. Pero a corto plazo, el acuerdo de deuda aumentará las tarifas a unos 24 centavos/kWh, o un 20% más alto que la tasa objetivo. El acuerdo impone un cargo a todos los abonados comenzando en 2.7 centavos/kWh en 2020, incrementando a 4.6 centavos/kWh para 2042. Durante los 47 años de vida del acuerdo, los puertorriqueños probablemente pagarán más de $23,000 millones en principal e intereses sobre los $8,260 millones originales de deuda reestructurada.

El acuerdo sobre la deuda también amenaza el agresivo estándar de energía renovable establecido por la nueva política energética. Dada la prioridad de utilizar las tarifas de AEE para pagar la deuda heredada y la presión para reducir las tarifas a niveles asequibles, quedará poco para invertir en energías renovables, a pesar de que las energías renovables en realidad bajarían las tarifas eléctricas.

Rivera Schatz también declaró que se necesita un acuerdo con los acreedores de AEE para que el gobierno puertorriqueño siga adelante con sus planes de privatizar la autoridad. Pero de nuevo, el acuerdo actual se queda muy corto. El acuerdo establece efectivamente el pago de la deuda heredada como la prioridad principal para las tarifas de AEE. Cualquier inversionista privado debe cuestionar la seguridad de su inversión bajo un acuerdo que ni siquiera requiere que el sistema eléctrico esté en buenas condiciones de funcionamiento para reembolsar a tenedores de bonos heredados. Dado los riesgos que crea el fracaso, los inversores privados serán escasos o exigirán un alto rendimiento, ejerciendo más presión sobre las tarifas.

La AEE necesita resolver su problema de deuda, así como sus problemas de administración y corrupción, con el fin de atraer capital privado al sistema eléctrico de Puerto Rico, ya sea bajo un modelo de propiedad pública o privada. Esto se puede lograr mejor eliminando la carga de la deuda sobre los abonados de la autoridad y adoptando un monitor independiente (un Inspector General Independiente del Sector Privado) en la AEE para corregir problemas de despilfarro, fraude y abuso.

Este acuerdo de bonos de la AEE ya ha sido contaminado por la decisión del gobernador Rosselló de realizar una recaudación de fondos de campaña en Wall Street poco después de que se anunciara el pacto. Existe una historia de consultores legales y financieros que dan dinero a campañas políticas y reciben contratos gubernamentales, planteando preguntas sobre si el asesoramiento que brindan al gobierno puertorriqueño es realmente en el mejor interés de Puerto Rico. Esperamos que a medida que evalúe el acuerdo de deuda de AEE, el senador Rivera Schatz lidere una iniciativa para prohibir que los legisladores de Puerto Rico acepten donativos de campaña de abogados de bonos, asesores financieros y otros que se benefician de este convenio. Esto evitaría la percepción de nuevos conflictos de intereses.

El Senado debería enviar un mensaje ahora de que el acuerdo de deuda está muerto y el verano debe utilizarse para encontrar una solución para la AEE, y no ser un momento para discutir si apoyar o no más políticas financieras poco sólidas.

Correos de los autores: ckunkel@ieefa.org y tsanzillo@ieefa.org

(1) Comentarios

ENKI PRO USA

Jaramillo = VIVIDOR

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.