Activismo_contra_volencia_genero_PAR

Líderes de distintas organizaciones anunciaron la campaña de 16 días de Activismo contra la Violencia de Género. >Peter Amador Rivera / EL VOCERO

Comienzo reflexionando sobre el significado de 16 días, tanto para la ciudadanía como para mí. Personas dirán que podemos perder otra vida más, otras afirmarían que no son suficientes los segundos, minutos, horas, días, meses y años para construir un proyecto de prevención en el País que resulte en menos violencias de género como feminicidios, violencias entre parejas o las llamadas microagresiones que experimentamos desde el referente social que llamamos género.

Nuestra sociedad posee un problema estructural e institucional de inequidad de género que no hemos podido atender, a pesar de haber declarado una emergencia nacional por violencia de género. Esta declaración, defendida por varias organizaciones profesionales, programas de servicios, feministas, religiosas, entre otras, ha recibido juicios negativos sobre su efecto. Pero, un problema histórico no es resuelto en 16 días, meses o un año. Los discursos huecos, vacíos, casi silentes, que no apuntan a acciones afirmativas para lograr cambios y transformaciones sociales por el bien común, son un camino difícil. Declarar la emergencia como discurso que gana aplausos, pero sin compromisos con las acciones que salvan vidas de niñas, niños, hombres y mujeres desde múltiples representaciones del género, es el obstáculo mayor hacia la equidad y la justicia.

Sin embargo, afirmamos que nos queda esperanza por la persistencia en la suma de voluntades. Es así como continúan trabajos que apuntan a la prevención de este problema, por lo que compartimos la experiencia de una campaña de prevención internacional contra la violencia de género, iniciada por el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y coordinada en Puerto Rico por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) desde hace ya 10 años, junto a organizaciones públicas y privadas, universidades, asociaciones profesionales, programas de servicios y personas que apuestan a un mejor país. La campaña inicia hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de NO Más Violencia contra las Mujeres, y culmina el 10 de diciembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año el tema son los feminicidios, asunto que nos golpea semanalmente en el País con una cifra superior de 60 mujeres y jóvenes que han perdido su vida por la única razón de ser mujeres y niñas.

Invitamos a seguir y participar de la campaña a través de la página del CPSTSPR, www.cptspr.org donde, a partir de hoy, encontrarán actividades de prevención coordinadas por los grupos durante estos 16 días. También la guía socioeducativa de actividades para realizar en familia, comunidad, organizaciones y de manera individual.

Un país de equidad es un mandato ético-político, es necesario e inminente. De acuerdo con la Oxfam de América Latina y el Caribe, nuestra región es la más desigual en el mundo, caracterizando la violencia machista como la mayor expresión. Los derechos humanos como una filosofía de vida pueden llevarnos a dar paso a la perspectiva de género real, no tan solo en la educación, sino en las organizaciones gubernamentales y privadas como una opción, acción y camino a la justicia social entre los sujetos de derecho.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.