Nadie en su sano juicio hubiese pensado en el torcido giro que ha tomado el segundo intento para la selección del nuevo rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Había solo dos candidatos: la doctora en medicina dental Ilka Ríos y el señor Carlos Ortiz Reyes. Ilka Ríos sometió sus documentos una hora más tarde de la hora establecida por el Comité de Búsqueda, por lo que fue rechazada. La doctora Ríos sometió un interdicto provisional y permanente en el Tribunal de Instancia de San Juan. El presidente de la UPR, doctor Luis Ferrao, fue emplazado el viernes 12 de mayo. El Hon. Juez Anthony Cuevas Ramos le concedió hasta el viernes 19 de mayo para contestar la demanda. Ese mismo viernes, el Comité de Búsqueda le envió un comunicado a la doctora Ilka Ríos en la que le informan que podrá participar como candidata al puesto de rectora.
Se había nominado a otro candidato, el doctor Natalio Izquierdo Encarnación. El proceso de búsqueda continuó y el miércoles 10 de mayo el doctor Izquierdo Encarnación y el señor Ortiz Reyes presentaron sus respectivos planes de trabajo ante un grupo de facultativos del RCM. Al comienzo de la presentación del doctor Izquierdo Encarnación aparecieron sobreimposiciones pornográficas, la palabra negro y la figura de la esvástica nazi en la pantalla. Eso es un acto de inmoralidad, imprudencia y falta de ética profesional; es una vulgaridad. Se desconoce si la intervención provino del mismo recinto o del exterior. La administración indica que la intervención fue externa. La presentación se detuvo temporeramente.
Dos días más tarde, el viernes 12 de mayo se reunió el Senado Académico que preside el rector interino señor Carlos Ortiz Reyes. Al final de la reunión, el profesor Horacio Serrano presentó una moción para que se investigara el incidente ocurrido durante la presentación del doctor Izquierdo Encarnación. Le corresponde al rector interino señor Carlos Ortiz hacer la investigación.
El Comité de Búsqueda del rector es presidido por el Dr. Francisco Javier Jiménez del Decanato de Farmacia. El primer requisito para aspirar a ser rector dice: “Preferiblemente debe poseer un grado doctoral relacionado al campo de la salud”. El Sr. Carlos Ortiz Reyes no posee un doctorado, solo tiene un bachillerato y el grado de asistente de veterinario.
El RCM es la institución académica de mayor prestigio donde se educan todos los proveedores de los servicios de salud del País, donde se educan los residentes en las especialidades médicas, por tanto, el rector debe poseer un grado equivalente o superior al de los estudiantes. Es imperativo que el Comité de Búsqueda solo recomiende al candidato que cumpla con todos los requisitos que debe poseer quien aspire a ese puesto. De lo contrario estarían incumpliendo con su responsabilidad académica y profesional. Igualmente, el presidente de la UPR Luis Ferrao, como la Junta de Gobierno de la UPR, deben mantener los más altos estándares en los puestos de dirección de la UPR. No podemos aspirar a menos.
El RCM ha tenido varios rectores interinos en los últimos años. Al presente el rector es interino, cinco de seis decanatos son interinos, el decano de investigación, el director de cirugía general y medicina interna y el director de neurocirugía son interinos. Bajo esas circunstancias no ocurre nada de trascendencia en esa institución.