Puerto Rico

El significado de una experiencia es muy diferente cuando la misma se vive en carne y hueso. En el caso del bombardeo contra la isla de Vieques, fueron los viequenses quienes se enfrentaron a las bombas, a la contaminación, al ruido infernal y al control por parte de la Marina de los Estados Unidos y hasta la muerte de uno de sus ciudadanos. Nosotros, los puertorriqueños que residimos en la isla grande, sin vivir personalmente esa experiencia, nos mostramos solidarios con la causa de los viequenses y realizamos la demostración más grande en la historia de Puerto Rico. Viequenses y residentes de la isla grande nos unimos como lo que somos: un solo pueblo.

Esta experiencia dio varios resultados. El más importante fue la salida de la Marina de Vieques el 1ro de mayo de 2003. Sin embargo, el resultado mayor fue el resurgimiento del orgullo nacional y de la visión de que cuando el pueblo actúa unido y sin miedo, siempre triunfa.

En estos momentos, Puerto Rico vive uno de los períodos más trágicos en su historia moderna. Primero, el estado colonial de la Isla es explícito. Lo reconocieron las tres ramas del gobierno de los Estados Unidos con la decisión de la Corte Suprema federal en el caso Pueblo v. Sánchez Valle y la aprobación de la ley Promesa por parte del poder legislativo y firmada por el entonces presidente demócrata Barack Obama. Promesa manda en Puerto Rico. El gobernador y la Legislatura solo obedecen.

Segundo, sufrimos el huracán María, uno de los fenómenos atmosféricos más desastrosos de nuestra historia, reconocido por todo el mundo, menos por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tercero, Trump la ha cogido contra nosotros. Nos insulta continuamente y no nos quiere enviar los fondos de recuperación ya aprobados para Puerto Rico. Nos incluye entre “los hispanos que ultrajan a mujeres” y dice que somos vagos y corruptos. Para él, no valemos nada.

Cuarto, más de 200,000 puertorriqueños han abandonado la Isla en los últimos años.

En fin, todas estas situaciones unidas han creado una situación que dificulta que Puerto Rico pueda salir airosamente de la crisis económica en que se encuentra y que en el futuro seamos autosuficientes y capaces de pagar la deuda, que esperamos no pase de $50,000 millones después de las negociaciones con los bonistas.

A pesar de esta situación, nuestro pueblo no ha reaccionado y la demostración del 1ro de mayo de este año contra las políticas del gobierno boricua y de la Junta Federal de Control Fiscal fue un fracaso total, si la comparamos con la demostración contra la Marina de los Estados Unidos por su bombardeo a Vieques. Esta experiencia la sufrieron los viequenses en su propia carne y hueso y nosotros nos solidarizamos con ellos. En esta ocasión, la situación la sufrimos todos los puertorriqueños y no nos solidarizamos con nada ni con nadie.

Tal parece que el colonialismo que hemos sufrido por más de 500 años realmente ha tenido un efecto detrimental en la personalidad del puertorriqueño. Hemos internalizado la visión que los españoles tenían de nuestros indígenas, la que tenían de los esclavos provenientes de África y la que tenían del jíbaro puertorriqueño. Tal parece que hemos internalizado la visión que expresaban los colonizadores americanos y que todavía muchos mantienen sobre nosotros.

Como expresa Albert Memmi, “el colonizador utiliza los colores más sombríos para describir al colonizado y las expresiones muy gloriosas para describirse a sí mismo”. Gradualmente, el nativo internalizó la percepción que el colonizador tiene sobre él. El colonizado se percibió a sí mismo como un ser inferior e impotente.

Tal parece que el colonialismo ha logrado que perdamos el potencial para indignarnos como pueblo.

(12) Comentarios

Americano Eres

Su frustración es la de los PNPs. Y la que pasaron los negros con separate but equal con el mismo juez que hizo casos insulares. Así que aquí no han querido a nadie. Y aquí estamos todos.

José González

Este riestra es una víbora de cloaca, ñangotao que odia a los americanos pero siempre con la mano extendida para el dama dame. Ese tipo es una verguenza para puerto rico. Mojón.

Elmo Home-Brown

“Trump la ha cogido contra nosotros. Nos insulta continuamente y no nos quiere enviar los fondos de recuperación ya aprobados para Puerto Rico. Nos incluye entre “los hispanos que ultrajan a mujeres” y dice que somos vagos y corruptos. Para él, no valemos nada.” Por que se ofende este acomplejao de que le digan la verdad en la cara? Cada dia las actuaciones del liderato politico y del comportamiento antisocial del boricua caco cafre promedio, lo confirma.

Agapito Feliciano

Dr. Riestra, me olvide preguntarle a usted. Porque no existe indignación sobre la indecisión de adoptar una sola bandera para Puerto Rico y no las dos que usted está exhibiendo en esa foto?

José González

Este señor riestra es otro de los muchos embusteros y facinerosos antiamericanos que escriben mrda para fake news vocero. Pregúntenle al riestra este si les pidió los $500 de fema y verán que rápido contesta que si. Este es otro buscón antiamericano embustero que tan pronto cae un trueno se arrodilla para saborear al americano.

José González

Riestra, el resultado de la salida de la marina de Vieques fue el retiro de sobre $500 millones anuales de la economía del este de Puerto Rico y el precursor de la debacle de la economía de la isla que se empezó a sentir con la gobernación de Anibal Trampa. De ese momento en adelante Vieques y Culebra van en retrocedo. Por la información de la prensa, Viewues se ha convertido en un antro de drogas y perdición. Estos son otros logros de la salida de la marina de Vieques. La verdad hay que decirla completa.

Americano Eres

Si eso de drogas y Vieques viene soñando desde los 90s. Tantos años. Hace 2 semanas cogieron 20 colombianos y 7 puertorriqueños que trabajaban para los colombianos escondiendo droga en Vieques un tiempo y luego la subían al ferry de Fajardo. En otras islas hacían lo mismo.

Agapito Feliciano

Puerto Rico Siglo XXI, adonde la corrupción por parte de los políticos, violencia de género(sobre todo contra la mujer) asesinatos, carjackings, tráfico de drogas y vagancia, y a usted lo único que le indigna y lo hace llorar es que el presidente Trump les dice toda la verdad como también se la dice a otras naciones. Dr. Miguel A. Riestra tomen ustedes responsabilidad por las condiciones de su isla y no estén responsabilizando a Estados Unidos.

EL MACHO PUERCO

ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO FUE ESCRITO POR UN KABRONAUTA INDEPENDENTISTA,..QUE VIENE A VANAGLORIARSE AHORA POR AQUÍ POR LA SALIDA DE LA MARINA DE VIEQUES,...AQUELLA VEZ LES ENVIARON EL MENSAJE EQUIVOCADO A LOS AMERICANOS,..COMO QUE YA NO LOS QUERÍAN AQUI,...SI LA MARINA HUBIERA ESTADO EN P.R. DURANTE EL HURACÁN MARIA,...EL TRATO HACIA P.R. HUBIERA SIDO DISTINTO,..LA AYUDAS HUBIERAN LLEGADO MÁS RAPIDO,..EL TRATO HACIA NOSOTROS HUBIERA SIDO DE PRIMERA,...O ES QUE USTEDES SE CREEN QUE LOS AMERICANOS SON PNDJOS Y OLVIDARON EL "DESAIRE" CON SU MARINA EN VIEQUES?,...VIEQUES AHORA ES UN PUEBLO SIN LEY,..NO QUERÍAN A LA MARINA,...PERO DESPUÉS DEL HURACÁN QUERÍAN QUE LOS AMERICANOS VINIERAN AYUDARLOS,.....TODO ESTE RECHAZO DE DONALD TRUMP,..ES PRODUCTO DE ESAS POLITICAS DEL PASADO,..EL VIO TODO ESO QUE SUCEDIÓ CON LA MARINA EN VIEQUES,..ACUERDENSE QUE TRUMP ESTUVO UN TIEMPO LIGADO A LOS CONCURSOS DE BELLEZA EN P.R.,..EL SABE LO HIPÓCRITA QUE SON LOS BORICUAS,..POR ESO NO QUIERE NI VER NI SOPORTA A ROSELLITO,..AHORA SE TIENEN QUE CONFORMAR CON LAS MIGAJAS O SOBRAS QUE EL AMERICANO TRUMP LES OFREZCA,...POR SEGUIRLE AQUELLA VEZ EL JUEGUITO A RUBÉN BERRIOS EN VIEQUES,...AHORA LOS GRINGOS NOS TRATAN COMO BASURAS,..PARÁSITOS DE LA DEMOCRACIA.,....ESO FUE LO QUE SE LOGRÓ EN VIEQUES.,...

ENKI PRO USA

Estados Unidos es Nuestra Patria ..... y recuerda .... EL QUE PAGA ... ES EL QUE MANDA .

William Colon

El pueblo aprende a ko dejarse llevar por líderes como usted. Como usted dice, el pueblo se desbordó, ante el agite de líderes de izquierda, a respaldar La Marina de Vieques. Recordamos los famosos campamentos formados por agitadores. Luego de expulsar La Marina de Vieques, ¿dónde están esos líderes agitadores? ¿En qué estado está la economía de Vieques, Ceiba y pueblos adyacentes? El pueblo aprende a no confiar en los "agitadores", tan sencillo como eso.

William Colon

Debí decir "El pueblo se desbordó a respaldar la salida de La Marina".

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.