energia

Puerto Rico se las juega en los próximos meses; Puerto Rico solo va a tener un turno al bate. Si Puerto Rico no la hace BIEN, Puerto Rico se JO…ROBA. Con R de Robaina versus “con B de Bruto, Burro y Mal administrador”.

El senador Eduardo Bhatia comenzó algo que no terminó; quizás eso fue bueno, quizás eso es malo. Lo que sí sabemos es que él contra viento y marea creó la Comisión de Energía, que es el ente que hasta hace poco se suponía que REGULASE todo lo que tiene que ver con energía eléctrica en Puerto Rico.

La Comisión de Energía no “aprobó” el proyecto de Aguirre Gas Port, con lo cual yo estoy de acuerdo porque es un gasto ONEROSO para un mercado que se estima se reduzca en un 20% en los próximos 10 años y que ahora luego del huracán María puede que más.

En la comisión ha habido cambios que me crean unas DUDAS BRUTALES de cuál es el rumbo que Puerto Rico debe llevar en cuanto a energía eléctrica. Por ende veo a una comisión —o como se llame ahora— peor que la que estaba antes y alineándose con lo que quieren hacer en la Autoridad de Energía Eléctrica.

La AEE ha sido retomada por los mismos inventores e INGENIEROS de INGENIO que firmaron sobre 50 contratos de energía eólica durante la administración de Luis Fortuño a unos precios RIDÍCULAMENTE CAROS, pero más barato que el petróleo en aquella época, por lo tanto, nos lo vendieron como una GANGA. Una de las pocas cosas buenas que hizo Alejandro García Padilla fue mandar a cancelar la mayoría de esos contratos.

Otro organismo que pudo haber evitado el desastre es la Junta de Gobierno de la AEE. Lamentablemente en esa junta los ingenieros que tienen son más del INGENIO que de la ingeniería y los otros no saben la diferencia entre la física del cuerpo humano y la química entre dos personas, que no tiene nada que ver con las ciencias de física y química.

Para añadirle a la incertidumbre que nos aqueja, ahora el Senado —y parece que la Cámara también— se quieren electrocutar en estos inventos. Quieren legislar el futuro energético y sus futuras fuentes, para de paso eliminar alternativas. Imagínense ustedes a la Legislatura votando para eliminar plantas de carbón y de gas en Puerto Rico y dejarle el camino abierto al ganador de la Central San Juan. Todo fríamente calculado y legislado.

Añádale a eso la reciente contratación de Cleary Gottlieb en la AEE por cerca de 5 millones de dólares; sí, el mismo bufete que se encargó de la QUIEBRA de Puerto Rico bajo Alejandro García Padilla. Vuelvo y repito, TODO esto para VALIDAR que las barcazas son la “nueva tecnología” que la Isla amenazada por TORMENTAS y HURACANES seis meses al año necesita.

Los mismos INGENIEROS del INGENIO han regresado ahora a vendernos la “NUEVA TECNOLOGÍA” del gas natural, que —al igual que con los abanicos— la comparan con el costo del kilovatio hora del petróleo, cuando el margen de comparación es el costo de Ecoeléctrica, en el sur de la Isla.

La excusa ahora no es lo “barato” que va a resultar esta “nueva tecnología” sino que “ahora, por María, no podemos depender de los cables del sur para suplir energía al norte”. Y yo pregunto… ¿Y qué de los cables que salen de Central San Juan a las casas y negocios? ¿Esos con las barcazas se convierten en buenos y resilientes?

Por otro lado salen los ambientalistas que quieren energía solar y baterías; baterías en el momento en que acaban de sacar de TESLA a su jefe Elon Musk. 

Si usted me pregunta a mí, ¿por qué tenemos nosotros que reinventar la rueda? ¿Por qué en una Isla a 1,000 millas de los Estados Unidos queremos hacer estos INVENTOS? ¿Por qué la AEE y su junta han decidido darle cinco años para recuperar su ganancia e inversión al ganador de la Central San Juan? O, ¿por qué la propuesta pide que el proponente tenga ya un muelle? ¡Solo hay dos que pueden tener muelle! ¡Hello! ¿Quién es el BRUTO aquí?

Mientras las AEE está sin BRIGADAS los fines de semana, sin suficientes brigadas en la semana, mientras los apagones y las interrupciones de servicio siguen siendo la orden del día, mientras siguen sin camiones, recursos y faltos del recurso humano, mientras una de las principales líneas de transmisión no está reparada, son muchos EMPUJANDO las barcazas. Ahhh... y el ya ganador lo anuncian el fin de semana de Acción de Gracias. Casualidad o causalidad. ¿A quién le damos las gracias?

La pregunta es: ¿quién RAYOS es RESPONSABLE de estos inventos?

Juzgue usted.

Locations

(6) Comentarios

Maria Gonzalez

Pobre bruto , burro , buscon , hace dias no invita al special agent LEFF , desde que jay le recordo la payola es inlegal , por que no va hace una declaracion jurada

Tio Rico

F

zuimaco zinato

Con lo que ha hecho queremos-sol nadie va a querer invertir o aseguraran su ganancia. Los aeolicos salvaran el dia. Sabana grande se secara mas rapido

HAN SOLO

EL UNICO RESPONSABLE DEL FUTURO ENERGETICO DE PUERTO RICO ES EL PUEBLO NO EL GOBIERNO.

zuimaco zinato

ja ja ja desde que estaba en kinder me castigaban a diario. ahora la inteligencia artificial hace lo mismo. va a tener que conformarse con pensar que su opinion es insuperable. el robot no dice cual palabra es ofensiva - yo me imagino que no se puede escribir "obama"

zuimaco zinato

ja ja ja no puedo aportar porque el robot no me deja

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.