paquita la del barrio

Paquita la del Barrio es una cantante mexicana de género ranchero. Su nombre es Francisca Vivero Barradas y tiene al presente 73 años. Nació en Veracruz, México. Desde muy joven descubrió el talento que la haría famosa. Contrajo matrimonio con un hombre mayor con el que tuvo grandes decepciones y luego de tener dos hijos se divorció y se marchó a Ciudad de México para continuar su sueño de ser cantante. Estuvo casada con su segundo esposo hasta que este murió en el 2000. Se le conoce como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero. En sus canciones se expresa en contra de la cultura machista.

Luego de alcanzar tanta fama es curioso que al presente Paquita la del Barrio quiere aspirar a un puesto como diputada por el partido Movimiento Ciudadano en su estado natal de Veracruz. Los políticos padecen de hubris, que significa arrogancia, desmesura u orgullo excesivo. El síndrome de hubris es más severo cuando se asciende al poder rápidamente, como los políticos. Paquita la del Barrio adquirió su fama como artista más lentamente como ocurre con otros profesionales. Si triunfa como diputada, su fama será meteórica. El síndrome hubris ha sido descrito en políticos y dictadores. Se considera que es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por arrogancia, soberbia y prepotencia. Se cura drásticamente cuando los políticos no son reelectos y tienen que bajar a vivir normalmente como los otros seres humanos comunes. Hay que estar preparado emocionalmente para tolerar esa falta de poder tan precipitosa. Unos suben y otros caen luego de haber disfrutado lo que el síndrome hubris les provee en sus puestos políticos. La diosa Némesis de la mitología griega, diosa de la justicia, del equilibrio y de la mesura castigaba los actos de soberbia y devolvía al político a su nivel anterior, restaurando el equilibrio de la naturaleza. ¡Qué mucho sabían los griegos! Hasta al Papa se le recuerda en su coronación la frase “sic transit gloria mundo”, que señala lo efímero de su reinado.

Paquita la del Barrio aspira pasar de ciudadana común a política, diputada por su partido Movimiento Ciudadano. En Puerto Rico y en otros países democráticos suben los políticos a los puestos de gobierno y pasan a administrar el presupuesto del País. En la administración del presupuesto es donde radica el poder de los políticos y es allí donde en ocasiones muy tardíamente se detectan actos de pillaje y corrupción. Es obvio que los políticos perdedores pierden su poder y bajan a ser personajes del barrio.

Tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, advino a la gobernación la secretaria de Justicia Wanda Vázquez siguiendo el mandato constitucional, la línea de sucesión que establece nuestra Constitución. Al ser derrotada en las primarias en contra de Pedro Pierluisi, la gobernadora Wanda Vázquez perdió su poder y por tanto, después de las elecciones pasó a ser una ciudadana común y corriente como cualquier otro ciudadano.

En un programa de farándula televisiva se presentaba antes y después de las elecciones un personaje que se denominaba Wanda Basketball. Antes de las elecciones su ayudante se refería a ella como su Excelencia o su Majestad. Sin embargo, después de las elecciones se refieren al personaje como Wanda la del Barrio. Pudiéramos especular que a la exgobernadora Wanda Vázquez no le agrada ese personaje. Tanto la exgobernadora como el personaje Wanda la del Barrio han descendido de un puesto de poder a ser ciudadanas comunes. De forma que tanto Paquita como Wanda son del Barrio, sin poder político alguno.

Médico y exsecretario de Salud de Puerto Rico