Pedro Pierluisi

El juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece su segunda conferencia en La Fortaleza.

El momento emblemático en que Pedro Pierluisi Urrutia logró entrar a las graderías en el Senado para, estoicamente de pie, observar al presidente senatorial despotricar contra él, demarcó la tónica para defender, con o sin razón, su autoascenso a la gobernación. Experimentando el desdén antidemocrático contra la ciudadanía vedada del acceso a las gradas del Senado, Pierluisi Urrutia, con humildad, ejerció su derecho a carear en silencio a su acusador, gracias a que la prensa le brindó acceso a su área de trabajo. Dicho momento cumbre desencadenó acciones que culminaron con Pierluisi Urrutia autoproclamándose gobernador, circunvalando al Senado para confirmarle primero como secretario de Estado.

Hay quienes le aplauden a Pierluisi su postura como valiente nadando en aguas desconocidas; mientras otros(as) le caracterizan de “lobo vestido de oveja” dando un “golpe de estado”. Parecería un contrasentido que luego de la gesta histórica en que el pueblo logró la renuncia del gobernante, su voz se aplaque entregándose al entuerto jurídico torcido. Levanta suspicacia si es o no constitucional que, de quedar vacante la gobernación, se modifique para que asuma el cargo, en primera instancia un secretario de Estado sin confirmar por ambos cuerpos legislativos; o se le salta por encima, para que sea la secretaria de Justicia, a quien contradictoriamente solo se le exige ser confirmada por el Senado.

La disputa jurídica de la sucesión del poder se tornó en un acertijo. Lejos de que la Constitución de Puerto Rico provea un camino diáfano sucesorio, declarada vacante la gobernación el 2 de agosto a las 5:00pm, el designado en receso secretario de Estado, Pedro Pierluisi Urrutia, quedó encajado en medio del proceso legislativo, confirmado solo por la Cámara de Representantes. El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz le trancó el juego camino a la gobernación, posponiendo hasta el 5 de agosto, una vista pública para aquilatar su posible confirmación como secretario de Estado. No obstante, Pierluisi Urrutia “motus proprio” tomó posesión del cargo de gobernador.

Intentando cubrir todas las bases, Pierluisi Urrutia sobre la marcha afina su teoría legal. Nombrado en receso legislativo, juramentó como secretario de Estado asumiendo el cargo. A pesar de que el gobernador saliente convocó una sesión extraordinaria para que el designado en receso secretario de Estado fuese confirmado en ambos cuerpos, abierta la vacante de la gobernación, Pierluisi Urrutia tomó posesión como gobernador. Sin enmendar mediante referéndum la Constitución del ELA, la Ley 7 de 1952, según enmendada en 2005 (Ley 7) “aclara” las condiciones en que un secretario de Estado, sin ser confirmado por ambos cuerpos legislativos, asume el cargo de gobernador de forma permanente.

Por ello, su discurso zigzagueando, entre sí, pero no, pero por si acaso, se somete al Senado a posteriori para “ratificarle” como gobernador en un trámite inexistente para hacer constar que no hay oposición política. Al tomar posesión del cargo de gobernador —juramentado a espaldas del pueblo por una jueza del Tribunal Apelativo quien debió pasar juicio sobre su autoridad legal— dejó vacante la secretaría de Estado. La sesión extraordinaria para confirmarle a un cargo que ya no ostenta es académico.

Contradictoriamente, quienes ahora selectivamente defienden al pie de la letra la Constitución como si estuviese escrita en piedra, no lo hacen para cumplir con un presupuesto balanceado, respetando el límite prestatario y honrando la prelación de pagos que exige pagar la deuda contraída con bonistas antes de la nómina, pensiones u otros beneficios marginales para empleados(as) públicos. La demanda incoada por el presidente senatorial, quien adrede usurpó se votara por la designación de Pierluisi antes de finiquitarse la renuncia del gobernador saliente, argumenta que la excepción contemplada en la Ley 7 con respecto al secretario de Estado se debe interpretar como que sí “se requiere la confirmación de ambos cuerpos legislativos” para ocupar la vacante de la gobernación (Senado de PR vs Gobierno de PR, et al, SJ2019CV07779, 04/08/2019, Inciso #22, p. 14).

Al Tribunal Supremo le corresponde interpretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 7. Si se anula la juramentación de Pierluisi como gobernador permanente, ¿pierde su estatus como designado secretario de Estado? De no perderlo, ¿podrá ostentar el cargo de gobernación temporeramente hasta el final de la próxima sesión ordinaria o se cuelgue mediante votación en el Senado? En manos del Supremo está si Pedro Pierluisi Urrutia —sin ser electo— se ratifica o revoca como gobernador, respondiéndole a una Junta Federal de Control Fiscal que tampoco fue electa. En fin, por la falta de sana administración, si el pueblo no exige lo contrario, ¡Puerto Rico claudicó elegir democráticamente a sus gobernantes!

(5) Comentarios

Irma Cerame

YA ES TIEMPO DE QUE EL CONGRESO AMERICANO HAGA DEL TERRITORIO TERCERMUNDISTA UNA REPÚBLICA PARA QUE AL FIN LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS PUEDAN SALIR DE LA BASURA BORICUA.

Sebostio Ramos

Yo pensaba que Pierluisi era un hombre decente y me equivoqué entró a la Fortaleza con un golpe de estado sin estar confirmado por el Senado y decía ya yo no soy Secretario de estado tenía razón porque nunca el Senado lo confirmó

Josean Rodriguez

Perluisi me recuerda a los jugadores de soccer. Se fue solito y metio el gol. Pero no se recordo de las reglas y le descalificaron el gol. Ayyyy Santo, y eso que es abogado. Pero parece que a algunos abogados las leyes no les importa. Que bochorno. O como diria Hector Vazquez Muñiz. Q feo faelo

el guaraguao

como dice un dicho pueblerino " que es peor la enfermedad o el remedio?"

ST FU

El pueblo se tiró a la calle buscando algo histórico. Y parece que lo encontró varias veces. Ahora a sufrir las consecuencias.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.