Colectiva Feminista

La Colectiva Feminista en Construcción ha realizado una serie de manifestaciones en los pasados meses.

El flagelo de la violencia de género que tantas vidas ha cobrado y mutilado, ha llegado a una crudeza tal que podría afirmarse que —por décadas— Puerto Rico ha albergado un estado fallido, sin fuerza, sin sensibilidad social y sin voluntad en materia de protección y seguridad de la mujer.

Por eso, sin importar cómo haya sido designado, el estado de “alerta nacional” que en derecho ha decretado la gobernadora Wanda Vázquez Garced para enfrentar la epidémica cruzada machista contra las mujeres, debe elevarse, de hecho, a la altura de una emergencia nacional.

Si los componentes de esta estrategia de seguridad, de educación y de transformación no entran al ruedo con esta visión y mentalidad, el proyecto que se articula por mandato ejecutivo y a petición de los grupos de mujeres y múltiples sectores del País, correría el riesgo de quedarse en el camino… como un proyecto natimuerto.

Para evitarlo, es necesario que la gobernadora de inmediato exija rendición de cuentas sobre el cumplimiento con sus directrices, a sabiendas de que —ante una crisis como esta— son las acciones proactivas y los resultados los que pueden salvar vidas y crear un marco de seguridad en esta población azotada por la violencia machista.

En componentes como los departamentos de Justicia, de Educación y de la Familia, así como los cuerpos policiales y otros, recae la enorme responsabilidad de ponerse las botas ya, sin caer en las trampas burocráticas que lo dilatan todo.

La realidad de la violencia machista en Puerto Rico es muy trágica.

En menos de una década —entre enero de 2010 y agosto de este año— 171 personas, 150 de ellas mujeres, han perdido la vida en incidentes de este tipo. Aunque otras están pendientes de lo que arrojen las investigaciones, solo en lo que va de este año nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas.

A su vez, 93,257 casos de violencia machista fueron reportados entre enero de 2010 y diciembre de 2018, de acuerdo a estadísticas del Negociado de la Policía manejados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Pero, esa no es toda la magnitud del problema, toda vez que, por años se ha documentado el hecho de que, por cada delito reportado en la Isla, por lo menos 10 no lo son.

Estas cifras no son simples estadísticas. Son mujeres asesinadas. Son mujeres física o emocionalmente heridas. Son familias destrozadas.

Urge entonces detener esta vorágine. Y hay que hacerlo por varias vías.

En primer lugar, tiene que reeducarse y movilizarse de inmediato todo recurso de respuesta rápida, porque muchos casos han terminado en tragedia por la falta de una intervención gubernamental a tiempo o por la ausencia de una alerta de la familia o la comunidad.

El procesamiento criminal y la aplicación de mecanismos verdaderamente de protección de las víctimas o potenciales víctimas debe asumirse como un asunto de vida o muerte.

Siendo la violencia de género en el País un problema también de salud pública, es necesario poner mucho rigor en la prevención a través de la educación temprana y la reeducación.

Porque de la misma manera que se deben aplicar programas de rehabilitación y reeducación de los agresores, es imprescindible la ejecución de programas en todos los niveles de la educación pública y privada, que forjen en nuestros niños, niñas y jóvenes una consciencia de igualdad entre el hombre y la mujer.

Creemos que el estado de alerta nacional decretado por la gobernadora debe ser seguido, en todas sus fases, en concurso con organizaciones de mujeres, como la Colectiva Feminista en Construcción y otras, que han llevado el liderazgo en la propuesta de una estrategia social y gubernamental contra el crimen de la violencia de género.

(34) Comentarios

Kristo Kaligula

Hay alarma también para los niños, envejeciente y animales? Si no es discrimen

Agapito Feliciano









Esta es una historia real:











Irma Cerame llega por primera vez a la carcel de Bayamón y le pregunta al guardia correccional



– ¿Dónde esta el baño?.



Y dice el guardia;



– Está al fondo del pasillo.



Irma sale corriendo con tan mala suerte que se patina y a lo primero que se puede agarrar es del pene de un negro. El negro cuando la ve le pega un pescozon y Irma sale patinando para atrás y cuando cae al frente del guardia con el culo para arriba le dice :



– Si van al baño tengan cuidado que hay un cable pelao y pega unas descargas que se quedan como locos!

Juanjo Gonzalez

Yo creía que ibas a decir que cuando cayó con el culo frente al guardia el guardia le iba a decir perdóneme por no darle la llave del baño antes. Déjeme empujarsela porque la llave es de carne lol

EL MACHO PUERCO

ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA SE LAS MUJERES "MACHUAS",...MUJERES QUE ACTÚAN Y VISTEN COMO SI FUERAN "MACHOS",...ESA ES LA VERDADERA VIOLENCIA "MACHISTAS",.....EMPIEZEN POR AHI,....POR ESAS DEGENERADAS,..🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Irma Cerame

Y SIGUES CON TU ODIO HACIA LAS MUJERES PORQUE TE QUITAN LOS MACHOS. TÚ PROBLEMA ES QUE NO QUIERES SALIR DEL CLOSET Y MIENTRAS NO SALGAS DEL CLOSET SEGUIRÁS CON TU ODIO GITANO HACIA LAS MUJERES. POBRE HOMOSEXUAL ESCONDIDO.

Irma Cerame

TENDRÍAN QUE ERRADICAR AL MACHO BORICUA PRIMERO.

ENKI PRO USA

Feministas = Patas




Irma Cerame

ENKI-IMBECIL HOMOSEXUAL!

Ricky Spanish

[ninja]...En toda sociedad hay 3 cosas primordiales....



SEGURIDAD

SALUD

EDUCACION

......la EDUCACION es el PILAR principal que sostiene a la sociedad,sin ella la salud decae...la seguiridad decae....!!!..."la fiebre NO esta en la sabana!!"....[alien]

PaPR mitad

AMEN.

Acero Rodriguez

Hombre defiendete y protégete de el abuso, discrimen y difamacion de la Violencia Feminista

Irma Cerame

YA TÚ HABÍAS NACIDO IMBECIL O FUE QUE ESTUVISTE EN UNA LETRINA DIEZ AÑOS Y LOS GUSANOS TE COMIERON EL CEREBRO POR LO QUE NO PUEDES PENSAR?

Acero Rodriguez

Hombre educa a tu hija a no mentir ni abusar de las leyes y respetar a los hombres como quieren que la respeten a ella.

PaPR mitad

Es fácil ver una mujer que miente para un EXPERTO.

Acero Rodriguez

Hombre defiendete y protégete de el abuso, discrimen y difamacion de la Violencia Feminista

Tio Alberto

Difícil pretender separar la violencia “machista”, (suponiendo sea la de hombre contra mujer), de la violencia habitual. Esa que en las últimas cuatro décadas registraron unos 800 y picos de asesinatos anuales de hombres contra “ hombres”.

Sumamente difícil erradicar la violencia por género en una sociedad tan violenta, que recurre a la violencia cuando reclama justicia, y que abiertamente defiende las peleas de gallos y el maltrato a los animales como un derecho por “tradición”

Recetar una solución contra la violencia que sea, resulta igual de difícil, pero se cae de la mata que polarizándonos y portando pancartas que incitan violencia, como: ”machete al macharran”, no vamos para ningún lado!!!

Agapito Feliciano

Feministas (lesbianistas) repudiando la conducta machista que ellas mismas poseen (además de ser bullies). Ninguna representa a las verdaderas damas de Puerto Rico.

William Colon

Tú las representas.

Comment deleted.
Irma Cerame

Agapito MAMÁ BI CHO YA TÚ HABÍAS NACIDO IMBECIL O FUE QUE TE CLAVARON POR EL TRASERO LLEGANDO LA LECHE A TU CEREBRO DESTRUYÉNDOLO POR LO QUE SOLO PUEDES EXPRESAR IMBECILIDADES? Y SE ME OLVIDABA, VE A BUSCAR A LA MADRE QUE TE PARIÓ AL PUTERO.

EL MACHO PUERCO

WILLIAM CULON,...Y TU A QUIEN REPRESENTAS,...A LOS COJE BOFETADAS ,,..SO GUEVALANGA,..🤣🤣🤣🤣🤣

PaPR mitad

Tu asociando lesbianas y feministas estas en los 60s. Feminista no es mejor que sino igual que. Lo que se quiere para hijas y sobrina y para la madre.

Peinao Gato

La pregunta que me hago; Si lo que decreto la gobernadora no funciona. Estos grupos feministas me imagino que procederán a pedir la salida de los hombres de la isla o la ejecución de los mismos.

PaPR mitad

Y que las mujeres machistas vayan a acompañarlos. Ese es el peor problema porque son quienes crian solas el 50% de los niños en la isla. La mayoría en pobreza que trae ignorancia. Aunque machismo se ve en TODAS las estratas.

Irma Cerame

CRÍAN SOLAS AL 50% DE LOS NIÑOS PORQUE EL HOMBRE BORICUA ES UN COBARDE QUE NO QUIERE RESPONSABILIDADES.

Como nos Jienden

erradiquemos la trajica estupidez boricua

zuimaco zinato

la emergencia son que ya los hombres no pueden mas con 1000 preguntas diarias y 200 favores y 300 acusaciones y no saben ni fregar un plato solo quieren andar con sus pantaloncitos de spandex moviendo sus inmensos traseros por todo walmart

zuimaco zinato

no saben usar ni un destornillador y no pueden hacer nada constructivo pero se le quieren quedar con la vida a los hombres que les hacen todo hasta los cotex les hacen y dejarlos destruidos frustrados y suicidas solo pq no saben tratar a los hombres ya que en la upr les enseñaron a humillarlos y acusarlos de animales todo el tiempo

Satanas Reyes

Quieren erradicar la violencia de gènero? Fàcil, enseñe a su hijo a respetar las mujeres desde niños, no le ria la gracia de tener varias novias, ni el famoso dicho "ese pipì" de quièn es, ni les acepte que manipule o controlen a sus novias. Cuando eso pase entonces el abuso de gènero se reducirà. Damas recuerden que ustedes son en parte responsables y hasta criaron a esos abusadores que hoy critican. Una alerta nacional es un "slogan" bonito que no resuelve NADA. Educaciòn y respeto resuelverà esta situaciòn en el futuro.

PaPR mitad

Secundo eso. El reto es que toma 2 a 3 generaciones con programas agresivos para cambiar esto y traer equidad en trato.

KAYUKO BRAVO

NO A FEMINISTAS NO A LGBT

PaPR mitad

En Afganistan te están esperando. Cojete unas vacaciones para allá. Odian las libertades americanas como tu.

KAYUKO BRAVO

Sal del closet apestosa

EL MACHO PUERCO

👍👍👍👍👍👍👍👍100%,...TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED,..👍👍👍👍👍

zuimaco zinato

las graduadas de la upr lo que quieren son lesbianas y homosexuales y quedarsele con todo a los hombres .estas idiotas no sabe hacer nada ni martillar ni un clavo todo se lo tienen que hacer los racistas xenofobicos

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.