Junta Federal Control Fiscal
 

Licenciado Ramón L. Rosario Cortés

“Es demasiado dolor para poca promesa”. Con estas palabras, la única miembro mujer de la junta, Ana Matosantos, describió el plan fiscal que pretenden imponer sin autoridad legal sus demás integrantes.

La junta publicó unos planes fiscales para “discusión” y en menos de 24 horas los estaba aprobando sin cambios. Ello, luego de hacer una bochornosa “pantomima” que recreaba una vista pública en la que hicieron de todo menos escuchar y corregir las atrocidades de sus propuestas.

Al final, la junta pretende imponer un recorte a los pensionados que reciben $1,000 o más entre seguro social y la pensión del gobierno; una reducción a los días de vacaciones y enfermedad de los empleados del sector privado sin garantizarles un aumento en su salario mínimo; y la eliminación del bono de navidad a los empleados públicos y privados.

Todo esto, mientras pretenden aumentar su presupuesto directo de $60 a $70 millones y añadir sobre $30 millones adicionales para sus asesores legales que facturan sobre $1,400 la hora en algunos casos. Iván, “que mamey” decir esto desde un “penthouse” en Boston, New York o D.C. “Que mamey” decir esto desde la comodidad de un hotel y tras venir a Puerto Rico 2 o 3 veces al año. A estos truhanes miembros de la junta: vivan un mes con $1,000 y hablamos.

Nosotros, junto al gobernador, nos concentraremos en seguir atendiendo el problema real que tiene Puerto Rico de crisis fiscal y económica. Recibimos un déficit de $7,600 millones sin acceso al mercado y sin crédito y tenemos que seguir logrando eficiencias y recortando gastos. En nuestro primer presupuesto logramos reducir de $8,987 millones los gastos de operación del Gobierno a $7,440 millones ($1,557 millones o 17% menos). Ello, para poder asumir otros gastos en beneficio de los más vulnerables como el pago de las pensiones de nuestros retirados.

De igual forma, reforzaremos las medidas en las que hay consensos entre el gobierno y la junta como las reformas: educativa, contributiva, energética, la de salud, entre otras. Con ello, mantendremos la esperanza para que la junta recapacite y no perdamos el tiempo en pleitos judiciales como los que ya ellos perdieron, pero pagamos los contribuyentes.

Lcdo. Iván Rivera

Ramón, los eventos de la semana pasada entre el ejecutivo y Junta de Control Fiscal marcan la primera página de un nuevo capítulo de nuestra larga historia colonial. El empeño de la junta de eliminar protecciones laborales en el sector privado no tienen otra explicación que no sea la de otro conflicto de intereses en la larga lista de los ya discutidos respecto a sus miembros.

Dicho sea de paso, las expresiones de Ana Matosantos en una votación 6-1 sobre el plan fiscal impuesto al gobierno central no son más que un “lavado de cara”. A la larga, ella sabía que su voto no hacía diferencia alguna. Otro hubiese sido el cuento si la votación se hubiese trancado 3-3 y el suyo importara. Si en realidad no está tan de acuerdo con la dirección que lleva la junta, pues que renuncie a su asiento en la misma.

La alegada teoría de crecimiento económico con menos protecciones laborales en el sector privado es un disparate. En esta coyuntura histórica, Puerto Rico, a diferencia de otros países, es un mercado laboral abierto en el cual la mano de obra por $99 del costo de un billete de avión se nos mueve a otras jurisdicciones. Pero pues, los vendedores de seguros, inversiones e influencias de la junta le llenarán el ojo a sus clientes con su empeño.

Ahora bien, a lo que vinimos. Ramón, ni en el plan fiscal aprobado en marzo del 2017, ni el revisado propuesto por el ejecutivo ni el que interesa imponer la junta, atienden lo que se supone es el propósito de la Ley Promesa. Dicha ley es el producto de la incapacidad en su momento de la administración García Padilla para atender un problema sencillo.

Si dicha administración hubiese protegido nuestra constitución no tendríamos Promesa ni su engendro: la junta. Pero, en ninguno lado, percibo cuál es el plan para atender el problema de la deuda y la fecha para reinsertarnos a los mercados de capital. Cada año de retraso en dicho objetivo es una década de retraso para detener la caída en espiral de nuestra economía.

Tags

(12) Comentarios

mameyal7

Les recuerdo la junta llego debido al robo de millones de dolares por parte de los que han manejado este pais. Los trabajadores vuelven a ser victimas de este nuevo robo. Y el gobierno actual manipula la informacion llevando al pueblo a protectar en contra de la junta. Recuerden los millones que se han robado todos los politicos....y ellos querian junta junta....recuerden no lo olviden

Elmoderador

Y A IVANCITO: QUE CONSTITUCIÓN? DENTRO DEL CONTEXTO LEGAL AMERICANO LA CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO ES UNA LEY MÁS Y POR MÁS QUE LA DEFIENDA EL QUE GOBIERNE A PUERTO RICO IVANCITO SIGUE SIENDO SUBORDINADA AL PODER AMERICANO PORQUE IVANCITO PUERTO RICO NO ES UN PAÍS LIBRE NI UN PAÍS QUE SE ASOCIÓ CON OTRO LLAMADO ESTADOS UNIDOS. PUERTO RICO ES UN MERO TERRITORIO PROPIEDAD DE LOS AMERICANOS Y POR LO TANTO SUJETO AL PIDER OMNIPOTENTE DEL CONGRESO QUE PUEDE HACER CON PUERTO RICO LO QUE LES DE LA GANA A SUS MIEMBROS. ASÍ IVANCITO TUS SUEÑOS DE DEFENDER LA CONSTITUCIÓN SON ESO MISMO MEROS SUEÑOS DE INDEPENDENTISTA TRASNOCHAO.

Eric Ruiz

Lo dije anteriormente la no esta capacitada para éste trabajo.

leoimpr

los populetes la trajeron ademas del me vale

Elmoderador

AQUÍ NADIE TRAJO A LA JUNTA. LA JUNTA FUE IMPUESTA POR LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO LOS AMERICANOS Y AL QUE NO LE GUSTE LA JUNTA QUE PIDA LA INDEPENDENCIA A VER SI ES LO MISMO COMO MANTENIDOS QUE TENIENDO QUE MANTENERSE UNO MISMO COMO PUEBLO.

Cruiser9806

Chúpate esa en lo que llega la otra!

Cruiser9806

TODOS PAL CÓMIC CON...AHORA CAMBIARON EL SITIO. VA A SER DONDE SE HOSPEDA LA JUNTA!

The Truth

Por qué no proponen quitarle las pensiones a aquellos que hayan sido declarados culpables de corrupto y enriquecimiento ilícito como el caso de Víctor Fajardo? El Fajardo le debe dinero al gobierno de Puerto Rico 🇵🇷, pero sigue recibiendo su pensión completita...Que se pongan a buscar de donde pueden sacar dinero...si buscan bien lo van a encontrar...

Elmo Home-Brown

Gato Triste risario esta mordío porque sabe que la junta pondra a su jefesito riskitin a mirar para la pared, jugando jacks y texteando por facebook en lo que ellos enderezan este kagaero que tienen.

Maria Gonzalez

Por favor alguien de la recacion le puede explicar a estos dos anogaditos de segunda que escriben asura mientras el pais se nos cae encima

Elmoderador

AHORA RAMONCITO AL QUE RIVERA SCHATZ TILDÓ CORRECTAMENTE DE RATA QUE SE ARRASTRA Y NO ÁGUILA QUE REMONTA EL CIELO, PUES, SIGUE EXPONIENDO SUS ARGUMENTOS RIDICULOS SIN VERGÜENZA O DECORO ALGUNO. RAMONCITO ATACA A LA JUNTA COMO SI FUERA UN PARTIDO POLÍTICO RIVAL COMO BUEN DEMAGOGO PERO LA REALIDAD ES QUE LA JUNTA REPRESENTA A LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO, LOS AMERICANOS, Y RAMONCITO REPRESENTA A LA CORRUPTA HASTA EL TUÉTANO DE LOS HUESOS CLASE POLÍTICA BORICUA. TODO LO DE RAMONCITO Y LO DE SU JEFE EL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBERNADOR BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA JUNTA NO ES MÁS QUE PENSANDO EN LAS ELECCIONES DEL 2020, PORQUE EN RWALUDAD A RAMONCITO Y AL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBETNADOR POCO LES IMPORTA EL PUEBLO Y SOLO LES IMPORTA EL RETENER LO POCO QUE LES QUEDA COMO GOBIERNO EN EL 2020, Y POR ESO NO QUIEREN DAR PASO A LAS MEDIDAS DE LA JUNTA. FLACO SERVICIO LE HACEN RAMONCITO Y SU JEFE EL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBERNADOR AL PUEBLO DE PUERTO RICO YA QUE POR SUS TONTERÍAS DE MUCHACHITOS QUIEN VA A PERDER ES EL PUEBLO YA QUE ANTE LA NEGATIVA DE ACTUAR DEL GOBIERNO SEGÚN LO ORDENADO POR LA JUNTA HARÁ QUE SE RETRASE POR PARTE DEL CONGRESO, QUIENES IMPUSIERON LA JUNTA, CUALQUIER DINERO PARA LA AYUDAR LA RECUPERACIÓN DE PUERTO RICO. ESO ES LO QUE HAY BORICUAS, UNA CLASE POLÍTICA, REPRESENTADA POR RAMÓNCITO, EL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBERNADOR Y LOS OTROS MUCHACHITOS QUE LOS ACOMPAÑAN, CORRUPTA HASTA EL TUÉTANO DE LOS HUESOS Y ACOSTUMBRADA A ROBERSE HASTA LOS CLAVOS DE LA CRUZ Y QUE IRRESPONSABLEMENTE NO QUIERE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LEVANTAR LA ISLA AUNQUE ESO CONLLEVE LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LA ECONOMÍA Y UNA JUNTA ENCOMENDADA POR LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO LOS AMERICANOS CON RESTABLECER LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE PUERTO RICO PARA QUE ASÍ PUEDA LA PUERTO RICO VOLVER A LOS MERCADOS INTERNACIONALES EN BUSCA DE DINERO. DECIDA USTED BORICUA. ESTÁ USTED CON LOS MUCHACHITOS IRRESPONSABLES Y CHARLATANES COMO RAMINCITO QUE NI SABEN DÓNDE TIENEN LAS NARICES O ESTÁ CON LOS AMERICANOS QUE IMPUSIERON A LA JUNTA PARA LEVANTAR A PUERTO RICO? YO COMO FIEL CIUDADANO AMERICANO ESTOY CON LOS AMERICANOS Y LA JUNTA YA QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN LA CORRUPTA HASTA EL TUÉTANO DE LOS HUESOS CLASE POLÍTICA BORICUA Y DE HACER UN PAÍS FUERTE Y PROSPERO DE ESO SI SABEN LOS AMERICANOS. RAMONCITO, TÚ Y TU CHARLATANERÍA LO QUE DAN ES GANAS DE VOMITAR YA ES TIEMPO DE QUE MADUREZ Y ACEPTES LA REALIDAD PARA QUE DEJES DE ESCRIBIR TONTERÍAS DE GALLO BOLO EN CONTRA DE LA JUNTA COMO SI FUERA UN LIBRETO DE UNA MALA PELÍCULA DE FANTASÍAS SOLA PARA MUCHACHITOS COMO EL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBERNADOR, TÚ RAMONCITO Y EL RESTO DE LOS MUCHACHITOS QUE LOS ACOMPAÑAN EN SU RIDICULQ PORFIA CON LA JUNTA.

Elmoderador

QUE RIDICULOS SON ESTOS DOS INDIVIDUOS. DOS BORICUAS LLORIQUEANDO. NADA NUEVO BAJO EL SOL YA QUE ESO SIEMPRE HA SIDO LO DE LOS BORICUAS, LLORIQUEAR Y PATALEAR PARA QUE LES COJAN PENA. PERO ESTA VEZ NO HAY PENA PARA NADIE Y SE VA A HACER LO QUE INDIQUE LA JUNTA.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.