Medicina

Este pasado sábado nos reunimos un grupo de amigos que nos gusta el vino y el grupo fue denominado por su fundador “Los 12 apóstoles”. Nos reunimos una vez cada tres o cuatro meses, se escoge una región vinícola y cada uno trae una botella envuelta en papel de aluminio y se destapan al final.

Desde su origen de hace mas de 20 años estaba prohibido hablar de política; con mi llegada —hace como 12-13 años— ese tema fue permitido limitadamente, yo tratando de ser obediente.

Cuando llegué el sábado, PacoChú me recibió con el tema de la corrupción y los arrestos. Todo parece indicar que tiene unas “fuentes de la juventud” que emanan buena información, pero honestamente no me sorprendió con mucho; pero fue interesante conversar con él y observar su vestimenta y comportamiento.

Dentro de todos los temas que tocamos hubo uno que PERTURBÓ mis pensamientos. Se trata de la CASTRACIÓN.

La castración la oímos mucho que se practica en los perros, los gatos y los animales domésticos, pero rara vez se escucha la CASTRACIÓN en los seres humanos, al menos en nuestra sociedad.

Más SORPRENDENTE aun fue la descripción de que en Mayagüez, sí, en el área oeste, en más de un hospital se estaban haciendo entre 30 y 40 CASTRACIONES SEMANALES.

¡Yo quedé BRUTO!... con B de Bruto, Burro y mal administrador.

Como hombre, uno de los más preciados órganos que uno tiene son los reproductivos. Incluso cuando me recomendaron castrar a Max (mi perro) me dio cosa, pero al final me convencieron que era lo mejor para evitar la reproducción “realenga” de los animales. Con todo y eso hoy todavía me cuestiono si fue lo mejor.

Eso es con mi perro; con seres humanos, pues, se pueden imaginar cómo pienso y peor aun cómo quedé cuando me hablaron del tema de las CASTRACIONES en la Sultana del Oeste.

Las castraciones se extendieron al pueblo de San Germán y hasta donde tengo información hay dos hospitales que permitieron esta práctica, junto a dos planes médicos y nada más y nada menos que el plan de salud del gobierno, Vital.

¡Imagínense! Vital siendo parte de quitarles la VITALIDAD a los del oeste.

La conversación comenzó con una simple pregunta: Oye Kike, ¿no has escuchado sobre las castraciones en Mayagüez? Mi contestación fue NO y me dijeron: “Pero ha estado en los medios y hasta hay una demanda”. Y yo riposté, “¿Dónde? Porque no he visto nada”.

De ahí me explicaron todo, me enviaron la demanda que hay en el Tribunal Federal y compartieron conmigo los números, las estadísticas y los niveles de castración que se estuvieron llevando a cabo en la región oeste de Puerto Rico.

Me leí la demanda antes de escribir esta columna.

La demanda es más sobre una reclamación que un grupo de urólogos en el área oeste hace contra dos planes médicos y un DOCTOR (urólogo) que por varios años estuvo CASTRANDO gente en esa zona.

Los argumentos presentados por los demandantes son hechos que los he visto en otros pueblos en donde el DINERO es más IMPORTANTE que el PACIENTE. Los he visto en cardiología, ortopedia y otras especialidades en donde los planes médicos buscan AHORRAR MILLONES a costa del tratamiento que le dan al paciente.

En todos los casos hay un médico o un grupito de AFORTUNADOS que hacen MILLONES a cambio de que los pacientes no reciban el cuidado necesario; este de las CASTRACIONES es otro de esos casos.

Resulta ser que en esa zona de Puerto Rico es considerable la incidencia de cáncer en la próstata, en pacientes de escasos recursos y bajos niveles de educación, en su mayoría con el plan de salud Vital. También hay pacientes con Medicare Advantage y Medicaid.

Según varios médicos con los que hablé este fin de semana, existe un protocolo para estos pacientes que no se pudo llevar a cabo.

Si un urólogo te descubre cáncer en la próstata, lo normal es que te refiera a un oncólogo y que de ahí se delineen los tratamientos. El tratamiento puede ser de radiación, quimioterapia, terapia hormonal para inhibir la testosterona y, en casos extremos, la castración.

La CASTRACIÓN es el más económico, DRÁSTICO y el que más riqueza produce.

Con la CASTRACIÓN hay AHORROS, que según la demanda eran DIVIDIDOS entre el MÉDICO AFORTUNADO y el plan médico. Lo interesante es que esos AHORROS no se los devuelven a CMS o a VITAL.

Esta demanda federal trae unas alegaciones que DEBEN ser investigadas por las autoridades federales, estatales, CMS y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

No podemos continuar permitiendo que se juegue con la SALUD de los más necesitados. Para eso no fue que se estableció la tarjeta de salud, Mi Salud, Vital o como le quieran llamar. Para ese ENRIQUECIMIENTO no es que los gobiernos estatal y federal se gastan más de $2,000 MILLONES al año.

¡Juzgue usted!

(12) Comentarios

rhaiza moralez

se reunen un grupo de hombres a beber vino y a hablar de castracion femenina? me parece que de una manera u otra todos pertenecen a la poblacion LGBTT

José González

Saludos.

Medina Carrasquillo

La castración QUIRÚRGICA****** es un procedimiento totalmente aceptado en la medicina que tiene mejores resultados y menos riesgos que la castración medica la cual hacen el 99% de los urólogos y nadie habla de ese tema.

Medina Carrasquillo

Usted quiere que yo juzgue? incredible pero cierto: que alguien hable de un tema medico sin saber lo que esta escribiendo. Soy medico y estadístico en la Florida y me dedico a hacer estudios de investigación práctica y clínica basados en la evidencia medica. He estudiado este tema cautelosamente. La castración medica es un procedimiento totalmente aceptado en la medicina que tiene mejores resultados y menos riesgos que la castración medica la cual hacen el 99% de los urólogos y nadie habla de ese tema. Adjunto unos estudios de las revistas medicas mas prestigiosas: https://www.cancertherapyadvisor.com/home/cancer-topics/prostate-cancer/prostate-cancer-surgical-castration-linked-to-fewer-adverse-events-than-chemical-castration/ https://media.jamanetwork.com/news-item/comparing-chemical-and-surgical-castration-for-prostate-cancer/ https://www.medscape.com/viewarticle/856574 La medicina se habla con evidencia medica, si usted escritor no la tiene deje de publicar noticias incorrectas que en ningún estudio se ha dicho que no se puede hacer al contrario tiene mas beneficios. Al yo juzgar puedo decir que el escritor de esta noticia no sabe lo que esta escribiendo para pautas en la comunidad sin fundamento y sin conocimiento. El urólogo que haga 30-40 castraciones semanales, señor escritor debe bajarle a ese numero envuelto en su desconocimiento. Buen día a todos

Medina Carrasquillo

La castración QUIRÚRGICA****** es un procedimiento totalmente aceptado en la medicina que tiene mejores resultados y menos riesgos que la castración medica la cual hacen el 99% de los urólogos y nadie habla de ese tema.

Medina Carrasquillo

Usted quiere que yo juzgue? incredible pero cierto: que alguien hable de un tema medico sin saber lo que esta escribiendo. Soy medico y estadístico en la Florida y me dedico a hacer estudios de investigación práctica y clínica basados en la evidencia medica. He estudiado este tema cautelosamente. La castración medica es un procedimiento totalmente aceptado en la medicina que tiene mejores resultados y menos riesgos que la castración medica la cual hacen el 99% de los urólogos y nadie habla de ese tema. Adjunto unos estudios de las revistas medicas mas prestigiosas: https://www.cancertherapyadvisor.com/home/cancer-topics/prostate-cancer/prostate-cancer-surgical-castration-linked-to-fewer-adverse-events-than-chemical-castration/ https://media.jamanetwork.com/news-item/comparing-chemical-and-surgical-castration-for-prostate-cancer/ https://www.medscape.com/viewarticle/856574 La medicina se habla con evidencia medica, si usted escritor no la tiene deje de publicar noticias incorrectas que en ningún estudio se ha dicho que no se puede hacer al contrario tiene mas beneficios. Al yo juzgar puedo decir que el escritor de esta noticia no sabe lo que esta escribiendo para pautas en la comunidad sin fundamento y sin conocimiento. Buen día a todos

Medina Carrasquillo

La castración QUIRÚRGICA****** es un procedimiento totalmente aceptado en la medicina que tiene mejores resultados y menos riesgos que la castración medica la cual hacen el 99% de los urólogos y nadie habla de ese tema.

ENKI PRO USA

Vocero ...... Busca al Alcalde de Mayaguez a ver que tienen que Decir.

Maria Gonzalez

Me dice mi vecina que trabaja en un centro medico que ese es el tratamiento mas efectivo que ROBARLE a los planes y pacientes con inyeciones y medicamentos de cientos de miles de do,ares o llevar a los lacientes a la rublica dominicana a hacer tx NO fda

EL MACHO PUERCO

LOS UROLOGOS,..SE VAN POR LA MÁS FACIL,...LA CASTRACION,..UNA VES LA PRÓSTATA ES ELIMINADA ,..TE CONVIERTES EN UN "EUNUCO" IMPOTENTE DE POR VIDA ,.....AQUELLO ALLÍ ABAJO NO SE TE PARA JAMAS,..NI AUNQUE TENGAS UN CAMIÓN PARKEADO LLENO DE VIAGRAS FRENTE A TU CASA,...JE,JE,JE,JE,JE,JE,..

William Colon

Mera bruto. ¿Cómo se va a parar si no existe? Ay mi madre. A la verdad que sigues siendo el "GUARDIA PALITO BOCÓN MORÓN". 🤣🤣🤣🤣🤣

EL MACHO PUERCO

WILLIAM CULON,...PERO PEOR ERES TU,...QUE SIGUES SIENDO EL "MARIKA" MIO,..POR AQUI,...MI MUJERCITA,..LA QUE YO SODOMIZO TODOS LOS DÍAS POR AQUI,..SO KBRN,..JE,JE,JE,JE,JE,..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.