Columpio

Eso nos decía mi abuela. Para ella el que jugáramos afuera era más saludable. Respiraríamos aire limpio, aire “puro”. Claro, eso era hace más de siete décadas. Entonces no se hablaba del ‘polvo del Sahara’. Para los que sabían algo de ello, se hablaba de la bruma. “Está muy brumoso hoy”.

Los que éramos fotógrafos entonces, en aquellos días de fotos en blanco y negro —que se revelaban en un cuarto oscuro con “developer”, “stop bath”, y “acid fixe” primero para desarrollar el negativo, y luego con un proceso similar para revelar el retrato en blanco y negro— resolvíamos eso de la bruma con un “haze filter”. Eso no era otra cosa que un cristal específicamente opaco que se ponía sobre el lente de la cámara con la intención de disipar la bruma. No me pregunte cómo la disipaba, pero resolvía en buena medida. Eso era en la época de Eastman Kodak Company. Le dediqué bastante tiempo al cuarto oscuro que a veces tenía que ser absolutamente oscuro para desarrollar los negativos más sensitivos, o los XXX y XX.

Hoy hablamos no tanto de bruma sino de polvo del Sahara. ¿Es que el polvo del Sahara no existía entonces? ¡Claro que existía! Pero no había satélite en órbita que nos mostrara de dónde venía esa bruma ni hasta dónde llegaba.

Hoy tenemos excelentes fotos desde órbita que nos demuestran claramente la nube de polvo del Sahara que cruza el Atlántico hasta llegar al Pacífico, pasando las Antillas y la América Central, de Este a Oeste.

Y si buscamos un poquito más arriba, podemos ver una nube semejante de polvo del desierto de Gobi —por allá por China y Mongolia— cruzando sobre el Mar de Japón y el Océano Pacífico, de Oeste a Este, llegando a la costa oeste de América del Norte. Antes eso era bruma también.

Hoy hay observatorios que muestrean y miden el volumen de partículas que cubren hemisferios, a veces casi dándole la vuelta al mundo. Esas muestras nos revelan material particulado, larvas de insectos, diásporas de gramas, árboles, hongos, diversas forma de polen, esporas, y cualquier otra partícula que pueda ser arrastrada por los vientos, hasta radionucléidos. Se ha tenido que modificar aquella idea de que los continentes estaban aislados en su flora y su fauna. Nos puede llegar flora y fauna de otros continentes sin sospecharlo. La biota mundial está conectada por la atmósfera.

¿Y desde cuándo estamos recibiendo polvo del Sahara? Digamos que hace unos siete millones de años. Estudios recientes sugieren que desde que el movimiento de las placas tectónicas dio origen al Mar Mediterráneo se secó el Sahara. En algunos casos podemos observar fósiles de algas microscópicas que cubrían el fondo de los lagos que había por allí, viajando en los Vientos Alisios. Sí, el mundo es pequeño.

Si decimos que contaminación es la presencia de alguna sustancia donde no debe estar, tenemos entonces que reconocer que puede haber contaminación por particulados o por material florístico y faunístico, de continente a continente, por causas enteramente naturales sin la intervención de la mano del hombre. Eso nos debe hacer bajar la cabeza y reconocer también que la Creación, al igual que la Evolución, son procesos dinámicos y continuos que están todavía en todo su apogeo. Son procesos constantes. No cesan. Nunca dejaremos de descubrir nuevas formas de vida, ni nuevos patrones de distribución de especies, ni nuevos cambios en la comunidad natural de los seres vivientes. Ni nuevas plagas. Ni nuevas extinciones o reapariciones.

La ecología es ver la mano del Creador garabateando la faz de la tierra. Le sobran lienzos y también colores.

(3) Comentarios

José González

Gracias por el artículo de hoy Dr. Cerame. Sencillo pero ilustrativo del pensamiento imparcial de un científico genuino.

ENKI PRO USA

Aire Puro ..?? ..... estas seguro de eso ...??? .... En estos dias esta biem dificil q puedas decir eso

Roberta Lopez

Tremendo artìculo! Yo oirnso que en esa vrima también vienen viruses y bacterias.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.