Hospital en Bayamón

El Hospital Regional de Bayamón será habilitado por el gobierno para recibir pacientes de Covid 19 en la Isla.

No hay tiempo que perder. Ante la muerte de la turista italiana que fue el primer caso de Covid-19 identificado para ser tratado en Puerto Rico en el Ashford Medical Center (Presby), el espectro de la muerte que ronda dicha enfermedad toma vida. Por otra parte, la muerte repentina de la nutricionista que trabajaba en el Hospital Auxilio Mutuo, aunque fue descartado, inicialmente levantó bandera de si fue resultado del posible contagio en su lugar de empleo. Al menos un paciente diagnosticado con Covid-19 ha sido hospitalizado allí. Debemos frenar que se repita el cuadro dantesco de la “peste bubónica” del siglo 14 que se estima acabó con una tercera parte de la población europea.

El fallecimiento de la paciente italiana debe ser punta de lanza para realizar una investigación, no solo de parte del Presby, y el Hospital Auxilio Mutuo, sino del “Occupational Safety and Health Administration” (OSHA) como instrumento de aprendizaje. La tragedia humana que le tocó atender como primerizo a un hospital privado debe servir para puntualizar los aspectos positivos de la atención brindada. No obstante, deben tener la capacidad para rendir un informe autocrítico que contemple recomendaciones para corregir aspectos del trámite que pudieron haber puesto en riesgo a otros(as) pacientes y recursos humanos esenciales para brindar la mejor calidad de servicios hospitalarios. Dicho informe debe compartirse públicamente para el provecho de otros hospitales que próximamente enfrentarán la atención de casos que serán identificados una vez prolifere el acceso a las pruebas de detección del Covid-19.

La erradicación de una pandemia a nivel global exige, dejar de lado, la respuesta mercantilista de velar por la imagen pública de negocio. Por el contrario, es imperativo evaluar cómo se desencadenaron hechos que pudiesen haber expuesto a otros(as) pacientes y personal hospitalario que entraron en contacto con la paciente contagiada con Covid-19. Velar por el bien común debe ser guiado por el más alto sentido de una nobleza humanista para asumir la responsabilidad ética con transparencia para corregir con carácter de urgencia posibles lagunas. Hay que actuar con la rigurosidad científica epidemiológica necesaria para evitar el posible contagio dentro de comunidades hospitalarias. Incluso, si fuese necesario, identificar posible personal y otros(as) pacientes que pudiesen requerir ponerles en cuarentena. Para ello hay que examinar en qué consistió “el protocolo” que se siguió en dicho hospital para salvaguardar la salud del equipo médico, paramédico y personal del mismo. No es suficiente un comunicado de prensa para proteger la imagen pública del hospital expresando que se cumplió con los estándares médicos.

Compartir el conocimiento para provecho educativo y adiestramiento, requiere una evaluación minuciosa de los hechos de la experiencia atravesada vertiéndolos en un informe. Los extremos de dicho análisis deben contemplar información detallada. Debe incluir desde cómo se contactó al gobierno de PR y el tipo de información brindada que permitió el traslado de la paciente del crucero al hospital privado, hasta las medidas protectoras que se tomaron en la entrega, recibo y tratamiento ofrecido al paciente en el hospital. ¿Se le informó al gobierno de PR la sospecha de posible Covid-19? ¿Cuáles, si algunas, fueron las medidas protectoras con equipo especializado de aislamiento del personal paramédico que trasladó en ambulancia a dicha paciente al Presby? ¿La ubicaron en la sala de espera junto a otros(as) pacientes por espacio de horas en la rutina usual de pasar por “triage”? ¿Qué equipo protector contra posible contagio usó el personal de enfermería y médico para atenderle? ¿El personal administrativo y de seguridad en Sala de Emergencias utiliza equipo médico para protegerse de posible contagio? ¿Qué medidas de protección contra el contagio viral se tomaron para trasladar dicha paciente de la Sala de Emergencias a habitación de aislamiento? ¿Se usaron uniformes protectores por parte del personal médico, enfermería, limpieza, alimento, para atender la paciente en habitación de aislamiento? Las autoridades pertinentes deben incautar con carácter de emergencia las grabaciones de cámaras de seguridad que pueden arrojar luz sobre el alcance de las medidas de protección que se pusieron en vigor. De haber habido otros(as) pacientes en sala de espera de emergencias, ¿le contactaron para ponerles en cuarentena? 

Todos(as) interesamos frenar la cadena de propagación para evitar las escenas de largos convoy militares en Italia que en horas nocturnas trasladan cadáveres de quienes el Covid-19 cobró sus vidas para ser cremados.

¡#junt@sfrenamosalcoronavirus!