Covid-19- Vacuna

Los CEO de AstraZeneca (AZN), BioNTech (BNTX), GlaxoSmithKline (G.S.K.), Johnson & Johnson (J.N.J.), Merck (MRK), Moderna (MRNA), Novavax (NVAX); Pfizer (P.F.E.) y Sanofi (SNY), firmaron hace algún tiempo el compromiso de mantener la integridad del proceso científico. Todas las empresas han estado trabajando para la aprobación de la primera vacuna Covid-19.

Las farmacéuticas Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron este lunes que los estudios de su vacuna contra el Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los pacientes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que consta de dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Pfizer & BioNTech informaron también que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el FDA ha recomendado recopilar información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

En la fase tres de las pruebas clínicas —que dieron comienzo el pasado 27 de julio y cuentan con 43,538 pacientes hasta la fecha— 38,955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1,300 millones de dosis en 2021. Además, varias empresas biotecnológicas también están en la carrera por la vacuna Covid-19.

Gilead Sciences Inc (GILD), desarrolla y comercializa terapias para tratar enfermedades infecciosas potencialmente mortales, con el núcleo de su cartera centrada en VIH y hepatitis B y C. Gilead fue la primera de las empresas en llamar la atención general con su medicamento Remdesivir que fue aprobado originalmente para pacientes con ébola y ha sido aprobado por el FDA para mejorar el período de recuperación de Covid-19.

Moderna Inc. (MRNA), utiliza información genética y celular para desarrollar vacunas. La firma desarrolla todo tipo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmunoncología, enfermedades raras, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. Publicó su estudio de Fase 1 de mRNA-1273, su candidato a la vacuna contra Covid-19; el análisis evaluó un calendario de vacunación de dos dosis de mRNA-1273 con 28 días de diferencia en 40 participantes adultos sanos en dos niveles de dosis (25g y 100g) en dos cohortes de edad (de 56 a 70 años y 71 años o más), e informa de los resultados hasta el día 57 (1 mes después de la segunda dosis). Este análisis encontró que los niveles de dosis de 25g y 100g fueron generalmente bien tolerados en ambas cohortes de edad.

BioNtech SE (BNTX), fue fundada en 2008 bajo el entendimiento de que el tumor de cada paciente de cáncer es único y, por lo tanto, el tratamiento de cada paciente debe ser individualizado. Para traducir esta idea en realidad, combina investigaciones innovadoras con tecnologías de vanguardia para desarrollar terapias pioneras para el cáncer y más allá. Desde Mainz, Alemania, están impulsados a convertirse en la empresa líder mundial en biotecnología para la medicina individualizada contra el cáncer. El pasado martes, anunció su vacuna en alianza con Pfizer basada su tecnología patentada de ARNm para inducir inmunidad y prevenir las infecciones Covid-19. BioNTech fue capaz de llevar sus primeros candidatos a vacunas desde el concepto al desarrollo clínico en menos de tres meses.

Regeneron Pharma (REGN), produce tratamientos para enfermedades oculares, cardiovasculares, cancerosas e inflamatorias. Regeneron hace el medicamento Eylea, aprobado para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad y otras enfermedades oculares. Actualmente, Regeneron está trabajando en dos tratamientos Covid-19.

De las farmacéuticas antes mencionadas, Regeneron tiene una ventana mínima para llevar el tratamiento de anticuerpos al mercado porque una vez que la vacuna está fuera, hará que el tratamiento de anticuerpos sea irrelevante.