Jorge Haddock

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock.

Como recientemente salió en distintos medios de prensa, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) le exigió al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, que destituya al rector de Humacao, Héctor Ríos Maury, del que hay serios señalamientos, según obra en un informe de auditoría emitido el 21 de junio de 2019. El presidente Haddock no se ha dado por enterado, lo que levanta sospechas sobre qué tipo de relación tienen él y Ríos Maury; si profesional o de nepotismo por afinidad como lo es el amiguismo.

El silencio de Jorge Haddock es una desidia que crea un ambiente de impunidad en la universidad del Estado. Tal parece que el presidente le ha creído todas las mentiras que el rector le dice a sus oídos, en el sentido de los supuestos amigos poderosos que tiene. En el pasado lo hizo cuando dirigió la editorial de la universidad. Luego se descubrió que toda esa verborrea era lo más parecido al hombre feo que pregona que la mujer más bonita de la comarca es su novia; se dejan cuando ella se entera de la tamaña mentira.

El rector fue responsable directa y vicariamente de violaciones a reglamentos y leyes “aplicables a la UPR en procesos de compras, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018”, según reportara con precisión el Centro de Periodismo Investigativo y como fundamenta, a su vez, el “Informe OAI-01: Evaluación de la denuncia relacionada con alegadas irregularidades en asuntos administrativos y académicos en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.”

El rector de Humacao ha campeado por su respeto desde su posición, y sus amanuenses y cómplices incluyen al presidente Jorge Haddock y al anterior, Darrel Hillman Barrera. Por un reportaje investigativo del extinto periódico Diálogo sobre la vida y milagros de Héctor Ríos Maury en su poltrona académica, el periódico universitario fue clausurado. Una clara acción de censura y de agresión a mansalva contra la libertad de prensa. El mensaje fue claro: reportar la corrupción universitaria tiene graves consecuencias para quien lo hace.

Hiere la retina que el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar —que sabemos le gusta la ‘dolce vita’— no reaccionó al informe de auditoría. Ni a la petición del Centro Investigativo de Prensa ni a ‘motu proprio’ por el bien de la claridad y la transparencia. Sin embargo, osada e inexplicablemente, Haddock dijo que lo evaluaría y que más adelante —no sabemos cuándo— tomaría una determinación.

Por sucesos como este, donde el rector convirtió el recinto en una máquina violatoria de todas las normas vigentes, es que el servicio público ha sido ultrajado y hecho añicos. Personas con total desprecio al deber como servidores públicos, es un fenómeno que se percibe en todas las agencias de gobierno y sin que los gobernantes de turno tomen cartas en el asunto.

Algo que asombra de todo esto es que se hizo caso omiso a una orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló que prohibía “autorizar el comienzo de la prestación de servicios sin la formulación de un contrato escrito”. Aunque, en decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el derecho aplicable, para la pureza de los procedimientos y en aras de defender el interés público, se ha establecido que en la contratación de un ente privado con el gobierno el otorgamiento del contrato debe de hacerse mediante escritura pública. Esto es algo que revela la colosal incompetencia del rector y la contumaz desidia del presidente Jorge Haddock.

Mario Ramos, Historiador

(5) Comentarios

José González

De acuwerdo con Home Brown. Hace tiempo debieran haber cerrado la iupi, centro de c0orrupcion, de socialismo comunistoide y de ecoterroristas. A esos se une el escritor quien enseguida hace acusaciones a diestra y siniestra. Defiende lalibertad de prensa y usa esa misma libertad para difamar y dañar reputaciones. Estamos jdidos con seudo escritores como mario ramos.

Elmo Home-Brown

La upr siempre ha estado korrupta, desde su oficial mas alto, los profesores comunistas adoctrinadores, los pelus barbus apestosos mentepollos que se dejan adoctrinar, los unionados buscones mafiosos, hasta los conserjes que cobran mas que un oficinista.... la prensa los añoña y los protege....... Es un lastima......

Rafael Irizarry

Le sucederá lo mismo que al hermano de Alejandro García Padilla, que hizo y deshizo como le dio la gana cuando fue presidente de la UPR: NADA. Esas sabandijas siempre salen impunes...

Asociado Investiga

Al parecer el escritor no recibió la chamba en la UPR cual pidió. Veremos si entra en nómina en futuros meses.

Asociado Investiga

Al parecer el escritor no recibió la chamba que solicitó en la UPR y está molesto. Veremos si por naturaleza en los próximos meses aparece en la nómina.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.