CEE

El presidente de la CEE indicó que la renuncia de Benítez Burgos fue aceptada y remitida a Recursos Humanos.

Los sucesos acaecidos en la política puertorriqueña durante las últimas semanas nos deben llevar como pueblo a entender la importancia de contar con un ente electoral que tenga los recursos necesarios para poder administrar los eventos electorales que se avecinan.

Por años se ha criticado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por ser una entidad pública que “no hace nada” luego de que concluye el año electoral. Ante la falta de portavoces en la opinión pública, poco a poco esta premisa infundada —de que la CEE no hace nada por tres años— ha ido percolando en el imaginario colectivo de Puerto Rico. La verdad es que durante años no electorales la CEE se encarga de la depuración del Registro Electoral, con el arduo trabajo que ello conlleva. También se continúan ofreciendo servicios de índole electoral como, por ejemplo, nuevos registros de electores y cambios de domicilio. Incluso, durante los pasados años la CEE ha expandido la cantidad de servicios que ofrece a la ciudadanía y hoy en día se pueden solicitar gratuitamente decenas de certificaciones gubernamentales en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) ubicadas en los diferentes pueblos.

Además, durante este tiempo se comienza con la planificación del ciclo electoral: primarias PNP, PPD, Republicana y Demócrata y elecciones generales. Asimismo, la CEE durante años no electorales se encuentra atenta a cualquier elección especial que pueda surgir ante la vacante producida por cualquier funcionario electo o la celebración de referendums sobre temas particulares (pensemos en el referéndum de 2012 para enmendar la Constitución de Puerto Rico).

Desde que tuve el privilegio de juramentar como presidente, he afirmado que estoy a favor de reformar la CEE para que sea una dependencia pública más eficiente.

Ahora bien, favorecer la transformación de la CEE no es sinónimo de aceptar de golpe y porrazo el recorte efectuado por la Junta de Supervisión Fiscal de nueve millones de dólares en la partida de nómina en un año fiscal que es electoral, ya que se celebrarán las primarias de los partidos nacionales y locales. Amén de lo anterior, no se asignó un solo dólar para sufragar los costos asociados a las primarias. Reconozco que lo más sensato es retener el personal que tiene la CEE para poder cumplir con los deberes que impone el Código Electoral.

En ciclos electorales es necesario contratar personal transitorio adicional para ayudar en la planificación y administración de los eventos.

Ante la crisis económica que encara Puerto Rico será muy difícil reclutar este personal transitorio. Sin embargo, cabe preguntarse cómo se van a planificar y llevar a cabo los eventos electorales programados para este año fiscal si la CEE no contará con el personal transitorio que usualmente se contrata y con una reducción de nueve millones de dólares en la partida de nómina que implica insoslayablemente el despido de empleados.

Ante ese panorama adverso para la CEE, y siendo consciente de la crispación política que vive Puerto Rico, hago un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal y a las ramas políticas a que reflexionemos sobre la importancia de tener un ente electoral con los recursos necesarios para poder garantizar el derecho constitucional y político importantísimo que atesoramos en esta sociedad: el derecho al voto. Puerto Rico cuenta con una tradición democrática asentada.

Es deber de todos asegurarnos que esta tradición continúe. Todavía tenemos tiempo de asignar a la CEE los fondos necesarios para poder planificar y administrar los procesos de este ciclo electoral. Al fin y al cabo, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, son las urnas las receptoras por excelencia de la expresión democrática del electorado.

Como representante del interés público en la CEE, es mi deber asegurarme que esa expresión se pueda manifestar. Como mencionaba Natasha Ora Bannan en una columna publicada en un periódico de Nueva York: la mejor herramienta para enfrentar una crisis económica es la democracia. Parafraseando la aseveración anterior, afirmo sin ambages que la mejor herramienta para enfrentar una crisis política es la democracia.

(3) Comentarios

jose acosta

QUE CIERREN ESA POLQUERIA,,,,Y QUE SE HAGA POR INTERNET,,

Irma Cerame

YA ES TIEMPO DE QUE EL CONGRESO AMERICANO HAGA DEL TERRITORIO TERCERMUNDISTA UNA REPÚBLICA PARA QUE AL FIN LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS SE DESHAGAN DE LA CARGA ECONÓMICA QUE ES LA BASURA BORICUA.

el guaraguao

que lo cierren, y que se active un año previo a las elecciones. se ahorraria muchos $$$$, que son necesarios en otros servicios.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.