José Carrión

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

En los pasados días hemos discutido a la saciedad el resultado del diálogo entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobernador. Muchas personas cuestionan la injerencia de la junta en temas que trastocan nuestro ordenamiento social. Sin embargo, solo pocas enfocan que el problema de la junta es creado por nuestra relación colonial. Si algo ha quedado establecido en todos los foros posibles, en los últimos años, es que nuestro estatus territorial limita la capacidad de la Isla para competir en numerosos renglones para atraer actividad económica y generar empleos.

Algunas personas caen en la inconsistencia de criticar a la junta mientras defienden el estatus territorial de Puerto Rico. A Ricardo Rosselló le tocó gobernar con una junta colonial, sin acceso a los mercados y con la más aguda crisis económica y fiscal que hemos atravesado. La situación actual de Puerto Rico requiere muchas decisiones difíciles y valientes. No hacer ajustes en nuestros gastos y el populismo politiquero nos trajeron a donde estamos hoy.

En el contexto de esa realidad, la junta solicitaba derogar la Ley 80, reducir los días de vacaciones y enfermedad en el sector privado y eliminar el bono de Navidad a los empleados públicos y privados. Luego de semanas de negociación, el gobernador logró sacar de la mesa la eliminación del bono de Navidad y la reducción de los días de enfermedad y vacaciones. Ello, unido a la asignación de cerca de $350 millones para nuestro desarrollo económico y ayudas adicionales a la UPR y a los municipios. Esto es, se logró eliminar las medidas más lesivas a nuestros trabajadores y solo se mantuvo la exigencia para derogar la Ley 80.

En 49 de 50 estados de la nación, el sistema que rige es el “employment at-will” y la Ley 80 supone una cortapisa a nuestros niveles de competitividad. La Ley 80, que solo ofrece un pago de mesada ante un despido injustificado no cubierto por otra ley, impide que Puerto Rico compita con otras jurisdicciones de los Estados Unidos y del mundo.

Para este acuerdo, derogar la limitación que presenta la Ley 80 nos permitirá competir para atraer actividad económica y eliminar la posibilidad de que la junta y los tribunales impongan las demás medidas que tendrían un impacto desproporcional en nuestra clase trabajadora. Este es un gran acuerdo, aunque la discusión por algunos ha estado rodeada de oportunismo político que pretende hacerle creer al trabajador que en la Isla se perderán las protecciones laborales que no guardan ninguna relación con la Ley 80. Esta premisa es falsa pues estas protecciones contra el discrimen no se alteran ni se eliminan si se deroga la limitación que representa la Ley 80. Las leyes de protección al trabajador por discrimen de edad, raza, color, identidad de género, creencias políticas o religiosas y otras que están comprendidas en leyes especiales se mantendrán en todo su vigor.

La medida para eliminar la limitación que representa la Ley 80 no puede ser tomada en un vacío y debemos entender lo que se logró salvar en otras áreas. Además, examinado el proyecto de ley presentado por el gobernador y el estudio sometido por la junta, la derogación de la Ley 80 supone que nos movemos a establecer un mercado más competitivo que junto a otras reformas como la contributiva, la energética y la de permisos encaminan a la Isla en la ruta a la competitividad y el progreso. Por eso, creo importante que cumplamos con el acuerdo y dejemos atrás la incertidumbre. Solo así podremos enfocarnos en reconstruir a Puerto Rico.

(8) Comentarios

Edwin2020

La junta de control solo vino. A,crear malestar a un pueblo agobiado por mala administración y ellos vinieron a cavar de destruirlo. Porque todas las acciones van en contra del pobre. En Puerto Rico hay sobre 10000 empleos de confianza en el gobiaisy no se ha,recortado nadserno que cobran sobrevivir dolares que al año son 1000000000 que son una cuarta parte de la nomina,del pais .Sin embargo todo ha sido quitar beneficios al trabajador de la empresa privada que con salario minino no puede vivir pero a los buitres de la junta no le interesa eso. Reduzcan el costo de energía electrics,bajen la contribución a,esas compalias a base de empleos dec40 horas. La junta pida que elimina el arbitrio a las compañías que fue impuesto por el presidente . Reducir los mismos gastos de la junta sueldos ridiculos

charles3212

La llamada ley 80 nunca ha protegido a los empleados pero ayuda un poco. Han pensado como va a estar el lambeojos en los trabajos para que no los despidan? Y la violencia va a incrementar en el area de trabajo debido a esto?
La violencia en los trabajos es mucho mayor en Estados Unidos. Empresarios piensen bien antes de actuar , pidiendo a voces la derrogacion de la lel 80.

Rojizo

Ninguna ley anti-obrera es buena para el pueblo de Puerto Rico. Despierta Boricua!!!!

Elmoderador

IMAGINE: CHARLIE "EL VIVIDOR" RODRIGUEZ DÁNDOLE CONSEJOS AL PUEBLO. COSAS VEREDES SANCHO.

Maria Gonzalez

En serio que el ENCHUFADO charlie rodriguez defienda lo indefendible , un grupon familiar que ha estado viviendo de CABILDEO deberia estar pensando en musarañas al escribir esta columna en defensa de RR , su pago por por los enchufamientos del padre la hija lo ex los en fin mas de 7en la nomina del abildeo

Pescozon

Ya que los de la Junta, con sus jugosos sueldazos, pagos por estadías y demás beneficios marginales, tanto desean ayudar a que Puerto Rico a ubicarse en un mercado competitivo, ¿por qué no convencen al congreso de los Estados Unidos para que deroguen, de un plumazo, la absurda ley de cabotaje?

Rojizo

Pescozon, muy de acuerdo.

Yotedigo

Bah nunca había oido que los inversionistas no vinieran por la ley 80.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.