UPR

Recientemente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó que además del coronavirus, “nuestro enemigo es también la creciente desinformación y necesitamos promover de forma urgente los hechos y la ciencia y promover esperanza y solidaridad frente a la desesperación y la división”.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que al día de hoy ya existen más de 920,000 casos positivos y más de 46,000 muertes a nivel mundial a causa de la pandemia. Además, Estados Unidos es el país con el mayor número de contagiados, con la ciudad de Nueva York como el epicentro del contagio. Los modelos epidémicos sobre los estimados de las muertes por Covid-19 son sombríos por demás. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del gobierno federal y científico de gran calibre, informó a la prensa que tan solo en Estados Unidos las muertes por Covid-19 podrían alcanzar entre 100,000 a 240,000 casos.

Mientras China reporta haber controlado la propagación del virus e Italia poco a poco ha detenido el aumento exponencial de muertes, el impacto de la epidemia en Puerto Rico aún comienza. Aliado al contagio silente, crece la incertidumbre y la desinformación sobre cómo este virus nos afecta y qué puede hacer el gobierno al respecto. Para atender el momento histórico en que vivimos como planeta, se requiere de un plan de acción con un enfoque multidisciplinario que atienda los diferentes retos que la pandemia suscita.

La Universidad de Puerto Rico ha tomado el liderazgo de proveer a la ciudadanía información veraz y basada en evidencia científica. El Recinto de Ciencias Médicas comenzó liderando esfuerzos educativos para atender la pandemia desde la perspectiva médica y salubrista, publicando en su página cibernética una serie de opúsculos informativos sobre el impacto del Covid-19 en la salud y cápsulas de prevención en línea narradas por expertos en enfermedades infecciosas. Además, varios facultativos expertos de este recinto son miembros del comité asesor de la gobernadora sobre la enfermedad de coronavirus. Por su parte, el Recinto de Río Piedras le ha delegado al Centro de Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado (CRiiAS), adscrito al Decanato de Estudios Graduados e Investigación, coordinar semanalmente una serie de paneles con expertos científicos y académicos sobre diversos temas relacionados a la pandemia del Covid-19. La serie de diez paneles se llevará a cabo todos los jueves, de los meses de abril y mayo, y contará con la participación de reconocidos investigadores y expertos en diversos temas pertinentes a la pandemia. El evento es abierto al público general y podrá participar del panel mediante la aplicación de Google Meet en un horario diurno de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (para más información, puede dirigirse al siguiente enlace: http://www.criiasupr.org/).

Los temas de los próximos paneles incluyen: (1) Biología, salud y epidemiología; (2) Los modelos epidemiológicos, genómica del virus y la salud pública; (3) Pruebas diagnósticas del Covid-19; (4) El impacto del virus en la tercera edad; (5) Estrategias de tratamiento: vacunas y drogas antivirales; (6) El impacto económico y política pública; (7) El impacto en la educación, acceso a información, recursos y redes sociales; (8) Los retos bioéticos, médicos y ambientales en la pandemia Covid-19; (9) Salud ocupacional y seguridad durante la pandemia; (10) Luego de la pandemia: estrategias salubristas efectivas.

En el primer panel que se ofreció en plataforma virtual la respuesta del público fue amplia y con ávido deseo de recibir mayor información basada en datos científicos y de alta credibilidad. Cónsono con el reclamo a nivel mundial de proveer a todos los sectores de la población información basada en evidencia científica, nuestro recinto de Río Piedras se une a los esfuerzos de nuestra universidad y dice presente en la gestión de informar de manera educada a través de esta serie de paneles con peritos en cada materia. Los invitamos a que participen de los mismos y de esta forma seamos todos promotores de la salud de nuestro país y del mundo.