Puerto Rico

Se cuenta en la historia de nuestros aborígenes de Borikén, que estos se distinguieron por la gran cantidad de caciques por pequeña que fuera la comunidad.

Es decir, que se seleccionaba siempre un líder, no importa el tamaño de la tribu, que solo se concentraba en luchar por su minúsculo terreno. También se reconoce de apenas tres cacicas borincanas.

Todo indica que de ahí surge el antiguo comentario que aprendí cuando muy joven de “mucho cacique y poco indio”, refiriéndose a nuestra vocación ancestral por mantenernos siempre divididos.

Además, nuestra incapacidad para unir esfuerzos como pueblo ha sido una constante, desde la colonización española de 1493, hasta la invasión y ocupación militar de Estados Unidos. Basta con echar un vistazo a la historia de los partidos políticos y las raras excepciones de alianzas de fuerzas sociales.

En nuestra historia moderna son tres tribus, dos grandes (PNP y PPD) y una muy pequeña (PIP). Esas tres colectividades le han hecho el trabajo más fácil al imperio para que se mantenga el objetivo de “divide y vencerás.” Rara vez se han unido las tres tribus en nada, ni siquiera para reclamar democracia y justicia social, como si los intereses individuales de cada tribu fueran lo esencial y no los del pueblo.

Contrario al grupo más pequeño, los del centro y la derecha política se han mantenido esencialmente unidos, como lo demuestra la historia moderna del Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista, salvo algunas excepciones o desprendimientos significativos. Esos han sabido unirse para administrar el presupuesto del gobierno y repartirlo entre sus correligionarios, como ha quedado demostrado por el cáncer de la corrupción.

Otro cantar ha sido el movimiento patriótico, los grupos sindicales y sectores de la sociedad civil, que se han reproducido en pequeños segmentos con un máximo líder o lidereza a la cabeza. Cada cual con su grupúsculo luchando por sus reivindicaciones inmediatas, como los antiguos caciques.

No obstante, cuando esas fuerzas políticas y sociales se han logrado unificar bajo un solo reclamo público —como contra el servicio militar obligatorio, la paz para Vieques y la liberación de Oscar López Rivera— el pueblo ha triunfado rotundamente porque ha contado con el apoyo de la mayoría de la sociedad. Esa es la lección a aprender por todos y todas.

Por qué entonces no podemos juntarnos más allá de preferencias de estatus y de partidos, para salvar al País de su propia aniquilación, pues como presagió Don Pedro Albizu Campos, ya queda claro que “al imperio le interesa la jaula, pero no los pájaros”.

Apoderarse de la tierra y cobrar la deuda pública son los objetivos del gran capital en esta coyuntura histórica, no el bienestar del pueblo, que todavía se mantiene dividido en centenares de pequeñas tribus, reitero, luchando enfocadas en sus problemas particulares.

Este es el proceso que comenzó con la Junta Dictatorial que es la que manda en Puerto Rico, sin guardar las apariencias del control colonial del territorio. A esa ofensiva imperial sin precedentes desde la invasión militar del 25 de julio de 1898, hay que anteponerle un gran frente amplio por la descolonización y la justicia social.

Esa convocatoria inclusiva a unirnos por encima de preferencias de estatus tiene que salir de las entrañas del pueblo que son las comunidades, los centros de trabajo y de estudiantes, así como de los luchadores por reivindicaciones inmediatas como son los ambientalistas, los sindicalistas, los cooperativistas, los religiosos, los defensores de los derechos humanos, entre muchos otros.

Tienen la palabra todos aquellos que se levantan cada mañana a trabajar por un Puerto Rico más justo y solidario. Esa es la fuerza moral del País. Al lado deben dejarse las diferencias de estatus para lograr unir a todo un pueblo en lucha por su sobrevivencia. La salvación solo se logra con la unidad puertorriqueña.

(12) Comentarios

Eduard Matta

Hay muchos que hablan de la independencia...pero que le ofrecen al pais?..solo le gusta vivir de tema y sacar provecho economico del estatus actual.

José González

Vuelve el amigo Coss con otro intento de adjudicarle veracidad a la falacia, a la mentira. Al tajureo con la historia. Es embuste, repito, es embuste que las fuerzas políticas y sociales se unieron bajo un solo reclamo público contra el servicio militar obligatorio, la paz para Vieques y mucho menos la liberación del socialista cobarde Oscar López Rivera. La lucha contra el servicio militar obligatorio se origino y se logro en los EUA, nación donde existió la ley del servicio militar obligatorio. Es embuste también que el pueblo se unió en contra de Vieques. Eso fue un movimiento dañino creado por una gobernadora inepta, en contubernio con una familia acaudalada dueña de un periódico de distribución insular que quería hacer daño a cualquier posibilidad de estadidad para esta colonia. El único y exclusivo propósito de esa familia acaudalada y dueña de periódico era no pagar contribuciones federales. Si, amigo Coss, esa fue la realidad de Vieques, porque la corrupción, como usted bien sabe, empieza por la prensa. Y por cierto, con la salida de la marina de Vieques, la gobernadora inepta y la familia acaudalada sacrificaron el futuro económico y desarrollo de Vieques y le echaron a Vieques cadena perpetua a la pobreza – de por vida. Tremendo logro par Vieques amigo Coss. Por ultimo, y no menos importante, es embuste también dar por cierto y aseverar que el pueblo se unió para liberar al socialista cobarde Oscar López de la cárcel. Eso es embuste. Esa fue una acción de un presidente probablemente el mas incapaz para esa posición que ha pasado por la historia de EUA. Un presidente que en los ocho años que estuvo en la presidencia lo único que hizo por la colonia fue comerse un sándwich con Alejandro García y liberar al cobarde Oscar López. — Amigo Coss, si quiere tener credibilidad en alguna columna futura, escriba con la verdad y no con embustes. No hagas lo mismo que la prensa embustera de la colonia. Esa seria la lección que debes aprender para que luego la puedas enseñar a todos y todas.

Lindo Bello

Algunos sueños son pesadillas con churras.

Edwin perez Perez

Me gustaría que el vocero publicará los sueldos de todos los alcaldes,jefes de agencia,asesores,jueces ,legisladoes,ahogados y otros empleados de confianza de gobierno para que el pueblo vea cuanto nos cuesta toda esa gente incluyendo la JFC AL TRABAJADOR QUE GANA EL MÍNIMO. PORQUE LOS PROFESIONALES BUSCAN COMO EVADIR IMPUESTOS .

Edwin perez Perez

Amigos aquí como país duela a muchos es la fatalidad es la solución. Aquí no hay empresa manufactureras locales no hay recursos naturales no hay petroleo la ins fractura esta por colapsar. Solo la estalidad nos daria igualdad en el congreso y llegarian mas fondos y mas empleos en la manufactura . La Unión del pueblo debe ser una marcha de pueblo donde donde no hallan políticos ni líderes sindicales en orden donde el reclamo sea reducción de,salarios a legisladores, alcaldes, jefes de agencias jueces, asesores, contratos de publicidad y gastos de abogados. Buscar reducir el ivu mejorar el salario del trabajador saque gana el mínimo.

Guillermo Gonzalez

Es interesante plantearse y preguntarse el por qué los independentistas son una minoría idealista desarticulada, en eterno conflicto y lucha por el liderato, con solo una presentación electoral de un 2% y sin un líder único que represente la lucha por la independencia de Puerto Rico. Propongo que esto es así porque ningún independentista sabe cómo hacer propio el territorio ajeno de los EE.UU. y convertirlo en un territorio soberano auto suficiente económicamente. A la partidocracia colonial criolla (PNP, PPD, PIP, independientes y otros movimientos pendientes de inscripción electoral) se sustentan de no resolver el conflicto del estatus. Hablan y hablan sin resolver, porque si resuelven desaparecen todos como existen al presente- su misión de estatus desaparece y tendrán que justificar su existencia no como posibilidad de estatus, sino de presentación de soluciones para la sobrevivencia y sostenibilidad de la sociedad puertorriqueña en general. No puede haber un llamado a la unidad puertorriqueña excluyendo a los que no las tenemos en contra de los EE.UU. ¿Cuál es el plan para adquirir el territorio que les pertenece a los gringos? ¿Cuál es el plan de desarrollo económico que convierta el territorio en una economía en crecimiento de manera sostenida y sustentable?

Americano Eres

Hay grupos pro ambientalistas y sindicales de todos los partido. De que desunión habla. Luchar contra la Junta es ir directo al meollo del problema, el estatus. Ya Rosello les dijo que no se metan en política pública. Y en politica pública no se debe meter nadie incluyendo quienes perdieron elecciones. El pueblo ya escogio. Si quieren que se unan contra la Junta para aprovechar e imponer la politica pública de quienes perdieron eso no va.

Guillermo Gonzalez

Ser o No Ser ese es el Dilema en Puerto Rico Patriotismo pago por contribuyentes en EE.UU. y no por desarrollo propio. En espera de dinero para hacer independencia pero con dependencia en USA y ciudadania americana.

William Colon

El pueblo se unió para la lucha en contra de La Marina, dirigida por ustedes los independentistas, y hoy en día esas zonas son un desastre económico. Oscar López continúa en su lucha terrorista de expresión en contra de los EUA. Al final, esa unión ha resultado ser un fracaso.

Julio Ramos

Siempre lo mismo.

Carlos Navarro

El lema, " mucho cacique y poco indio" no se utiliza en el significado que usted pretende darle. El cambio en ley por el servicio militar obligatorio nada tuvo que ver con demostraciones en Puerto Rico. Cuando escriba una columna de opinión, cualquier dato histórico debe de ser correcto o termina escribiendo una columna sin base.

Americano Eres

Negación de que leyes de US aplican en PR. Esta en otro planeta.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.