Libros

Así se titula el artículo publicado por el The New York Times International Weekly del 27 de junio de 2019 por Haroon Janjua sobre la Biblioteca Darra Adam Khel fundada en el distrito tribal con el mismo nombre a unos 135 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán. Nos ha parecido muy interesante, pues al igual que Trelease, creemos que: “El sentido común debería decirnos que la lectura es la mejor arma para destruir la ignorancia, la pobreza y la tristeza antes de que nos destruyan. Una nación que no lee no sabe mucho. Y una nación que no sabe mucho está avocada a tomar malas decisiones en el hogar, en el colmado, en el juzgado y en las urnas electorales. El reto es, entonces, convencer a las futuras generaciones de que cargar un libro es más gratificante que cargar armas (Trelease, J., 2001, Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura, p. 28). Por esa razón, al ver este artículo hicimos la conexión y nos pareció que debíamos compartir esta historia de la vida real. No se trata de ser idealista. Estamos convencidas de que la lectura y la educación pueden cambiar al mundo.

Darra Adam Khel es un lugar bien conocido por su inmenso bazar de armas. Sí, leyó bien: un bazar de armas. Seguramente nunca pasó por nuestras mentes algo así. Raj Muhammad, un amante de los libros, desea transformar el pueblo y darlo a conocer como el hogar de la Biblioteca Darra Adam Khel. Pero, ¿quién es este ser humano que piensa diferente a la mayoría de las personas de su pueblo? Es un joven de 32 años, quien posee una maestría en literatura urdu (lengua materna de Pakistán) de la Universidad de Peshawar y quien trabajó en una empresa de turismo en Dubái antes de regresar a su país a dar clases. Su formación académica y profesional, pensamos nosotras, le ha convencido de la necesidad de creer en la lectura como ente transformador y sanador.

La biblioteca está ubicada cerca de la tienda de armas de su padre. Para Muhammad, esto ha sido un acto de amor, pero también con la biblioteca envía un mensaje a la región y al mundo en general, pues desea ofrecer a las personas un mayor acceso a los libros y a la educación. A tales efectos, ha expresado: “Puse libros arriba del mercado de armas, haciéndolos superiores a las pistolas. Es un paso en pro de la paz” (para. 3). La biblioteca cuenta con más de 2,500 libros de historia, política, religión y ficción en urdu. Ha atraído a cerca de 240 miembros, quienes pagan 150 rupias pakistaníes anuales (equivalente a un dólar). Treinta de los miembros son mujeres; algo interesante, pues es un área muy conservadora donde a las mujeres no se les permite salir solas. Estas seleccionan los libros a través del Facebook de la biblioteca y Shifa Raj, la hija de Muhammad de 11 años, ayuda a su padre a entregar los libros a las mujeres.

El artículo indica que ha conseguido atraer la atención de los vendedores de armas del bazar. Es más, uno de ellos ha manifestado que es lo mejor que ha sucedido recientemente para la gente del lugar. Cabe destacar que el pueblo de Darra Adam Khel estuvo bajo control talibán hasta que el Ejército pakistaní los sacó en 2010. Ese mismo ejército está ayudando a Muhammad a construir una nueva biblioteca que pueda dar cabida a más personas. Para ellos es una forma de ayudar a los residentes del lugar a recuperarse de la violencia talibana a la que fueron sometidos.

Para Muhammad, lo importante es lograr que el mundo recuerde a Darra Adam Khel no por las armas, sino por los libros. Sin duda, es un ejemplo que debemos seguir y confirma la importancia de la lectura para construir una cultura de paz.

(3) Comentarios

Irma Cerame

BAZAR DE ARMAS? ESTAS SE ASOMBRAN POR ELLO Y PIERDEN SU TIEMPO SERMONEANDO. TODOS LOS FINES DE SEMANAS SE CELEBRAN EN LOS ESTADOS SINNÚMERO DE FERIAS DE ARMAS DONDE USTED TRANQUILAMENTE PUEDE ESCOGER EL ARMA QUE DESEE SIN PROBLEMA ALGUNO COMO ESTÁ RECOGIDO EN LA SEGUNDA ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO PAÍS LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA YA QUE UN PUEBLO QUE NO ESTÉ ARMADO ESTARÁ SUJETO A LA TIRANÍA. POR SUPUESTO QUE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA TIENE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO, ES EL PAIS QUE MÁS PREMIOS NOBEL HA GANADO, ES EL PAIS DONDE MÁS LIBERTAD HAY Y ES LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO. POR SUPUESTO, ESO NO QUITA QUE EN CUANTO A ARMAMENTO SEA LA MAYOR POTENCIA MUNDIAL YA QUE LO EDUCADO NO QUITA LO VALIENTE.

El Conde Nao

Es importante destacar que la lectura debe ser de fuentes filosoficas variadas, si nos dejamos llevar unicamente por la academia vamos a terminar adoctrinados en liberalismo extremo y quiera Dios que el socialismo no me agarre desarmado...

Irma Cerame

DÉJESE DE IMBECILIDADES!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.