Lectura

El pasado 14 de mayo, la estudiante graduada Elizabeth Cruz Rodríguez defendió su disertación doctoral para la obtención de un Doctorado en Educación con especialidad en Currículo y Enseñanza, de la Escuela de Educación del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su disertación se titula: La literacidad crítica en el escenario escolar de nivel primario en Puerto Rico.

Según la doctoranda, “la investigación tuvo el propósito de describir el enfoque de la didáctica de la lectura en el nivel primario que se utiliza en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Además, indagar los factores que inciden en la selección de ese enfoque y examinar cómo responden los cursos de preparación de maestros a fomentar la literacidad crítica. La búsqueda exhaustiva sobre el campo de investigación de la literacidad crítica en Puerto Rico se encontró que es un tema poco estudiado, por lo que este estudio servirá como punto de partida para que otras investigaciones puedan desarrollarse en otros niveles o con otras metodologías” (p. vii).

“Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se utilizó un diseño de análisis de contenido para explorar y describir los enfoques a los que se orienta la didáctica de la lectura en el Departamento de Educación de Puerto Rico y en los cursos de didáctica de la lectura en ocho instituciones universitarias con programas de preparación de maestros en Puerto Rico” (p. vii). Un análisis de contenido requiere que se examinen todos los documentos disponibles que lleven a describir y analizar las preguntas de investigación. “Además, para recopilar información que proporcionara validez a los hallazgos en el análisis de contenido se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes de nivel primario que actualmente trabajan con la didáctica de la lectura en la sala de clases” (p. vii).

Cuatro preguntas de investigación guiaron el estudio. “La primera pregunta indagó sobre la concepción de los enfoques en la enseñanza de la lectura en el nivel primario del Departamento de Educación de Puerto Rico. La segunda pregunta examinó los factores que inciden en la selección de los enfoques en la didáctica de la lectura. La tercera auscultó sobre la literacidad crítica en los cursos de preparación de maestros. La cuarta pregunta exploró sobre la percepción que tienen los maestros de nivel primario en la incorporación de la literacidad crítica en el escenario escolar (p. vii-viii).

“Entre los hallazgos más importantes se encuentran: que el contenido de los materiales curriculares del Departamento está orientado a los enfoques lingüísticos y psicolingüísticos; que la mayoría de los educadores no consideran el enfoque sociocultural en la enseñanza de la lectura; que las prácticas llevadas a cabo por los maestros en el escenario escolar se ven influenciadas por la escasa presencia de la perspectiva de literacidad crítica que se imparte en los cursos de preparación de maestros y los documentos curriculares del Departamento de Educación que tienen disponibles. En ocasiones, los maestros llevan a cabo actividades fundamentadas en la perspectiva sociocultural de la enseñanza de la lectura, pero no están conscientes de que las actividades diseñadas responden a ese enfoque” (p. viii).

De acuerdo con los resultados de este estudio, la investigadora propone recomendaciones dirigidas al Departamento de Educación de Puerto Rico, a los programas de preparación de maestros, a los docentes y para futuras investigaciones. Cabe destacar que “ningún documento revisado especifica directamente cuál es el enfoque o los enfoques de la enseñanza de la lectura a los que responde” (p. 182). Sin embargo, se presentan ejemplos de “prácticas de la enseñanza de la lectura dirigidas a responder a un enfoque lingüístico que se evidencia[n] en documento[s] [en los que] establece[n] que las destrezas fundamentales de la lectura están orientadas a desarrollar los conceptos de textos impresos, la conciencia fonológica, la fonética y el reconocimiento de palabras y la fluidez” (p.184).

Esta es una investigación que arroja luz sobre la didáctica de la lectura en Puerto Rico. Esperamos que este trabajo se pueda divulgar a todos los responsables del proceso de enseñanza de la lectura en el País.

Con la colaboración de Elizabeth Cruz