Lectura

El pasado 14 de mayo, la estudiante graduada Dayra Delbrey Rivera defendió su disertación doctoral para la obtención de un Doctorado en Educación con especialidad en Currículo y Enseñanza de la Escuela de Educación del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su disertación se titula Creencias que tienen los maestros de tercer grado sobre la lectura y las estrategias que utilizan en sus salones de clases para la enseñanza de la comprensión lectora en escuelas de la Oficina Regional Educativa de Bayamón, Puerto Rico.

Según la doctoranda, “esta investigación descriptiva y exploratoria con enfoque cuantitativo se elaboró con el propósito de explicar y describir cuáles son las creencias y las estrategias utilizadas en la enseñanza de la comprensión lectora por 47 maestros de tercer grado de los municipios pertenecientes a Bayamón. Para recopilar los datos en modalidad virtual, se utilizó, tradujo y atemperó el cuestionario Literacy Orientation Survey a la realidad de Puerto Rico, adaptado a su vez del cuestionario de Susan Lenski (1998). Para el análisis de los datos recopilados en el instrumento se utilizó distribución de frecuencias y medidas de tendencia central de rango, moda y media. También se realizó el proceso estadístico, de tipo no paramétrico, de naturaleza inferencial Spearman Rank, para determinar si existía relación significativa entre las variables creencias y estrategias. El resultado obtenido fue rs = 0.09. Se concluyó que la muestra no tiene una postura definida en cuanto a sus creencias sobre la enseñanza de la comprensión lectora. Asimismo, tampoco demostraron una posición clara en cuanto a las estrategias que utilizan para la enseñanza de la comprensión lectora. Finalmente, se encontró que las creencias de los maestros sobre la enseñanza de la comprensión lectora no se relacionan con las estrategias que utilizan para ese propósito en la sala de clase” (p. XIV).

Esta investigación es muy importante debido a que presenta datos que necesitamos conocer para adelantar el tema de la didáctica de la comprensión lectora en el País. Entre las conclusiones que nos presenta Delbrey Rivera se encuentran: de acuerdo con el instrumento Literacy Orientation Survey, los maestros cuentan con prácticas avaladas por la literatura sobre la enseñanza de la comprensión lectora y de las estrategias de lectura; aunque también utilizan prácticas no avaladas por la literatura en su quehacer pedagógico en cuanto a la enseñanza de la lectura. Por otra parte, también ofrece recomendaciones tanto para el Departamento de Educación como para las universidades del País que tienen programas de preparación de maestros. Nos parece importante mencionar aquí algunas de las que van dirigidas al Departamento de Educación. Entiende Delbrey Rivera que es necesario: 1) Repensar la didáctica de la lectura en la escuela urgentemente en una triple dimensión, como plantea Solé (1996); 2) Centrar sus metas y objetivos para lograr que todos los estudiantes lean y puedan llegar a ser lectores proficientes y autónomos con las intervenciones apropiadas al completar el tercer grado, tomando en consideración las teorías y los enfoques para su didáctica; 3) Asumir que el desarrollo de la lectura es crítico para el futuro de todo ser humano y por ende, para el País; 4) Tomar en cuenta que para responder a las necesidades de la sociedad actual no es suficiente con enseñar solamente a descodificar un texto; 5) Proveer desarrollo profesional a los maestros sobre la didáctica de la lectura fundamentada en los planteamientos de Solé (1992, 1994, 1996, 2005, 2017) y de otros teóricos contemporáneos; 6) Crear una posición de especialista en lectura de kindergarten a tercer grado para apoyar a los maestros en esta área (p. 156).

Esperamos que este trabajo se pueda divulgar a todos los responsables del proceso de enseñanza de la lectura en el País.

(Con la colaboración de Dayra Delbrey Rivera)