Escuela

Iniciamos un nuevo año escolar que será de lucha en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y nuestro estudiantado. Los maestros y maestras somos el instrumento que permite edificar la vida de nuestros niños y jóvenes y, de esa manera, el futuro del País.

Puerto Rico ha atravesado este verano por una de las jornadas más gloriosas de nuestra historia. La gente se unió, luchó como nunca, utilizando las formas más diversas y triunfó. Hicimos realidad la consigna “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Los eventos recientes reverdecen las esperanzas de un pueblo que anhela una sociedad distinta, libre de corrupción, de la prepotencia y arrogancia de los gobernantes y sus secuaces.

Nuestro sindicato participó de manera destacada de la jornada donde todo el País se levantó a reclamar respeto de sus gobernantes, el cese de la corrupción y una gobernanza limpia y transparente. En cada evento estuvimos los maestros y maestras, hombro con hombro junto al País, ofreciendo una lección de democracia participativa.

Tomando como base la experiencia vivida por nuestro pueblo este verano histórico, establecemos nuestro plan de lucha para el año escolar que comienza.

¿Cuáles son nuestras demandas? Exigimos al gobierno:

1. Que se detenga todo proceso de privatización, pues es ahí donde radica la corrupción. Esto es particularmente importante en nuestro sistema educativo donde las empresas de los amigos, parientes y contribuyentes políticos se apoderan del presupuesto destinado a los niños. Recordemos que la acusada de corrupción Julia Keleher concedió más de $900 millones en contratos, muchos de ellos sin justificación.

2. Que se declare un ESTADO DE EMERGENCIA con relación a la violencia de género y se establezca un currículo con perspectiva de género en las escuelas.

3. Que se revoque la Ley 85 de supuesta Reforma Educativa y se legisle una verdadera reforma educativa, que defienda la educación pública.

4. Que se declare la educación como un servicio esencial que debe tener prioridad sobre el pago a los bonistas buitres. Esto requiere que se presupueste adecuadamente nuestro sistema educativo.

5. Que se protejan las pensiones de los maestros activos y jubilados, mediante un Sistema de Retiro Unificado. Que las mismas se declaren servicio esencial.

6. Que se reabran las escuelas cerradas por la entonces secretaria Keleher y la pasada administración. Las comunidades así lo reclaman y nuestros estudiantes y maestros(as) lo necesitan.

7. Que se mantengan los canales de comunicación entre las organizaciones magisteriales y el secretario de Educación y, más importante aun, que se escuchen y atiendan los reclamos que presentamos en representación de los maestros.

8. Reclamamos un aumento a la escala salarial, que coloque el salario base de los maestros en $3,000 mínimo mensual.

9. Que se audite la deuda, que se encarcele a los culpables y se cancele. Que se vaya la Junta Federal de Control Fiscal de nuestro país.

Este será un año de lucha. Hemos probado que si hay unidad, voluntad y persistencia venceremos. Es momento de fortalecer los instrumentos de lucha del pueblo y la clase trabajadora.

Nuestro compromiso será siempre con el pueblo.

(10) Comentarios

Donny Santiago

$1700.00 mensual eso se va en nada...mejor emigren a los estados,no vale la pena estudiar para maestro en la isla,piénsenlo bien,ni para direvtor escolar,es una perdida de tiempo e y esfuerzo en un sistema que no funciona

Maria Gonzalez

Mercedes en alguno puntos estamos MUY de acuerdo con los planteamientos pero la FEDERACION nunca ha aprendido de su vocabulario incendiario y TIPO chats del que tanto criticaron , es hora de que demuestren ser BUENOS educadores , el uso correcto del”VERVO “ y demostrar a futuras generaciones lo que predican , vestir bien , ser presentables , ser de tono de vox agradable cualidades que los estudiantes por si mismos serian sus grandes defensores

Americano Eres

1, 3 y 6 no way. El resto si. Trabajen en lo que tienen en común. Sin peretas porque no le dan TODO. A madurar.

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!!! La lavadora con patas de la federacion invirtió el titulo. Para ellos siempre es primero los “derechos” de los vagos de la miieerda de union y su bolsillo, y si sobra algo entonces para la educación y para los niños. Que no se engañe nadie con los cuentos chinos de estos puerkos. Y si a esta tipeja le hace falta un traje, los forros de lavadora estan baratos en capri.

Irma Cerame

A LA VERDAD QUE ESTE INFELIZ DE MIER DA TIENE QUE HABER SALIDO DE UNA LETRINA. ESTE ES DE LOS QUE CAEN PRESOS Y YA A LA MEDIA HORA LO TIENEN CLAVA’O HASTA LAS OREJAS.

Irma Cerame

PERO MÁS IMPORTANTE QUE TODO, QUE EL CONGRESO AMERICANO HAGA DEL TERRITORIO TERCERMUNDISTA UNA REPÚBLICA PARA QUE AL FIN LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS SE DESHAGAN DE LA CARGA QUE ES LA BASURA BORICUA.

Americano Eres

Hablas de ti o de tus hijos mitad puertorriqueños?. Cambia de grupo.

el guaraguao

ay bendito que pueblito. estos independentista exigiendo $$$ y beneficios, y me pregunto cuando PR sea independiente ( lo que dudo), estara pagando los sueldos que tanto reclaman en la colonia?

Irma Cerame

PUERTO RICO SERÁ INDEPENDIENTE CUANDO AL CONGRESO AMERICANO LE SALGA DE LAS PELOTAS. LO QUE PUERTO RICO NUNCA SERÁ ES UN ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA YA QUE LOS AMERICANOS NO SON TONTOS PARA HACER UN TERRITORIO TERCERMUNDISTA POBLADO POR INDOLENTES DE COLOR QUE NO HABLAN INGLÉS Y NADA PRODUCEN VIVIENDO DE LA CARIDAD AMERICANA UN ESTADO DE LA GRAN NACIÓN. PUERTO RICO-“PROPERTY BUT NOT PART OF THE UNITED STATES OF AMERICA.”

Americano Eres

Tanto que odias y aquí entre boricuas. Mal de la mente para perder tu tiempo aqui.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.