Cuba

Mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta en La Habana, Cuba.

La reciente noticia de que la administración del presidente Donald Trump colocará mayores restricciones al flujo de pasajeros a Cuba —algo que no debería sorprender a nadie pues fue parte de las promesas de campaña más repetidas por el entonces candidato— le brinda a nuestra isla una oportunidad única para adelantar el turismo y posicionarnos como uno de los destinos más cotizados, no solo en la cuenca del Mar Caribe, sino también en toda América Latina.

El potencial de incrementar el flujo de turistas a Puerto Rico, por lo menos en un 15 por ciento en tres años, está ahí; ahora debemos trabajar medidas que tomen ventaja de la apertura que se nos brindó.

Para lograr este objetivo, totalmente alcanzable, una de las primeras cosas que debemos hacer es crear las condiciones para que más líneas aéreas establezcan sus operaciones en Puerto Rico. Para lograr esto, es vital desarrollar un programa de incentivos contributivos dirigido a crear nuevas rutas domésticas e internacionales, no solo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, pero también en los otros nueve aeropuertos regionales certificados.

Estos incentivos no serían un cheque en blanco, por el contrario, los mismos tienen que estar atados al desempeño, cumpliendo con unas métricas y dejando un residual para la inversión en estas nuevas rutas. Por ejemplo, debe haber una garantía mínima de ingresos por parte del concesionario y se tiene que crear un fondo especial para el mercadeo y promoción de estas rutas, tanto en Estados Unidos como en otros países.

En detalle, buscamos establecer una tasa contributiva baja, que puede rondar en el cinco por ciento, por un período fijo; así estas líneas aéreas nuevas, o las rutas agregadas, tendrán tiempo suficiente para recuperar la inversión original y nutrir el fondo de mercadeo. Además, los municipios que tienen aeropuertos regionales tienen que tener participación en el proceso, de manera que sean ellos los que decidan qué incentivos municipales están dispuestos a otorgar.

Con el norte de impulsar el crecimiento de pasajeros en cada aerolínea, proponemos el establecimiento de un incentivo de volumen por pasajero escalonado que varía de acuerdo al crecimiento de la aerolínea en Puerto Rico, además de los decretos e incentivos contributivos antes mencionados.

Por otra parte, es importante revisar los costos de aterrizaje, los llamados “landing fees”, para asegurarnos de que cumplan con las realidades del Puerto Rico de la segunda década del siglo veintiuno.

Quienes más se van a beneficiar de estas medidas son las pequeñas líneas aéreas, muchas de las cuales se encuentran en manos de empresarios puertorriqueños. Otro gran ganador sería el grupo de los aeropuertos regionales, los cuales experimentarían un vertiginoso aumento en el tránsito de pasajeros.

Este paquete de incentivos ayudaría a incrementar, casi de la noche a la mañana, la cantidad de viajes desde y hacia Puerto Rico, inyectando dinero nuevo a nuestra economía, facilitando de esta manera la creación de nuevos comercios y plazas de trabajo para nuestra gente.

La puerta de Puerto Rico como destino único en el Caribe está abierta, tenemos que hacer el trabajo para viabilizar esa parte del Puerto Rico que todos queremos.

(7) Comentarios

Americano Eres

Mas que servicio hay dar seguridad. Y la pobreza trae crimen. Asi que no solo mantener bajo el crimen sino reducir la pobreza. Que no sea una isla donde a 7 8 minutos encuentres un arrabal porque no va a hacer diferencia con irse a RD.

Enoc Klas

Que se ocupe del traqueteo en Vieques y Culebra.

Enoc Klas

¿Incentivos de que rayos? Primero publiquen quiénes son los que tienen tales beneficios y los resultados. - - Nadie invertirá en la corrupción(con $ federal ellos resuelven pero el dinero local... Nada silencio ante la corrupción), mala imagen, pobre infraestructura, pobre esclarecimiento de crímenes y La vieja Barbie haciendo nada al respecto, apoyando violadores al no revisar y resolver casos de violaciones, etc. Siga ayunando para los hombres y con Tata, son otro Sanedrín.

Victor Ortiz

Está bien difícil competir con los todo-incluido de México, Panamá y Dominicana. Yo soy uno que sabe que allá una semana de vacaciones me sale más barato y me ofrecen muchísimo más que en Rincón o Cabo Rojo.

Elmo Home-Brown

Trapo e gordo pndjo siempre soñando con pajaritos preñaos........ ponte a atender el des co jon que tienen en el desgobierno, y deja de estar perdiendo el tiempo, saco e manteca......

Tom Jones

pipular, que mamarracho suenas...

el guaraguao

es tiempo que en el aeropuerto de Ponce lleguen mas vuelos de otras aerolineas.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.