vr-09-09-014YirehPizarrocolumnaft.jpg

A menudo escuchamos frases como “la belleza es relativa” o “la belleza cuesta” pero realmente, ¿has pensado lo que significa la belleza? Hace poco escuchaba en los medios, una entrevista donde preguntaban a la entrevistada: ¿Qué parte del cuerpo no te gusta?

Yo en el lugar de la entrevistada me hubiera hecho más preguntas, como: ¿Debe haber una parte del cuerpo que no me guste? ¿Está bien o está mal que no me guste algo de mi cuerpo? La pregunta es, ¿por qué las personas construyen valores distintos para la belleza?

Según Platón, la mirada tiene que ir más allá de la apariencia de las cosas para llegar a comprender su verdadera esencia. Además, comparte que la idea de la belleza se manifiesta a nivel material. La belleza de los cuerpos se ve en la forma que tienen, que es capaz de despertar en nosotros el deseo y la atracción, mientras que la belleza a nivel mental y espiritual la podemos percibir en el alma. Podemos ver la belleza en la personalidad y las acciones que despiertan en nosotros la admiración y el amor.

Quiero contarles que estuve participando en un concurso de belleza llamado Miss Mundo Puerto Rico 2019. ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? —“Debe ser bonita”, “debe ser alta”, “debe ser delgada”. Pues sí, tengo todas esas cualidades, pero ¿cómo conoces la belleza de mi alma?

Estoy consciente de mis habilidades, talentos y destrezas como cantar, tocar y componer música, ser productiva, líder, tener conocimiento en diferentes campos; sin embargo, este concurso me ha ayudado a autoevaluarme en otras áreas en las que puedo percibir belleza en mi vida.

Estoy trabajando con un proyecto llamado “Voces del Mundo” donde el objetivo es fomentar los buenos valores, una alta estima, una buena salud emocional y solidaridad con las adolescentes que hayan atravesado el acoso escolar.

Para mí es una gran satisfacción el servir a estas chicas a través de enseñanzas, productos para maquillar, talleres sobre cuidado de la piel y crear compañerismo con ellas. Ayudar y dejar un granito de amor a otros me llena de felicidad, que no es otra cosa que vivir una vida dichosa y de buenas obras, según Aristóteles.

Ahora bien, después de tener esto claro en mi mente, creo que es inevitable tener de frente el mundo material, pero creo que nos podemos esforzar por salir de la cueva para ver el sol; que no es otra cosa que ver el mundo comprensible, que es aquello que no se puede tocar, pero es inalterable, es aquello que podemos conocer a través del pensamiento.

Hay variedad de sexos, creencias, razas, etnias, pero todos somos personas y, más importante, somos humanos. Lo que nos une son las ideas Platónicas de la Belleza. Si hay cosas más o menos bellas para nosotros, debe haber una idea absoluta que sea la que nos permita medir la belleza de las cosas particulares.

Estoy convencida que el amor es la fuerza que nos lleva desde la belleza material hasta belleza Inteligible. Amémonos y preguntémonos, ¿dónde estamos encontrando la verdadera belleza?