20180222_VR_MONTESSORI_BCG_11

(Brandon Cruz González / EL VOCERO)

Dicen que Puerto Rico desdeña la educación. ¿Cóóómo? ¡Pero cómo va a ser! ¡Naah! La educación está entre las principales responsabilidades de un país que se tome en serio y que pretenda asegurarse de un futuro de entereza. Puerto Rico, al menos conforme a lo que pensábamos, siempre se ha esforzado por ofrecer una educación de excelencia y de altura. Siempre hemos destacado los excelentes maestros y maestras que hemos tenido al nivel primario, intermedio y secundario. El orgullo que hemos sentido por nuestro primer centro docente ha sido motivo de profunda satisfacción y honra para todos los que hemos tenido parientes universitarios egresados de allí, o por nosotros mismos haber sido los egresados. La educación es hoy por hoy lo único que nos queda de destaque propio y personal. Aparte del deporte y los certámenes de belleza, claro está. Pero donde único nos queda la oportunidad de ser el mejor, el summa cum laude —con el mayor enaltecer— es en la educación.

Pero eso está cayendo en el basurero de los destaques. El destacarse es hoy algo antidemocrático. Los derechos civiles y la uniformidad ciudadana tienden a que todos debamos ser iguales, del montón, del promedio, sin distinciones, sin ínfulas. Nada de cortesías especiales ni menciones honoríficas. Todos somos iguales y se tiene que facilitar esa igualdad. Si el Estado tiene instituciones que otorguen bachilleratos, todos tenemos derecho a ostentar un bachillerato. Ya es cuestión de rutina. Lo mismo sucede con las maestrías y los doctorados. En antaño obtener un bachillerato era asunto de completar un número de créditos en currículos establecidos. Hoy se ha reducido el número de créditos y el número de años a dedicarle a lograr ese grado. Las maestrías ya algunas se logran sin tener que completar una tesis y algunos doctorados se otorgan sin tener que haber hecho una contribución al saber humano en una disertación doctoral. ¡Claro! Hay que hacérselo más fácil al estudiante. Para que todos puedan ser “democráticamente iguales” en sus logros académicos.

Conozco maestros al nivel primario, intermedio y secundario que se afanan por ser maestros de excelencia. Sé que hay escuelas donde todavía se esfuerzan por sacar buenos estudiantes. Pero, lamentablemente no son todas. Peor aun, hay escuelas “innecesarias”. Los argumentos son muy coherentes al nivel político. Hoy hay menos estudiantes. Algunas escuelas sobran. El País está “quebrao” y “las escuelas cuestan chavos”. Como decía Austero S. Severo, “Hay que economizar cueste lo que cueste.” Pues hay que cerrar escuelas cueste lo que cueste.

Lo que el pueblo ve es que se van a cerrar escuelas para no gastar dinero. Fabuloso. ¿Pero cuáles se cierran conforme a cuáles economías? ¿Habrá que enviar estudiantes a escuelas en otros municipios? ¿Qué significa eso en disloques al estudiantado? ¿Cuánto más se gastará en transportación a esos estudiantes? Como que el pueblo no ha percibido que esas movidas respondan a estudios sensatos de qué es lo que se debe hacer. Da la impresión de que se está improvisando con algo de insensatez. Y cuando las discusiones llegan al plano de que algunos líderes magisteriales ofrezcan bofetadas, eso deja mucho que desear en cuanto a la “educación” de esos líderes docentes.

Y de la universidad ni hablemos. Ya se perdió todo viso de que Puerto Rico entienda que la educación universitaria sea una inversión de país. Ya no nos queda Consejo de Educación Superior que vele por ella. Hoy la UPR solo es un desdeñado gasto de pueblo que no merece prioridad presupuestaria de nadie. A lo mejor se vende a una institución privada que la sepa cuidar académicamente como ella merece.

(7) Comentarios

Jack Andreu

La educación ofrecida por la UPR debe ser gratis. Es algo que suena utópico pero puede hacerse una realidad. Vender la UPR a instituciones privada pondrá a los estudiantes de escazos recursos en desventaja.

JsR

Gran parte del problema de la calidad de la educación post-secundaria es culpa del Consejo de Educación Superior por acreditar a un montón de instituciones que no valen dos chavos. Las universidades privadas son lavadoras de dinero para sus administradores. Admiten a estudiantes que no están preparados para lucrarse del dinero que ellos producen por vía de las becas Pell y préstamos estudiantiles. Se gradúan cuatro años mas tarde con un diploma que de nada sirve. Sobran las universidades privadas pero son tremendo negocio para sus administradores. Pregúntenle a Pepe Méndez.

Elmoderador

CORRECTION: "WHEN THE GOING GETS TOUGH THE TOUGH GET GOING."

Elmoderador

BUENO...COMO EL AVE FÉNIX Y EN SU MOMENTO PUERTO RICO SE LEVANTARA DE LAS CENIZAS DEL SISTEMA ACTUAL PARA SER LUZ DE LA HUMANIDAD. LO QUE LE ESPERA A LOS BORICUAS Y A PUERTO RICO EN LO INMEDIATO ES EL PRECIO A PAGAR PERO NADIE HA DICHO QUE LA EXISTENCIA HUMANA ES UN JARDÍN DE ROSAS Y EL QUE ASÍ LO CREA, PUES, ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO. "WHEN THE GOING GET TOUGH THE TOUGH GET GOING." ORDEN Y DISCIPLINA.

Henry Ramos

Keleher y Rosselló constituyen el binomio Herodes de la educación para los más vulnerables en Borikén. Trabajan por eso cerrando escuelas, cercenando oportunidades educativas a la niñez de comunidades de clase media y pobres, pero dejan intacta la grasa que se reparten en puestos burocráticos del sistema para el acomodo, clientelismo y parasitismo de los amigos del alma de la partidocracia. ¡Claro que complacen a la corta a la yunta de Promesa y Bishop, desesperados por pasarnos su aspiradora por nuestros bolsillos para llenar las arcas de los buitres. ¿Pero a mediano plazo y a la larga qué logran con la "reforma" simplona del cierre de centros escolares, que no sea agravar el círculo vicioso de más deserción, analfabetismo funcional y emigración en masa de aquí en adelante? Puerto Rico lleva en depresión económica más de diez años. Las medicinas amargas de austeridades las vienen aplicando y NO han mejorado en NADA, todo lo contrario, han empeorado la situación porque ni el gobierno federal ni el de aquí ni el sector privado adoptan medidas de desarrollo económico para este país. Un dato más para reflexionar. Los 30 en Estados Unidos fueron los años de la gran depresión. La primera clase laboral impactada por el gobierno federal con los recortes y austeridades fueron las maestras y maestros. ¿Por qué será que suelen romper la soga por ahí?

Henry Ramos


Keleher y Rosselló constituyen el binomio Herodes de la educación para los más vulnerables en Borikén. Trabajan por eso cerrando escuelas, cercenando oportunidades educativas a la niñez de comunidades de clase media y pobres, pero dejan intacta la grasa que se reparten en puestos burocráticos del sistema para el acomodo, clientelismo y parasitismo de los amigos del alma de la partidocracia. ¡Claro que complacen a la corta a la yunta de Promesa y Bishop, desesperados por pasarnos su aspiradora por nuestros bolsillos para llenar las arcas de los buitres. ¿Pero a mediano plazo y a la larga qué logran con la "reforma" simplona del cierre de centros escolares, que no sea agravar el círculo vicioso de más deserción, analfabetismo funcional y emigración en masa de aquí en adelante.

Puerto Rico lleva en depresión económica más de diez años. Las medicinas amargas de austeridades las vienen aplicando y NO han mejorado en NADA, todo lo contrario, han empeorado la situación porque ni el gobierno federal ni el de aquí ni el sector privado adoptan medidas de desarrollo económico para este país. Un dato más para reflexionar.

Los 30 en Estados Unidos fueron los años de la gran depresión. La primera clase laboral impactada por el gobierno federal fueron las maestras y maestros. ¿Por qué será que duelen romper la soga por ahí?

Pescozon

Triste y bochornosa realidad, don Máximo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.