Rosario

El exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el licenciado Iván Rivera publicaron esta columna Hablando Claro, para reaccionar a la participación  del exfuncionario en el chat de Telegram, junto al gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios. 

A continuación sus expresiones:

Ramón Rosario

El gobernador realizó ayer un verdadero ejercicio de humildad al reconocer sus errores y al pedir perdón. Pedir perdón no nos hace menos y cuando procede, lo correcto para el ser humano es pedirlo. Al final, el gobernador es un ser humano como todos nosotros.

Sobre pedir perdón, yo también lo tengo que hacer. Han salido públicamente unas conversaciones privadas de grupo como todos las tenemos con familiares y amigos. Esas expresiones no me hacen sentir orgulloso y entiendo perfectamente que ofendan a personas particulares. Lamento mucho el daño que le puede ocasionar estas conversaciones a terceros. No puedo hacer menos que pedir perdón y rectificar el uso de las palabras incluso en la privacidad. Una gran lección aprendida que debe ser objeto de reflexión para todos los que tenemos comunicaciones que entendemos privadas.

Al presidente del PPD y senador, Aníbal José Torres Torres, mis disculpas y públicas por hacerme eco de un apodo no deseado por él y que denota discrimen. No hay justificación y reconozco mi grave error. Al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y cualquier otra persona que mis comunicaciones ofendieran les pido perdón también. Una controversia pasajera no debió ser objeto de burla y no se puede justificar. Lo hice mal y lo reconozco.

Sobre la controversia del Monitor, Arnaldo Claudio, los hechos fueron públicos. Con él tuve varias comunicaciones respetuosas de ambos lados durante mis funciones y era de conocimiento público que el Gobierno discrepaba del manejo de sus reportes sobre la reforma de la Policía y sobre su interpretación de sus facultades con la Policía. Públicamente, se expresó la posición del Gobierno sobre el Monitor y se impugnaron sus reportes en la corte federal y ante justicia federal. De ese diferendo surgen las comunicaciones privadas. El Gobierno, solo por las vías legales y ante los foros pertinentes, intentaron atender este asunto que terminó cuando Claudio renunció por voluntad propia y por razones que hizo públicas.

Nuevamente, reitero mis disculpas a cualquier persona que puedan ofender mis expresiones incluyendo en cualquier otra conversación privada que salga a la luz pública. Con estas necesarias disculpas cierro este capítulo lamentable.

Lcdo. Iván Rivera

Facebook/com/DiscusionPuertoRico

Ramón, yo no voy a pasar juicios valorativos sobre unos extractos de comunicaciones que según se alega se componen de casi 900 páginas. Es fácil sacar unas páginas y otras no según la conveniencia del momento. ¿Por qué no se publican la totalidad de las mismas en orden cronológico sin omitir las aportaciones que realizará el que las proveyó? Porque quieren hacer daño y distraer el foco de atención. Eso nadie lo quiere analizar.

Ahora bien, mi análisis sobre el tema es la hipocresía que arropa la discusión pública formal al respecto. Aquí aplica lo de “el que esté libre de pecado tire la primera piedra”. Los más que menos en este país de las tecnologías para ello tenemos chats privados que los reputamos como tal. Los montamos con grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo y otros afines con los que de ordinario dentro de la presunción de intimidad conversamos de manera informal y utilizamos las palabras que comúnmente se utilizan en la calle, en el pueblo. Esas que denominan como “malas palabras”. Aunque no existe tal cosas como palabras malas o buenas.

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas realidades. Lo que se dice hoy en un “chat” digital, antes se chateaba de boca a boca y como las palabras se las llevaba el viento, pues. Si las arenas de Palominito o los árboles de Treasure Island hablaran. ¿O de dónde tu crees que sale el apodo político de “La Jossie”? Oficiales electos del propio Partido Popular Democrático en la barra de las convenciones del partido se referían a él de esa forma. De la misma forma que a Carlos Romero le decían el caballo o a Aníbal Acevedo Vilá le decían el alacrán. O cómo algunos miembros de la prensa en privado se referían a Roberto Arango.

Observo periodistas, analistas y comentaristas indignados por “la figura de la mujer”. Pero son los mismos que “josean” taquillas de conciertos de reggaeton para grabarse en primera fila y subirse a “Instagram” coreando los versos de canciones que denigran a la mujer a niveles asqueantes.

(48) Comentarios

Irma Cerame

A La Ramonita boca chula la botaron de Telemundo como la excreta que es. Que desvergonzada está Ramonita boca chula. Que recuerde para cuando los americanos la arresten que los muchachos la están esperando en la nevera (la carcel federal) para casarla con uno de los jefes.

Sicario Armado

Tanto GUILLE y en verguenza. Se le subió el poder a la cabeza y cogio el golpe de la humildad.

Maria Gonzalez

Vocero no dejes que estos dos descarados vuelvan a ser columnistas la decencia comienza en casa

Marcelino Pan y Vino

Irma Cerame y Maria Gonzalez dos avechuchos que no acaban de salir del closet, se escudan detras de dos ficticios nombres de mujeres, Seguro estoy que en el chat de las mariposas al que uds. pertenecen usan un florido vocabulario…….si Pepe jejejejejeje.

Irma Cerame

Vete y busca a la madre que te parió al putero que está haciendo el ridiculo allí la vieja asquerosa esa.

Irma Cerame

Marcelino-véte a buscar a la prostituta que te parió al putero.

Kristo Kaligula

La palabrita que están pensando sobre todo esto tengan cuenta que las van hacer públicas no pueden pensar así jejejeje!!

Pedro Harapos

Tienes razon des!gra!ciao cuando dices "El gobernador realizó ayer un verdadero ejercicio de humildad al reconocer sus errores y al pedir perdón" solo que no es valido cuando sale de la boca y no del corazon. Lo que aqui se hace aqui se paga. Trump no ha twiteao todavia. Preparen la vaselina pos lo que viene no es de amigos. COMPRENDES.[angry]

ST FU

Estos dos no hacen uno.

rhaiza moralez

no tienen que disculparse. esto es un pais de libre expression y pueden expresar lo que quieran. ese es un chat privado y entrar a ese chat sin autorizacion es un delito

Just Me

Piden perdón porque los cogieron. No es una disculpa sincera. Si no los hubieran cogidos no estuvieran pidiendo perdón y lo estuvieran haciendo sin parar. No creo que renuncias sean necesarias, porque en PR todos somos cómplices. Pero una multa es necesaria por el bochorno internacional que nos han hecho pasar. Porque está noticia está en muchos países y estados de la unión americana.

Marcos Rubin

Usted y los chafas de este gobierno se merecen la confianza de este pueblo. Charlatanes!

Irma Cerame

Ivan Rivera es un arrastra’o sin vergüenza alguna.

Rascame Las Bolas

que bochorno, en manos de estos niños de escuela intermedia esta el futuro de PR

Lindo Bello

Renuncien....!!!!

zuimaco zinato

que verguenza fue yulin hoy como insulto al gobernador como una cualquiera de la calle

Jose Santos

En la politica, usted pide perdon y renuncia, si se queda nada le servira el perdon que solicita.

Peinao Gato

Ahora todos son defensores de las mujeres. Chorro hipócritas. Solo comentan por comentar pero defensores de las mujeres no lo son.

Irma Cerame

Hablo el pobre IMBECIL e ignorante fanatico PNP. Este es otro que nada sabe de vergüenza o dignidad. Bueno, es PNP que se puede esperar.

EL MACHO PUERCO

JOHNN GUERSON,....QUIEN TE NOMBRÓ DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES,...CUCARACHO,..QUEREMOS SABERLO,...RESPONDA SO KABRONAUTA,..TU MISMO TE AUTORIZASTES?,...CON QUE DERECHO?

Irma Cerame

Sigues odiando a las mujeres porque te quitan los machos. Todos lo sabemos.

Irma Cerame

Puerca-Sigues odiando a las mujeres porque te quitan los machos?

muso lini

Si hubiera regalado chocolates seria mas creible .

Maria Gonzalez

RAON Y IVAN ustedes dos NO TIENEN color es sus caras NO tienen la mas minima decencia de indignarse AL VOCERO LE PROPONGO que saque a estos dos inútiles Y TRSIGN DOS VERDADEROS analistas con capacidad intelectual PROPONGO que las foristas que participamos llamemos al VOCERO para que indentifiqurn dos personas mas decentes que estos DOS

Comment deleted.
Irma Cerame

Y sigue este demostrando su mariconeria.

PERLINA STREAM

Morron, Cahrlatan, Cucaracha de croaca, inhumano, poco hombre, perro faldero, machitas maltratante. Ud. no tiene los aguacates para enfrentar a un hobre y aguantar una bueba bofetaaaa.

EL MACHO PUERCO

ROSELLITO,...YA PIDIÓ PERDON,..CON LAS MUELAS DE ATRÁS FUE,..PERO LO HIZO,...AHORA DE QUE ALGUIEN LE CREA,..ESO ES OTRO CANTAR?,.....AHORA QUE MÁS QUIEREN,..CRUXIFICARLO EN UNA PLAZA PUBLICA,....EN LAS REUNIONES QUE TIENE PAUTADAS PARA HOY,...LO CONVENCERAN PARA QUE NO CORRA PARA LA REELECION,..Y QUE SALGA PARA GOBERNADOR CUALQUIER OTRO,..MENOS CARMEN YULIN,..NI LA LUGARO VAGA Y OLGAZANA ESA,...ESAS SON LAS CUCARACHAS DE LA POLITICA.,...OPORTUNISTAS.

Irma Cerame

Como ven, sigue con su guerra contra las mujeres. Ni Lugaro ni Yulin que este lo que quite es macho y más macho.

EL MACHO PUERCO

DISPARATERO,...KRJO,...MARIKOZON DE GALERA,..AHORA TE AUTOPLOCAMASTES DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES,..GUEVALANGA .QUIEN TE AUTORIZO,...JE,JE,JE,JE,..

Irma Cerame

Deja el odio hacia las mujeres que machos hay demás para ti y para las mujeres.

Alcaraz Jose Hiram

Asi Mismo Es Que Me Gusta Ver A Estos Lambobes Con Su Cara De Cagandose Encima Sigan Ahora Con El Chiji,Chija Y El Lambeculismo Que Todavia Falta...

Enoc Klas

Y RENUNCIAR POR PARTE DE TODOS LOS DEL CHAT, ** ES UNA OBLIGACIÓN Y MANDATO DE CONCIENCIA LIMPIA, SI HAY ARREPENTIMIENTO SINCERO **.

zuimaco zinato

no se pq? ahora pueden ser sinceros pq tienen que ser distinto de lo que son con que derecho lo malo es cuando se hacen los liberales socialistas progresivistas cuando no lo son pq los pnps no pueden ser o que son y no estar humillados por las graduadas de la upr?

Maria Gonzalez

Y el vocero sacar a estos dos truan es que le hacen un flaco servicio a la democracia

zuimaco zinato

no pueden ser americanos no saben solo son españolitos turcos no pueden producir .los territorios todos se incorporaron a la union por sus propios pies produciendo y no mendigando .ya no los quieren ni los van a querer los mismos democratas no sea que les sean una carga peor de lo que son hoy dia

zuimaco zinato

ja ja ja piden perdon porque tienen miedo de las mujeres que los criaron como indefensos feminizados que solo saben recibir no son capaces de producir por si mismos igual que las mujeres no tienen imaginacion no tienen destrezas no pueden crear nada no pueden cambiar nada no pueden añadir valor absoluto .como son dependientes del comunismo o socialismo liberal o sea depender del gobierno entonces piden perdon como cualquier chino le piden perdon a xi y al partido comunista o un cubano al fidelismo dias canel .si pudieran valerse por si mismos no pedirian perdon moririan con las botas puestas como soldados de sus propios destinos .nenas es lo que son se comportan como dependientes del gobierno como les enseñaron en la upr y lo que quieren es mas gobierno y mas gobierno .son graduadas de la upr necesitan del gobierno para vivir

Melissa Lopez

A los " Lcdo." , no se puede justificar lo injustificable.... No hay excusas.....El punto aquí es que fueron figuras que trabajaron muy cercanos al Gobernador, y sus salarios pagados por los contribuyentes. Y los temas discutidos en el CHAT fueron de lo que se desprende del GOBIERNO. Por lo tanto, la excusa no es válida. Son todos unos ignorantes charlatanes que se montaron en la manada para guisar!!!!! Así no se construye!!!

Cuso Ortiz

Mira ESTÚPIDO....ve al cementerio del Viejo San Juan y pídele perdón arrodillado a don Pedro Albizu Campos.

Irma Cerame

Y el otro infeliz Ivan Rivera defendiendo lo indefendible. Que dos infelices de excreta estos dos. Tal para cual estos dos infelices. Estoy seguro de que se van a las cambias tarde en la noche cuando nadie los ve.

EL MACHO PUERCO

Y SIGUES CON TUS MARIKONERIAS,...SO MARICUAZO,..NO PUEDES CONTROLARTE,..SO BARRACO.

Irma Cerame

Y sigues odiando a las mujeres debido a que te quitan los machos.

DIMAS DELVALLE

No puede haber este tipo de personas en esos cargos ninguno tiene caracter empezando por el gobernador

Irma Cerame

Por más que pidas perdón por deber Ramon “boca chula” en la nevera (la carcel federal) te van a “jender” y te van a usar para enjuagar las macetas de los machos allí. Prepárate viendo vídeos de traga espadas Ramon “boca chula” que en la nevera no están con ñeñeñes y que yo soy delicado. Al fin te llego tu hora Ramon “boca chula”. Jajajajajajajajajajajaja!

EL MACHO PUERCO

Y SIGUES,..HABLANDO DE TUS MACHOS DE PRESO,...JE,JE,JE,JE,JE,..

Irma Cerame

Y sigues odiando a las mujeres porque te quitan los machos.

Irma Cerame

La pobre puerca odia a las mujeres porque le quitan los machos.

Manuel Rivera

Live and learn

Allthetime Sin Gao

Ahora vienen las excusas baratas sea error es uno bien intensionado y en ese nivel dexreaponsabilidad publica no pueden haber tipejes

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.