Libros Navidad

La librería Casa de Libros tiene un cartel muy colorido que nos ha motivado a escribir esta columna. El mismo nos esboza diez razones por las cuales debemos regalar libros en Navidad y sin duda nos convence de que, en lugar de regalar un juguete o una pieza de ropa, por mencionar algunos de los regalos que a veces hacemos para estas fechas, es mucho mejor regalar libros. De las 10 razones, a nosotras nos parece que hay cuatro que son las más importantes: que los libros no necesitan baterías, que los libros los podemos llevar a todas partes y que no es necesario saber el tamaño de la blusa o camisa de la persona que le haremos el regalo. La cuarta es la que nos parece que es la más importante de todas: en el libro podemos escribir un hermoso mensaje dedicado especialmente para el recipiente del regalo.

¿Les ha convencido el mensaje del cartel que hemos encontrado en la Internet y que ustedes también pueden acceder haciendo una búsqueda? ¿Qué les parece si este año regalan libros a los niños de su familia y de sus amistades? Nos encantaría que así lo hicieran, pues de esta manera les damos la oportunidad de tener un regalo diferente a los tradicionales de estas fechas: los juegos electrónicos, las tabletas u otro tipo de equipo electrónico, muñecas, carritos por control remoto, etc. Si el mensaje del cartel y nuestras asiduas columnas sobre la importancia de desarrollar el amor por la lectura entre nuestros niños y jóvenes los han convencido, a continuación, aquí algunas recomendaciones que en esta ocasión nos llegan de la casa publicadora Santillana en Puerto Rico y de su serie de literatura infantil y juvenil:

Carlitos y la burbuja espacial (2016) de Edgardo Sanabria Santaliz e ilustrado por Mima Castro:

Carlitos, un niño de siete años a quien su mamá le anuncia que pronto tendrá un hermanito, no puede esperar a ese feliz momento del nacimiento de este y comienza a imaginárselo de mil maneras. Emocionado porque su mamá ha ido al hospital de parto y se ha tenido que quedar en casa de sus abuelos, esa noche queda atrapado en una de sus fantasías y se va de viaje por el espacio en una burbuja muy especial. Un libro muy apropiado para cuando va a llegar un hermanito. Este libro se recomienda para niños de 8 años en adelante.

Del barro al vuelo (2018) escrito e ilustrado por Ángel Díaz Cabrera:

En nuestra hermosa Isla, un grupo de niños muy creativos e imaginativos moldearon aves de barro, ya que las bandadas que migraban al Caribe, aunque nos visitaban, no se detenían aquí. Luego de una fuerte tormenta, las figuras de barro se transformaron de tal manera que los niños quedaron perplejos ante lo que veían. El cuento/leyenda contiene unas descripciones hermosas de nuestra Isla y promueve el respeto y la conservación de la naturaleza. Nos narra el origen de las aves endémicas de Puerto Rico. La editorial recomienda este libro para niños de 10 años en adelante.

Y llegaron ellos (2018) de Zulma Ayes e ilustrado por Ricardo E. Martínez Camacho:

La editorial nos indica que esta novela corta está dirigida a niños de 12 años en adelante. Sabemos que los niños que aman los animales les gustará mucho esta historia que trata sobre cuatro gatos que llegan a un complejo de apartamentos. Uno de esos gatos, llamado Loquillo, les roba el corazón a los niños del complejo. Esos niños, junto con varios adultos de la comunidad, convencen a todos los residentes del complejo a que Loquillo se quede viviendo con ellos. Esto provoca que surjan “situaciones divertidas en las que se resaltan las complejas relaciones interpersonales, la amistad entre los niños y los retos del crecimiento y la madurez.”

En nuestra próxima columna continuaremos recomendándoles otros libros para regalar en Navidad.