Rosselló

Ricardo Rosselló en su última conferencia de prensa como gobernador.

Recuerdo la vez aquella que me encontré con Ricky Rosselló en una actividad en Yauco. Debió haber sido en los primeros meses de 2013. El grupo Renacer Ideológico Estadista me había invitado a dar una charla sobre la estadidad. Aproveché el momento para aclarar un asunto con él, pues yo sabía de su molestia conmigo por unos comentarios vertidos por mí sobre su eventual candidatura a la gobernación.

Ese día traté de ser lo más honesto que pude. Le dije que no podía respaldarlo para la gobernación, pues me parecía que su aspiración era como el boxeador aficionado que firma como profesional y quiere que su primera pelea sea por el campeonato mundial. Él me miró fijamente, pero no dijo nada. Sin embargo, cuando le dije que por su edad él había brincado una generación y que el relevo generacional dentro del PNP sería un salto hacia atrás, por estar la generación anterior laboral y políticamente activa, me indicó: “Ya estamos trabajando en eso”. En ese momento me sentí en las tinieblas.

La persona que en ese momento quería ser el gobernador de Puerto Rico no comprendía que por el aumento en la expectativa de vida tendría la distinción de gobernar a cuatro generaciones distintas que, de una manera u otra, tenían participación laboral en la sociedad: la de su padre; la de Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González; la del mismo Ricky y la de los estudiantes próximos a entrar al mundo laboral. Por ser el concepto “millennials” un fenómeno que captaba enteramente su atención nunca quiso —o no pudo— entender ese asunto, lo que lo llevó a cometer el imperdonable error de menospreciar a las generaciones anteriores.

Tan pronto pasaba el tiempo —con el consentimiento de Ricky— su equipo de campaña desataba por las redes un ataque brutal contra las personas que honestamente diferíamos de él como candidato a gobernador y de sus posiciones programáticas. Además, se desarrolló una estrategia de socavar al entonces presidente del PNP, Pedro Pierluisi, en toda gestión ideológica e institucional hecha con el propósito de adelantar los mejores intereses de la colectividad y de la igualdad política. Todo estaba acompañado de un discurso superficial adobado con mentiras para subsanar las evidentes lagunas que, en su caso, fueron muchas. Toda esa estrategia y la poca participación le ayudaron a ganar las primarias.

En cambio, lo peor de todo fue el entorno de Ricky. Las personas que lo rodeaban eran elementos tóxicos con proyección repelente y con el único propósito de hacer dinero por encima de cualquier otra consideración. En esto siempre se distinguió un grupo familiar con apellido de día de semana en horario de nueve a cinco, pero con intenciones de carácter nocturno que levantaban la sospecha de todos por la exótica gula contractual que manifestaban. Eso fue parte de lo que sucedió al llegar a la gobernación, donde en tiempos de crisis fiscal y económica, un pequeño grupo de depredadores de fondos públicos —allegados a él— disfrutaba del manjar de contratos a expensas de la enorme población indigente que hay en Puerto Rico.

Durante ese tiempo muchos no salíamos del asombro al ver personas que creíamos inteligentes respaldar abiertamente a este muchacho y creerle todas las musarañas que salían de su cabeza. Como incautos, creyeron la existencia de un plan que —por ser una ensalada de conceptos improvisados— nunca funcionó en lo absoluto y fue la mayor impostura que gobernador alguno le haya hecho al pueblo. Su discurso de que tenía la capacidad para gobernar un pueblo con tantas complejidades sociales y un gobierno en extremo burocrático prevaleció. La osadía obtuvo carta de ciudadanía y los efectos secundarios ya los hemos sentido, lo que nos recuerda al Schajowicz de Los Nuevos Sofistas, que a menor edad mayor el atrevimiento.

Un error de Ricky —además de ayudar a matar la estadidad— fue pregonar que en las elecciones de 2016 una nueva generación venía a gobernar a Puerto Rico. Un desdén manifiesto hacia los miembros de generaciones anteriores. Como se vio en “el chat de la infamia”, lo que llegó a la gobernación fue un grupo de jóvenes inmaduros con oscuras intenciones y sin capacidad alguna para gobernar a Puerto Rico en uno de los momentos más críticos de su historia. Sin temor a equivocarme, creo que con lo sucedido el pueblo se curó contra este tipo de político con doble personalidad: el personaje público y el de la trastienda. Eso crea desconfianza en el pueblo y, por ende, fortalecerá para siempre el sistema democrático nuestro.

Mario Ramos, Historiador

(17) Comentarios

Arlyn Claudio

Si el PUEBLO hiciera una investigación profunda de a quienes eligen en las urnas, nada de esto pasaría. En el 1994 cuando mató a una madre y a su hijo y no sirvió ni un solo día en la cárcel y su Padre lo arreglo todo con dinero. Su padre fue un corrupto que fueron 40 presos x corrupción de su gente x favor de tal palo tal astilla. Y su famoso decir "Yo no sabía nada" igualito al padre. El y sus amiguitos no son nada de inteligentes tienen cerebro de un mime cuando estaban tan confiados que nunca se les iba a coger ese chat. Ricky has sido el peor gobernador de la historia de PR. Burlarse de nuestros muertos y tus conversaciones demuestra que tipo de persona eres. Me alegro que parte de nuestra historia fue que te hicimos renunciar y ahora tu eres el que quedasteis enmarcado. Al PUEBLO se respeta.

Castor Bayron

Mario creo que su odio hacia Ricardo Rossello lo ciega.



La realidad y los hechos son que fuera de ese chat el Gobernador habia hecho un trabajo encomiable, a pesar de las circumstancias en que se encontraba PR , y que luego un Huracan cambiaria aun mas.

El "infame" chat fue algo sacado de proporcion de un pueblo corrupto y falto de valores morales.

Decir lo contrario es enganñarse uno mismo.

El pueblo se molesto porque le enseñaron su realidad.



Como el rey q caminaba desnudo y solo se dio cuenta cuando un niño se lo dijo.

A pesar de todo, estos son los logros de un gobernador que trabajo intensamente bajo las peores condiciones:



Reforma contributiva Acuerdo Cofina Eliminacion B2B >>>>>>>Reduccion tasa >>>>>>>>>>Reduccion de IVU en alimentos >>>>>>>>>>Aumento a Policias >>>>>>>>>>** Pago enfermito >>>>>>>>>> Pago horas extras >>>>>>>>>>> Pago ajuste salarial >>>>>>>>>>>Reforma de Permisos >>>>>>>>>>>>>Reforma de Salud >>>>>>>>>>>>>Centro Comprensivo de Cancer >>>>>>>>>>>Libre Seleccion >>>>>>>>>Reforma educativa >>>>>>[>>>Vales Educativos >>>[>>>>>>Escuelas Alianzas >>>>>>>>>>Biblioteca Virtual >>>>>>>>>>Aumento a Maestros >>>>>>>>>>>>Aumento a Directores >>>>>[>>>>>>Matrícula en linea >>>>>>>>>>>* Ruta Corta a Vieques >>>>>>>>>>>>>> Terminal de Viajes a islas >>>>>>>>>>>>>Aumento en Turismo >>>>>>>>>>>>Aumento en empleo >>>>>>>>>>Baja en desempleo >>>>>>>>>>Gasificacion Central Mayaguez >>>>>>>>>>>Cierre WIPR en Mayaguez >>>>>>>>Pago de pensiones con fondo general >>>>>>>>>>>E-Fullfiment Center >>>>>>>>>>>>Boleteria Electronica >>>>>>>>>>>>> Pago de reintegros >>>>>>>>>>>>>Escuelas para niños dotados >>>>>>>>>>>Pacto con bonistas AEE >>[>>>>>>>>>>>Incremento en venta de casas >500K >>>>>>>>>>>>>>>Detuvo desvalorizacion en mercado vivienda >>>>>>>>>>>>>Viajes semanales a España >>>>>>>>>>>>>>Manejo protestas 1ro Mayo >>>>>>>>>> Modelo de farmacia para clientes del fondo>>>>>>>>>>>>> Tarjeta de salud para Policias y Bomberos >>>>>>>>>>>>>>>>13 nuevos centros de servicios integrados, >>>>>>>>>>>>>204 escuelas en desuso a servicio de sectores vulnerables,>>>>>>>>>>>>>> Cesco Digital >>>>>>>>>>>[>>>>>>Reestructuracion del BGF >>>>>**>>>>>***Ley de Adopcion >>>>>>>>>>>>>>>>>Permanencia a maestros transitorios >>>>>>>>>>>>>>Sicólogos en Escuelas >>>>>>>>>>>>>>>Carriles reversible en Carr 30 >>>>>>>>>>>>>>PR Innovation and Technology Services (PRITS) >>>>>>>>>>>>>>>>Código de Incentivos >>>>>>>>>>>>Seguro Social para los Policias >>>>>>>>>>>>>>Repago de Prestamos de Estudiantes a Médicos>>>>>>>>>>>>>>>> Industria ESPORTS >>>>>>>>>>>>Registro Público de Cabilderos >>>>>>>>>>>>Acueducto para sector cantera >>>>>>>>>>> Crecimiento economico de 4.1% >>>>>>>>>>>>>>Cuentas estudiantiles >>>>>>>>>>>>>Programa Rehabilitacion de Confinados>>>>>>>>>>> Cuentas "Mi Futuro">>>>>

Maria Gonzalez

Castor mijito quedas como un TROLL , estabas en la nomina de koi

Timbiriche PR

Creo que el que se esta engañando eres tu mismo. Esta pandilla de corruptos que tu defiendes se rebaron hasta los clavos de la cruz en un festin de contratos y hasta le faltaron el respeto a los muertos por el huracan. Sin embargo, a pesar de todo esto piensas que el malagradecido fue el pueblo por botarlo. Como dice el refran, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Castor Bayron

Mario creo que su odio hacia Ricardo Rossello lo ciega



La realidad y los hechos son que fuera de ese chat el Gobernador habia hecho un trabajo encomiable, a pesar de las circumstancias en que se encontraba PR , y que luego un Huracan cambiaria aun mas.

El "infame" chat fue algo sacado de proporcion de un pueblo corrupto y falto de valores morales. Decir lo contrario es enganñarse uno mismo



El pueblo se molesto porque le enseñaron su realidad.



Como el rey q caminaba desnudo y solo se dio cuenta cuando un niño se lo dijo.



A pesar de todo, estos son los logros de un gobernador que trabajo intensamente bajo las peores condiciones:

Reforma contributiva

Acuerdo Cofina

Eliminacion B2B Reduccion tasa

Reduccion de IVU en alimentos

Aumento a Policias

Pago enfermito

Pago horas extras

Pago ajuste salarial

Reforma de Permisos

Reforma de Salud

Centro Comprensivo de Cancer

Libre Seleccion

Reforma educativa

Vales Educativos

Escuelas Alianzas

Biblioteca Virtual

Aumento a Maestros

Aumento a Directores

Matrícula en linea

Ruta Corta a Vieques

Terminal de Viajes a islas

Aumento en Turismo

Aumento en empleo

Baja en desempleo

Gasificacion Central Mayaguez

Cierre WIPR en Mayaguez

Pago de pensiones con fondo general

E-Fullfiment Center

Boleteria Electronica

Pago de reintegros

Escuelas para niños dotados

Pacto con bonistas AEE

Incremento en venta de casas >500K

Detuvo desvalorizacion en mercado vivienda

Viajes semanales a España

Manejo protestas 1ro Mayo

Modelo de farmacia para clientes del fondo

Tarjeta de salud para Policias y Bomberos

13 nuevos centros de servicios integrados,

204 escuelas en desuso a servicio de sectores vulnerables,

Cesco Digital

Reestructuracion del BGF

Ley de Adopcion

Permanencia a maestros transitorios

Sicólogos en Escuelas

Carriles reversible en Carr 30

PR Innovation and Technology Services (PRITS)

Código de Incentivos

Seguro Social para los Policias

Repago de Prestamos de Estudiantes a Médicos

Industria ESPORTS

Registro Público de Cabilderos

Acueducto para sector cantera

Crecimiento economico de 4.1%

Cuentas estudiantiles

Programa Rehabilitacion de Confinados

Cuentas "Mi Futuro"

Maria Gonzalez

Losta de mentiras , engańos , contratos para los enchufados

Maria Gonzalez

Post dTa esta lista es la pura demagogia del plan del plan COJIMOS DE PENDEJJJJ A LOS NUESTRO Y CASTOR estaba en la primera fila🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🙊🙈🙉

Mister Rivera

Ricky no mató la estadidad ya que la Estadidad nace en el Congreso, y allá nunca a nacido. Esa ilusión llamada estadidad solamente nació en la mente de un grupito de personas inteligentes, para poder coger de tontos a gran parte de la población de PR, la cual es ignorante y soñadora, y tienen la ilusión de que algún día los americanos nos van a querer y aceptar. La Estadidad nunca sucederá. Pero algún día seremos igual que los americanos, independientes. Algún día nuestra isla será igual a la Republica donde viven los gringos que los estadistas adoran, Algún día nuestra isla será una República independiente llena de patriotas independentistas, igual que Estados Unidos.

Timbiriche PR

Ricky no mato la Estadidad pero si la enterro.

Josean Rodriguez

Don Mario. Somos muchos los que nos sentimos traicionados. Creimos en el apellido Rossello por la gobernansa de su padre. Ricky ha sido tan malo que no solo daño su reputacion sino que daño la de su padre. Les dio la razon a los que gritaban corrupcion corrupcion corrupcion. Pero se vive y se aprende , y un ignorante no mata la verdad de lo que es la igualdad . En lo q difiero de usted es en que Ricky mato le estadidad. Quizas la atraso pero el ideal de igualdad politica no muere. Eso viene desde Celso Barbosa y otros grandes politicos como Ferre. Se nos colo una liebre, estaremos atentos para las proximas primarias. A la cupula PNP , no estan solos, aqui seguimos en pie de lucha

ST FU

La “gobernansa” de el padre Roselló fué corrupta. Volviste a creer en corrupción. Tú eres parte del problema de Puerto Rico.

Timbiriche PR

La Estadidad para PR no la quieren los americanos que tiene el poder real en ese pais. Por el contrario, creo que estan preparando el escenario para darnos la Independencia. Mucho menos van a considerar darnos la Estadidad bajo una admimistracion Republicana que considera que darle la Estadidad a PR es un plan impulsado por los Democratas de izquierda en el Congreso.

Gardosh El viejo

Ahora to el mundo sabía........si pepe. Cualquiera hace leña del árbol caído.

Irma Cerame

A LA VERDAD QUE ESTOY MÁS QUE ASOMBRADO. I’M ASTOUNDED! ESTE INDIVIDUO QUE LLEVA AÑOS EN ESTE PERIÓDICO ENSALZANDO LA CORRUPCIÓN PNP AHORA ES QUE VIENE A DARSE CUENTA QUE LO DEL PNP ES MERA PANTALLA PARA QUE UNOS BUSCONES SE BUSQUEN EL PESO CON EL TEMA DE LA ESTADIDAD COGIENDO DE ZOQUETES A TODOS ESOS INFELICES QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN EN LA VIDA ES QUE LOS AMERICANOS LES DEN MÁS PERO QUE NO HACEN EL MÁS MÍNIMO ESFUERZO POR TAN SIQUIERA TRATAR DE APRENDER INGLÉS COMO SI LOS AMERICANOS FUERAN TONTOS PARA DARLE LA ESTADIDAD A UN GRUPO DE INFELICES DE COLOR QUE NADA PRODUCEN Y CUYA ÚNICA FUENTE DE INGRESOS SON LAS DÁDIVAS DE LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS. COMO HE DICHO, ES TIEMPO YA QUE EL CONGRESO AMERICANO HAGA DEL TERRITORIO TERCERMUNDISTA UNA REPÚBLICA PARA QUE AL FIN LOS CONTRIBUYENTES AMERICANOS SE DESHAGAN DE LA BASURA BORICUA.

zuimaco zinato

ay no sea incauto el liberalismo comunista de ricky es el liberalismo comunista de todas las 4 generaciones es lo que han enseñado en la upr por los pasados 90 años y el producto es todo el pr fravasados de los fracasados de hoy y el fracasado ricky un pai que cada dia es mas caotico y perdedor .ahora estan en en trump watch a ver si esta es perdedora tipica y quiere como YULIN y ricky darle una gasnata a trump por ser bully xenofobico homofobico racista cristano conservador .todos son perdedores cronicos dependientes de que todo se lo hagan los americanos

ST FU

Este pueblo se tiró a la calle a bochinchar una renuncia cuando lo que era imperante era obligar a la legislatura a que lo arrastrara con un proceso de residenciamiento. Con esto nada más me dice que este pueblo que le creyó y lo eligió, sabiendo de donde venía y la peste a corrupción que daba, ha aprendido nada. Sigue igual de apático, ignorante y terco que siempre. El problema nunca está en los elegidos, siempre estará en los que eligen. No sirven ni para salverse ellos mismos.

Maria Gonzalez

Otro que se da una catarsis mental , al igual que saldańa , el dr norman maldonado , el gariga pico ect ect los fotutos intelectuodes que dia a dia defendian al mocoso , y ahora todos pidiendo cacao luego del DAŃO monumental al pais

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.