Trump podría renovar su amenaza arancelaria contra México

>Foto: AP

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés: 

Iván, esta semana se aprobó y firmó una medida congresional (Aid Bill HR 2157) que incluyó un paquete de ayudas federales para desastres de $19,100 millones. Esta medida, solo para Puerto Rico, podría representar cerca de $1,400 millones adicionales ($600 millones para el Programa de Asistencia Nutricional o PAN; $304 millones para el programa federal de ayuda CDBG-DR que pueden utilizarse en el pareo de fondos locales y hasta $500 millones que podrían obtenerse con la aclaración legislativa de que FEMA tiene que financiar la reparación de estructura pública crítica sin daños por el huracán).

Más importante, la medida obliga al Departamento de Vivienda federal a publicar en 90 días los requisitos de subvenciones de fondos de mitigación para el programa CDBG-DR para cerca de $8,226 millones anteriormente aprobados. Esto pues, esos fondos aprobados han sido atrapados en la burocracia agravada por la falta de compromiso de un gobierno federal que ha demostrado poca urgencia con Puerto Rico.

Esta medida tuvo un proceso atropellado de aprobación pues existían dos medidas congresionales para destinar fondos a Puerto Rico; una en la Cámara federal demócrata y otra en el Senado republicano. La medida del Senado solo reconocía los $600 millones del PAN y el presidente Trump se había expresado en contra de dar más fondos federales a Puerto Rico. Al final, y luego de una lucha intensa liderada por el gobernador, el acuerdo entre las cámaras y el presidente incluyó estas asignaciones para la Isla.

Al firmar la medida, Trump expresó que Puerto Rico “debería amarlo”. Aunque, sin duda, su acción de firmar el proyecto ayuda mucho a Puerto Rico, al presidente le falta mucho que demostrar a los más de 3 millones de ciudadanos americanos que carecen del poder político para luchar por sus intereses como hacen los estados. Trump debe valer la promesa que hizo en campaña como aspirante y que hizo mi partido republicano de respaldar la estadidad. Solo de esa forma tendremos el poder político necesario para evitar la dejadez de un gobierno que sabe que no tenemos derecho al voto ni tenemos congresistas con voz y voto.

Lcdo. Iván Rivera: 

Ramón, aquí aplica el refrán “2+2 = 4” aunque lo diga un loco. Toda expresión de Trump en Puerto Rico es tomada desde el punto de vista de medios de comunicación de la costa este de EE.UU. los cuales en su línea editorial, a lo que tienen perfecto derecho, resaltan la informalidad en su manera de dirigirse públicamente y hasta el “racismo” que pudiese encerrase en la misma.

Pero, en el momento que Trump indicó que darle $600 millones adicionales para asistencia nutricional a Puerto Rico (los llamados “cupones”) no ayudaría nuestro país debido a que nuestros problemas son estructurales y que nuestros políticos no han sabido cómo invertir el dinero, dijo una gran verdad. Aun si estipuláramos que está loco. Con los llamados “cupones” la prioridad ha sido ayudar mediante incentivos a los agricultores estadounidenses. Siendo Puerto Rico un mercado cautivo vía colonización, ese dinero de manera circular retorna a los bolsillos respecto a los cuales estamos obligados a comprar sus productos. Incluso, aquellos que no cogemos “cupones”. Por eso es que los que reciben ese dinero están obligados a utilizar el 75% del mismo en alimentos. Claro, alimentos… ¿qué vienen de dónde? En un futuro cercano se enmendarán los reglamentos federales correspondientes para obligarlos a que sea el 100%.

Lamento decirte que ese dinero en nada ayudará a sentar bases para la edificación de una economía local fuerte. Al igual que los mentados Fondos ARRA, esas partidas serán mal gastadas aunque resaltando cifras momentáneamente. Pero, cayendo posteriormente en el hoyo negro que representa nuestro estatus colonial.

Esta falla no se resolverá con ideas de más dependencia tal y como ustedes quieren vender la llamada “estadidad”. Cuando la verdad ofende tendemos a ocultarla con la mentira. Amigo mío, aunque suene ofensivo y doloroso, la realidad es que cada dólar en aumento de “cupones” perpetúa un gran problema que continúa degenerando nuestra sociedad y economía. Somos la nueva frontera del Sur para la estrategia electoral de Trump. Cuando habla de nosotros no lo hace para nosotros; lo hace para su base electoral. Ojalá eso nos abra los ojos a la verdad… porque la verdad nos hará libres.

(11) Comentarios

Agapito Feliciano

Los puertorriqueños de tiro y fuera de Puerto Rico han demostrado ser enemigos del presidente Trump, y peor aún, Rosselló traicionó al partido republicano dándole el apoyo a los demócratas de Florida durante las elecciones del 2018

Ben Over

¡BORICUAS para Trump!

Eric Ruiz

McDonald Traps es ppd tiene sombrero rojo.

Eric Ruiz

El amigo del pueblo McDonald Traps se acaba de graduar de piloto astronauta.

Americano Eres

A la vaquita lechera no le van a dar la independencia. La colonia le encanta a Trump. Y el miedo que pegan a los puertorriqueños con la estadidad es lo mejor que le puede pasar a Trump y a otros racistas. Con sólo 23% votando en plebiscito no hay que hacer compromiso. Y el PPD feliz pisado.

ENKI PRO USA

Gracias a Trump y a Estados Unidos de America por Ayudar a PR ......... GRACIAS ... [thumbup][thumbup][thumbup]

Eric Ruiz

Todo lo que siembra McDonald Traps en su jardín se muere

Eric Ruiz

McDonald Traps se cree dictador que hace y deshace con le da gusto.

Eric Ruiz

Es responsabilidad de McDonald Traps terminar la ayuda que ha fracasado por coherencia. Espero que no sea reelegido para 2020 así la economía de que habla tanto que no es cierta se estabilice.

EDGARDO Marrero

Ivan, ciertamente has hecho un excelente análisis, porque hay que amar a Trump por los 600 millones que en realidad no son regalados. Trump como comerciante, sabe que los 600 millones retornarán a los granjeros de USA. Y todo lo que recibimos en ayudas federales, se usan para comprar, rentar, vender servicios, publicidad, barcos, contratos,etc retornan para USA. Entiendo que lo que queda en la isla de ayudas federales es de un 15 a 25% como mucho.

EDGARDO Marrero

Al contrario Trump debe amar a PR porque nosotros consumimos todo, hasta bienes y servicios de la marina mercante de Estados Unidos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.