Movimiento Victoria Ciudanana

Un logo es un componente identitario fundamental que representa gráficamente un postulado orgánico, ya sea de principios u objetivos de un grupo, individuo o persona jurídica. Como los colectivos son evidentemente diversos en sus niveles de apreciación lingüística, sensorial y emotiva, es la inteligencia estratégica y el talento creativo publicitario de los diseñadores, los que deben lograr un alineamiento general de percepciones en concordancia con el mencionado postulado orgánico.

Como se trata de estrategizar creativamente un mensaje en código gráfico, en no pocas ocasiones es posible utilizar referentes históricos paralelos o aproximados para la creación del logo. De hecho, es posible que dichos referentes —si son parte del recuerdo consciente de los sectores que desean enganchar (“engagement”)— sirvan al propósito de facilitar la comprensión del mensaje que desean transmitir.

Baste recordar que el Partido Popular “se copió” del lema institucional del partido del prócer mexicano, Benito Juárez, a saber, “Pan, tierra y justicia” con una versión un tanto más ambigua, “Pan, tierra y libertad” De hecho, buscaban paralelismos filosóficos e históricos, cónsonos con sus estrategias de seducción electoral pseudoindependentista. La bandera de Lares es la Dominicana con los colores invertidos. La bandera del PIP se inspira en las banderas de los países escandinavos. El uso del símbolo de la palma en el PNP parece evocar la palma en el logo del Partido Dominicano de Rafael Leonidas Trujillo. El logo de la UJS (Unión de Juventudes Socialistas) es el mismo de la Juventud Republicana aunque con otros colores. En fin, existe un amplio etcétera de incidencias y curiosidades, hasta graciosas, en el mercadeo político. De hecho, crear de la nada, es una imposibilidad epistemológica. La originalidad, no es otra cosa que el resultado de un proceso de recomposición de materiales lingüísticos y sensoriales. Dicho de otro modo, podemos rediseñar la rueda, incluso replantear la utilidad de la rueda, pero siempre a partir de la misma rueda.

Así pues, en el estricto contexto de lo antes explicado, el controversial logo del nuevo Movimiento Victoria Ciudadana es un ejercicio artístico que responde adecuadamente al aspecto formal del diseño, pero fracasa estrepitosamente en el aspecto estratégico, en la medida que se le descubre un referente aversivo en el diseño del logo del Partido Socialista Unido de Venezuela de Nicolás Maduro. Con ese referente cancelan la empatía de un sector significativo de masa crítica electoral, mayoritariamente de centro derecha y derecha, antisocialista y anticomunista. Sector que definitivamente necesitan para quedar inscritos, y sobre todo, para prevalecer —minoritarimente— en unas elecciones inequívoca e históricamente bipartitas. No en balde ya reciben el impacto rabioso de un ataque viral en redes sociales y en los medios de comunicación convencionales, sobre todo de parte de las voces del Partido Popular, que se sienten amenazadas por el surgimiento del novel movimiento político que los plagia.

A fin de cuentas, el Movimiento Victoria Ciudadana, de acuerdo al documento escrito que han circulado en los medios electrónicos, preconiza —aunque con una redacción más sexy— el viejo, trillado, y desgastado principio colonialista del PPD en los años 40: “el estatus no está en issue”.

Ciertamente, para justificar la promulgación de un programa reformista de imposibilidades económicas y políticas en el actual orden jurídico colonial, otra vez insisten en posponer el tema del estatus, como si de eso no dependiera. Peor aún, se les notan las costuras inmovilistas cuando proponen el mecanismo de Asamblea Constitucional de Estatus como un trámite aguajero, fuera de un proceso de consensos sectoriales, amarrándolo a un proceso legislativo que los colocaría en una muy predecible desventaja numérica de votos, en Cámara y Senado. Hay que recordar que el PPT coqueteó con las mismas premisas en 2016, y ya saben el aplastante resultado.

Por otro lado, es fácil reconocer en el menú de “reformas” e iniciativas del MVC un resumen del programa político, discurso público e iniciativas legislativas del PIP, pero sin la independencia como objetivo institucional. También se atisban formulaciones públicas de Carmen Yulín Cruz y de sectores liberales —¿soberanistas?— del PPD.

En fin, el MVC quiere flotar entre un Partido Popular con esteroides reformistas, y un PIP sin la independencia. Un nuevo embeleco en la hora crítica de nuestra historia política.

(17) Comentarios

Ernesto Collazo

Que NO le den chavos NA, la CEE...dinero botado si se lo dan

Elmo Home-Brown

Una sola cruz ❌ debajo de miss gistro amarillo, con mucha marimba y comia e perro....

Agapito Feliciano

Irma Cerame llega a un bar y pregunta:
– ¿Dónde esta el baño?.
Y le dice el camarero:
– Está al fondo del pasillo.
Irma sale corriendo con tan mala suerte que se patina y a lo primero que se puede agarrar es del pene de un negro. El negro cuando la ve le pega un pescozon y Irma sale patinando para atrás y cuando llega a la barra le dice a los clientes:
– Si van al baño tengan cuidado que hay un cable pelao y pega unas descargas que se quedan como locos! Jajajaja

Irma Cerame

La prostituta que te parió estaba en un solar baldío arrodillada mientras los hombres hacían fila con la bragueta bajada mientras el cuernu que te crió cobraba los dos dólares que cuesta la chupadera.

el guaraguao

se juntaron el hambre y la miseria, lideres del PTT, MUS, Independientes,y Plumitas liberales del PPD. Ya Lugaro no sera el fenomeno electoral del 2016, quizas quien pueda traer votos es la Comandante Yulin ( votos populares del PIP), pero quedaran en 3 lugar, donde el PIP tendra el 1% y siguen bajando, pq hasta los que estan en ese embeleco desean una libre asociacion pero con ciudadania AMERICANA, con fondos proveniendo de USA.

Irma Cerame

Que mucha imbecilidad escribe este imbecil! Este tiene que ser hermano del imbecil que escribió la imbecilidad de artículo. Al menos tienen que ser PNP los dos infelices.

ENKI PRO USA

ME VALE !

Jose Maisonet

A ti siempre todo te vale

EDGARDO Marrero

Este embeleco sigue la misma ruta para administrar la colonia. Lo que veo es mucho ruido para distraer y atraer a los PNP/PPD frustrados. Lo que hay que hacer es sacar a los mismos políticos y el nepotismo y darle oportunidad a personas que tenemos con altas capacidades que no los aceptan las maquinarias políticas.

Irma Cerame

Y de donde salió este imbecil con este escrito lleno de imbecilidafes? Toda la política boricua es un embeleco ya que los boricuas nada mandan en Puerto Rico ya que los dueños de Puerto Rico los americanos solo dejan que los boricuas como nenes chiquitos jueguen a que se gobiernan pero en realidad todo es una fantasía de los indolentes mantenidos boricuas que ni mandan en la isla donde nacieron. Pues, otro imbecil escribiendo tonterías en este periódico.

William Colon

Bueno, en todo caso une a tus imbecilidades. Él y el "otro" eres tú. Porque mira que escribes cosas
Imbeciles. Y de nuevo la pregunta que no has querido contestar, ¿de dónde eres?

Irma Cerame

Ooooooooo, me he econtrado a un boricua inteligente! Permite que te pregunte: cuando al fin acabaste la escuela elemental. Perdona sa’e![beam][beam][beam]

William Colon

¿Puedes decir de dónde provienes? ¿O te da vergüenza? Lo más seguro de arrabal. Así son ustedes. Muerden la mano de aquel que los alimenta.

el guaraguao

a la verdad, que eres una escoria, de que caserio saliste?

Agapito Feliciano

Mira transexual, eres tan bruta/o que siempre escribes la misma tiradera de odio contra todos los puertorriqueños y con los que no están de acuerdo con tu odio. Lo que das es pena pues seguro que vives una vida sola/o, y deprimente.

Irma Cerame

Jajajajajajajajajajajaja!! El indolente mantenido boricua totalmente despreciado por los americanos. Su pobreza de espíritu es motivo de burla y de sorna. Cuando vas a ir a derrocar a Maduro infeliz? Jajajajajajajajajajajaja!

ST FU

El status es el único issue.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.