municipal

El programa político Analizando entre 3 llegó a su episodio número 12 compartiendo la opinión de los panelistas sobre termas recientes como la transparencia fiscal de los municipios de la Isla, la recaudación de fondos para campañas y el voto adelantado.

A preguntas sobre la baja calificación de los ayuntamientos en el Índice de Transparencia Municipal (ITM), que forma parte de un estudio del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, dijo que “hay leyes, hay reglamentos, y sin embargo a las administraciones municipales les gusta pasarle por el lado a estos requisitos”.

Sin embargo, al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, le sorprendió las calificaciones tan bajas de municipios como Bayamón, Guaynabo y Carolina, por lo que indicó que quiere conocer “un poco más” sobre las métricas y mecanismos utilizados por la entidad que hizo el estudio.

Por su parte, el candidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Enrique Ferrer, sugirió que la próxima administración de gobierno establezca una ley con esas guías.

Dificultad en recaudar fondos

En cuanto a las aportaciones de fondos públicos a las campañas políticas y las dificultades de los partidos para recaudar dinero, Neumann y Ferrer coincidieron en que la pandemia del Covid-19 ha tenido efecto en las colectividades principales.

“Campaña demasiada corta dentro de una pandemia, que hace que todo sea diferente”, comentó Neumann. Agregó que al haber gastos extraordinarios, “lo único que han hechos los partidos principales es coger el millón de dólares adelantado”.

Para Ferrer, entre primarias y elección general no hubo tiempo suficiente para “establecer un sistema de recaudación de fondos”. Asimismo, dijo que “de cara al futuro, tenemos que mirar el financiamiento público como opción para hacer campaña y eliminar las aportaciones privadas”, que en algunos casos terminan en escándalos de corrupción. 

Por su parte, González añadió que desde el cuatrienio pasado se ha visto una merma en los ingresos y aportaciones recibidas por los partidos.

Se pelean el voto adelantado  

En otro tema, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, y el coordinador electoral Edwin Mundo dijeron recientemente que ese partido “logró motivar” a más de 110,000 electores afiliados a que solicitaran el voto adelantado. 

Ante esto, González comentó estar sorprendido de que el PNP se adjudicara la afiliación de esas 110,000 personas. 

“Ellos -el PNP- pudieron haberlas gestionado. De allí a que sean personas que van a votar íntegro por el PNP, quizás hay un trecho un poco más largo”, sostuvo el aspirante a la alcaldía sanjuanera.  

Dijo que “al final, la marca en la papeleta lo decidirá el elector. Si en efecto son papeletas que marcan los electores”.  

Neumann expresó no tener duda que sean afiliados a su partido.  Sin embargo, Ferrer exhortó a esperar a que acabe el proceso y se publiquen los números finales. “El PPD va a terminar con sobre 90,000 votos adelantados”, señaló.

Analizando entre 3 se transmite todos los martes a las 8:00 p.m. a través de elvocero.com.