Francisco Rosado

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales de los cinco partidos evalúan un acuerdo para cumplir con la sentencia emitida por la jueza del Tribunal de San Juan, Rebecca de León, en la que ordena entregar el listado de personas que finalmente ejercieron el voto adelantado y ausente en las elecciones generales al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y no permitir que el proceso de escrutinio se siga retrasando.

Temprano en la mañana de ayer el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que acataría la orden del tribunal y que comenzarían a imprimirse unas listas de voto adelantado contenidas en los maletines, pero tampoco descartó solicitar una reconsideración. Expresó, además, que como mínimo se lograrían imprimir todas las listas el próximo lunes, pero el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, dijo que tenía esperanzas de que el escrutinio comenzara hoy.

El ambiente ayer entre los funcionarios de colegio que laboran en el Coliseo Roberto Clemente era calmado, y trabajaban en las copias de las listas de electores que firmaron al momento de emitir su voto mediante la modalidad de voto adelantado en precinto, a domicilio, en las cárceles y en hospital. Sin embargo, la controversia estaba en cómo producirían el listado de electores que votaron por correo.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, señaló que el interés de la colectividad no es paralizar el escrutinio general. Advirtió que “lo que queremos es que el proceso sea transparente y tengamos las herramientas para entrar en el proceso de escrutinio”.

Recordó que el MVC solicitó dicha información a la CEE, que se la negaron y que “ahora están produciendo todo de último minuto y tratando de hacer ver que MVC está atrasando el escrutinio”.

“Estamos dispuestos para que no se aguanten los procesos de escrutinio hasta el lunes, si se pueden empezar a producir todos esos documentos por lo menos por precinto. Si puede producirse todo el Precinto 1 (de San Juan) y todas las listas que la orden indica, pues podemos comenzar el escrutinio”, dijo.

“Todavía quedan varias diferencias de interpretación porque entendemos que darnos las listas para que el comisionado la tenga no hace nada porque los funcionarios en las mesas son los que pueden constatar la información. Eso estará en el acuerdo que se llegue”, expresó Valentín.

Explicó que la propuesta es un gesto de buena fe para que puedan comenzar el escrutinio. Asimismo, negó que haya peligro de que al 2 de enero próximo no termine el escrutinio debido a la orden del tribunal de que se produzcan las listas de electores que votaron ausente y adelantado. “Tan solo ayer (miércoles) se emitió la sentencia y ya hoy (ayer) estaban fotocopiando e iban como por 20 precintos de domicilio. Ya están movilizando cajas y esto se pudo haber hecho hace mucho”, manifestó el comisionado del MVC.

Pasadas las 6:00 p.m, Valentín indicó que los abogados de los comisionados electorales y la CEE aún discutían el acuerdo. Insistió en que hay listas que se pueden producir, contrario a lo que argumentó Rosado Colomer. “Las que pueden ser más complicadas son las de voto por correo porque fueron 50,000 sobres que fueron llegando y por la misma ineficiencia de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) no todos esos sobres fueron marcados como recibidos, y ante ese escenario queremos que se produzcan las listas al día de hoy como están y que se haga una certificación de las que falta por recibir”, dijo.

Esperanza de retomar labores

En tanto, el comisionado electoral del PNP detalló que “básicamente hay un intento” de acuerdo.

“Habemos cuatro partidos que desde anoche (anteanoche) estábamos en disposición de continuar los trabajos y seguir con el escrutinio como dispone el Código Electoral y se le solicitó al comisionado de MVC que evaluaran las alternativas para que el día de hoy (ayer) se comenzara el escrutinio. Nuevamente hoy (ayer) nos reunimos y buscamos que se le provea a todos los partidos la información. Ellos a su vez pidieron un espacio para hacer unas consultas y cuando regresaron establecieron sus condiciones y nosotros le solicitamos que lo hicieran por escrito para que eso sea evaluado por los abogados y podamos comenzar mañana (hoy)”, señaló.

Sánchez se mostró preocupado con que el escrutinio se extienda hasta después del 2 de enero. “Es algo que puede afectar las certificaciones finales (de los resultados). Por lo tanto, estamos buscando soluciones salomónicas para poder atender la petición. El Partido Popular Democrático (PPD) quiere las mismas listas que el MVC”, expresó.

En contra de sentencia

Tras expresar su descontento con la directriz de la jueza De León, Rosado Colomer dijo que acataría la orden de la corte. Luego se contradijo al primero decir que no había manera de que se produjeran las listas y después que las mismas se estaban preparando. “El problema que tenemos es cómo yo abro ese maletín y le doy al funcionario esas listas que corresponden. Yo no sé, y para eso no tengo respuesta. Los comisionados tampoco saben y por eso están reunidos evaluando cómo es que pueden hacer un proceso conjunto, que se lo presenten a la juez y todos estén conformes con ello”, expresó.

Reiteró que específicamente las listas de los electores que finalmente votaron ausente o adelantado no se tabulan hasta enero o febrero, y que las mismas se procesan y depuran en las juntas de voto añadido a mano. “Esa lista con todas las modalidades de voto adelantado no existe. Hay que coger todas las listas de cada modalidad de donde se firmó y fotocopiar”, dijo el titular de la CEE.

Según Rosado Colomer, esa lista con las firmas —que se encuentran en los maletines con papeletas— sería entregada “en tres o cuatro días” al MVC como una alternativa para cumplir con el mandato judicial. “Entiendo lo que ellos (MVC) quieren hacer y por mí lo pueden hacer, pero lo debieron haber hecho antes porque lo pudieron haber fotocopiado y agrupado antes. Si lo quieren hacer ahora, pues el efecto es lo que estamos viendo, que se para (el proceso electoral)”, sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.