cee 1
Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE. >Fotos: Brandon Cruz González / EL VOCERO

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aceptó que durante las pasadas elecciones se cometieron “fallas” y “errores humanos”, y se mostró palco al sugerir posibles enmiendas al controversial Código Electoral del 2020 que firmó la exgobernadora Wanda Vázquez hace casi ocho meses.

Las expresiones surgieron durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, que preside el representante popular José “Conny” Varela. La vista cameral fue convocada para que Rosado Colomer discutiera el Proyecto de la Cámara 114, que busca mantener la representatividad de los partidos minoritarios en la CEE. También se incluyó el Proyecto de la Cámara 4, para derogar la Ley para Garantizar el Voto Presidencial de todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico, de 2018.

Sin embargo, la discusión se centró en enmiendas al Código Electoral y hubo pocas menciones sobre las referidas medidas legislativas, lo cual fue ampliamente criticado por los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Creo que la falla principal estuvo mayormente predicada en un asunto de adiestramiento. Creo particularmente que descansamos mucho en el escrutinio electrónico y cuando fuimos a atender la parte del escrutinio hubo mucho ‘tali’ (una especie de conteo) manual y los funcionarios no estaban tan adiestrados en esa materia. Eso afectó mucho el proceso, y atendiendo también que estábamos en una realidad de una pandemia y estábamos en un lugar extraño para los funcionarios porque estábamos en el Coliseo Roberto Clemente”, expresó Rosado Colomer, cuando se le preguntó cuáles fueron las fallas principales del pasado evento electoral.

Igualmente, aludió a “esta falta de adiestramiento para hacer las sábanas porque a veces había que devolverlas tres o cuatro veces”.

Explicó que se refería a los funcionarios de mesa que trabajaron en las mesas de escrutinio ubicadas en el coliseo sanjuanero, ya que el día del evento del 3 de noviembre “transcurrió normal”, aunque hubo tropiezos con la transmisión de resultados en el portal de la CEE.

Al ser cuestionado por el representante independentista Denis Márquez sobre el supuesto descuadre de papeletas de personas que votaron y las papeletas depositadas, el presidente de la CEE sostuvo que “salvo los errores humanos que pudieron haber ocurrido, no tengo motivos para pensar que no estamos en esa conclusión”.

“A veces utilizamos términos totalitarios y no tomamos en cuenta que hay errores humanos en lo que se llama el cuadre de actas y aquí se hizo una consolidación de actas que en ningún otro evento se había hecho”, agregó.

El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, preguntó a Rosado Colomer si hubo irregularidades en el proceso electoral, pero este respondió tajantemente que “no”. Además, el presidente de la CEE indicó a preguntas del representante de MVC que no tomó decisiones carentes de balance ni alineadas al PNP.

cee 2
Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz alterno del PNP.

Héctor Ferrer hijo, representante de la Pava, enfocó sus preguntas en la situación de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa) y en por qué existían más votos emitidos que solicitudes procesadas en la CEE. Rosado Colomer insistió en que se trató de “errores humanos” y se refirió a esto como “una percepción que no es la realidad”. “Fue un error de funcionarios y no que había papeletas adicionales”, dijo.

“Una vista nula”

Al inicio de la vista hubo roces entre el PPD y el PNP por discrepancias con el reglamento que rige esa comisión cameral.

Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz alterno del PNP, expresó que “esta vista es nula”, al indicar que todavía no se ha concluido con el trámite para aprobar el reglamento que incluye las reglas que regirán los trabajos de la comisión cameral y que incluye la celebración de vistas.

“Nosotros planteamos en la vista que la vista es nula porque no cumple con el trámite correspondiente que establece el reglamento de la Cámara en su sección 12.2 donde las comisiones tienen que aprobar un reglamento en la comisión, radicar en Secretaría y luego esperar a que se informe en las comunicaciones de la Cámara. Eso no ha ocurrido porque la próxima sesión es el 2 de febrero”, explicó.

La delegación del PNP no hizo sugerencias de enmiendas al código electoral, toda vez que anticiparon que el asunto debería ser discutido en un caucus.

Rodríguez Aguiló se refirió a la audiencia como un “show” de la delegación del PPD porque no se discutió al detalle el contenido de los proyectos camerales.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.