VSJ

EL VOCERO le hace un gran favor a Puerto Rico al publicar el sondeo de la prestigiosa empresa encuestadora Gaither sobre la opinión política del electorado puertorriqueño a menos de un mes de los comicios electorales.

En el caso del primer plato servido de este banquete de información, una súper muestra de 500 electores de la ciudad capital de San Juan revela que, del 76% que ya ha decidido votar por un candidato a alcalde, el 50% favorece al senador Miguel Romero, el 23.7% favorece al representante Manuel Natal y el 22.4% favorece a la senadora Rossana López. El 24% de la muestra no ha decidido por quién votaría. Estos por cientos se producen antes de que la madre del querido amigo Héctor Ferrer, QEPD, se expresara favorablemente de Miguel Romero, y antes de recibir el enérgico endoso del influyente líder comunitario Papo Christian.

Si el 100% de los electores indecisos se volcaran a favor de Natal, Romero aún ganaría por estrecho margen. De igual forma, si esos electores, en cambio, se decidieran por López, seguiría ganando Romero. Si el margen de error se añadiera totalmente en contra de Romero en esos dos escenarios exagerados, su margen de triunfo sería de solo 1-2%.

Salvo que se dieran todos esos supuestos extremos, Miguel Romero será el próximo alcalde de San Juan por un margen cómodo, A MENOS QUE:

• la estructura política de San Juan, que se destacó produciendo el 61.7% de los que solicitaron el voto adelantado en San Juan, no le diera seguimiento para asegurar que votemos correctamente, incluyamos la fotocopia de nuestra identificación en el sobre grande y echemos al correo temprano nuestros sufragios

• la campaña de Romero no entusiasme y motive a sus electores a votar, recordándoles las medidas extremas de salubridad que se observarán en las escuelas

• no salgan a identificar electores indecisos que se puedan convencer con la excelencia de las ideas programáticas de Miguel Romero para fortalecer su margen de triunfo y la fortaleza de su mandato. 

Ante la virtud de salir cómodamente adelante en las encuestas está el defecto de que genera sobreconfianza. Combatir esa sobreconfianza será la llave de triunfo de Miguel Romero.