Domingo Emanuelli

El secretario designado de Justicia, Domingo Emanuelli. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario designado del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, exhortó al alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, a realizar un referido formal a la agencia tras denuncias contra un grupo de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que presuntamente prestaron falso juramento ante el tribunal al declarar que existían decenas de votos mixtos en la maratónica contienda por la alcaldía de ese municipio.

“Lo que tiene que hacer el distinguido alcalde de Aguadilla es hacer el referido al Departamento de Justicia. Si es de los funcionarios que están cobijados por la Ley del PFEI se atenderá de esa forma y si fuera de otros funcionarios no cobijados también se le va a dar el curso correspondiente para investigación”, expresó Emanuelli cuando se le preguntó sobre el tema en una conferencia de prensa.

Hoy temprano, Roldán cursó una carta a Emanuelli solicitando que se inicie una investigación criminal por perjurio contra un grupo de funcionarios del PNP. Esto luego de que afirmaran bajo juramento que existían 50 papeletas ilegalmente votadas con votos mixtos. Entre los supuestos implicados en actos de perjurio, que señaló Roldán, figuran la exalcaldesa de Aguadilla Yanitsia Irizarry y el coordinador electoral del PNP, Edwin Mundo.

Menciona además cuatro funcionarios de colegio que son los que alegadamente vieron las 50 papeletas municipales mixtas, las cuales en el recuento celebrado el pasado sábado se mostró que no existían.

“El pasado sábado se demostró que la demanda de la exalcaldesa se basó en declaraciones juradas estereotipadas, sin base ni fundamento en las actas de votación. Los querellados fueron exitosos en inducir a error al Tribunal de Apelaciones, lo que provocó que se malgastaran recursos públicos en la rama judicial y en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, expresó Roldán.

De otro lado, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, advirtió a Roldán que la colectividad no va a permitir que se persiga, hostigue y destruya la reputación entre los estadistas de ese municipio.

“Sencillamente no. Ese es el mensaje del PNP al alcalde electo de Aguadilla en su pretensión de comenzar un proceso de inquisición contra los miembros de nuestra colectividad solo porque no votaron por su candidatura o porque decidieron acudir a los tribunales a validar sus derechos. Si la actitud del nuevo alcalde, quien ganó por menos de 30 votos, es perseguir a sus oponentes, lo veo bien mal”, señaló Ríos en declaraciones escritas.

Igualmente, indicó que la Palma “va a luchar contra aquellos que quieran, por motivaciones personales o políticas hostigar a los estadistas”.

“La ahora exalcaldesa de Aguadilla aceptó su derrota y se puso a la disposición de ayudar al nuevo alcalde. Este, en vez de aceptar esa oferta por el bien de todo el pueblo aguadillano, prefirió acusar de fraude y anunciar que persiguiera a los novoprogresistas que tuvieron la osadía de querer aclarar las cosas en los tribunales. Esa no es la actitud correcta señor alcalde”, sentenció Ríos.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.