turismo

A pesar de las diferencias ideológicas y en sus respectivas plataformas de gobierno, la mayoría de los candidatos a la gobernación en la próxima elección están opuestos a que Discover Puerto Rico -la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) que promueve a la Isla como destino turístico- continúe sus operaciones.

De acuerdo con Daphne Barbeito, portavoz de la Alianza Turística por Puerto Rico (ATPR) y gerente general de CrucerosToGo, tres de los candidatos a la gobernación coinciden en que eliminarían el DMO, dos no están satisfechos con su desempeño, pero harían una evaluación exhaustiva de este antes de tomar una decisión, y solo uno apoya su permanencia sin reservas.

Pierluisi ofrece su apoyo

“Solamente Pedro Pierluisi (candidato por el Partido Nuevo Progresista), quien no participó del diálogo con la alianza, ha dicho en otros foros que el DMO debe reforzarse y hasta aumentar su presupuesto”, dijo Barbeito, quien además recalcó que todos los demás candidatos coinciden en que su gestión no ha llenado las expectativas.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, considera necesaria la creación de “una marca propia” para la Isla, pero no como está articulado ya que “solo atiende un renglón”, el hotelero, lo que a su vez es producto de la actual política pública que trata la industria como si fuera hotelera solamente. Dalmau adelantó que derogaría la ley que creó el DMO.

Todos los candidatos que participaron del diálogo con la ATPR coincidieron también en su oposición a la consolidación de la Compañía de Turismo con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y recalcaron la necesidad de que esta retome todos sus deberes y responsabilidades.

Los candidatos a gobernador se expresaron divididos en lo relacionado a la privatización de los muelles “Navy Frontier” y de Viejo San Juan.

Carlos “Charlie” Delgado, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), señaló que el muelle de “Navy Frontier” es el único multiuso en la bahía de San Juan y la posibilidad de privatizarlo sin las correspondientes evaluaciones “podría ser peligroso”.

Delgado dejó la puerta abierta a la posibilidad de que se desarrolle una Alianza Público-Privada (APP) que administre ese y otros muelles.

Alexandra Lúgaro, candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), también se expresó a favor de una o varias APP para la administración de los muelles. Mientras, Dalmau y César Vázquez, candidato por el Proyecto Dignidad, se expresaron totalmente opuestos a la privatización y las APP.

Los candidatos también coincidieron en el desarrollo de zonas turísticas que atiendan los valores y atractivos culturales, ecológicos, escénicos y otros en las diferentes regiones y municipios de Puerto Rico.

Dalmau propone la creación de “centros turísticos que se integren en una red turística de reservas naturales y agrícolas, deportes extremos”, para crear una experiencia de país y “alejarnos de la arena, sol y playa”.

Barbeito señaló que la importancia de la industria turística radica, entre otras razones, en el hecho de que la misma no requiere de inversión de parte del gobierno, sino que es inversión del sector privado, y dinero nuevo que ingresa a la economía.