20212101_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_02.jpg

Estrella Martínez se estrena como representante por el Partido Popular Democrático (PPD). (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

Caras nuevas banner para notas

La representante Estrella Martínez siente que tiene ante sus hombros la carga que implica ser una nueva legisladora y de cambiar la percepción del servidor público, empañada por un predecesor de su escaño, quien renunció en el cuatrienio pasado.

Aun así, apuesta a la organización comunitaria y al desarrollo de la región sur central, al tiempo en que busca ser un brazo fiscalizador del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a favor de la ciudadanía.

La representante por el distrito 27, de Aibonito, Coamo, Salinas, Juana Díaz y Santa Isabel, llega a la Casa de las Leyes con la expectativa de sembrar la esperanza de aquellos que votaron por ella en las pasadas elecciones, así como los demás residentes de la zona.

“Vengo con mucho sentimiento a representar a mi gente que me vio con gran esperanza en este proceso. Mi distrito fue afectado por un escándalo de corrupción y de violencia de género por el representante que estuvo antes de mí”, recalcó en entrevista con EL VOCERO. Ramón Luis Rodríguez Ruiz renunció tras su implicación en un supuesto caso de violencia de género y otro de presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de conceder contratos laborales.

“La gente ha perdido la esperanza y el respeto a nuestra figura. Yo me hago disponible para que vean otra cara a nivel de mujer y quiero proyectar que la gente tenga esperanza y que vean que somos iguales, que hemos padecemos de lo mismo, que soy del mismo distrito”, agregó desde su oficina legislativa, donde además abordó algunas de sus propuestas. 

EL VOCERO: Me contabas que tienes 20 años de experiencia en el servicio públicos, ¿Por qué decides adentrarte a la política partidista?

Estrella Martínez: “Comencé en el servicio público en la Oficina de Comunidades Especiales, por eso soy una aliada y defensora de las comunidades especiales y de la organización comunitaria. Adicional a eso, soy sobreviviente de cáncer y eso es de las historias de vida que le hacen dar un giro a uno y replantearse porque estamos aquí y para qué estamos. La trayectoria de vida te va llevando a esta posición donde yo jamás pensé que iba a estar, pero después de la enfermedad de leucemia hace seis años me replanteo cuál es mi propósito de vida, y entiendo que quiero dejar un granito de arena dentro de tanto desasosiego y poder aportar algo. Si muero mañana he aportado algo a mi gente”.

20212101_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_04.jpg

Está a cargos de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros. (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

EV: Fuiste nombrada como presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, ¿Cuáles son las prioridades en esa área?

EM: "Vengo de trabajar en la Oficina de Asuntos al Consumidor. Y ya comencé a trabajar con el asunto del precio del combustible mediante una resolución en la que solicito información al Departamento de Asuntos al Consumidor. De diciembre a enero ha tenido un alza de 10 centavos en las gasolinerías, y en las especulaciones tenemos que ver qué es lo que está pasando porque este tiempo es para bajar, por el bajo consumo. ¿Por qué estamos viendo que hay un alza en una temporada que es de bajo consumo? Podemos ver alzas que siempre vienen como en verano que aumenta por la demanda, pero ahora mismo no hemos visto. En Estados Unidos baja el consumo por las nevadas, la gente se transportó menos, entonces queremos saber qué es lo que está pasando. Por qué si no hay nada en el Medio Oriente, si por el Covid ha bajado el consumo del combustible, por qué en Puerto Rico está aumentando el costo de la gasolina.

Ante esas especulaciones, que DACO puedan dar respuesta de eso. Solicité una reunión con el secretario”.

20212101_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_05.jpg

Aseguró que busca resolver problemas que conoce que datan de más de 20 años. (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

EV: También estás a cargo de la Comisión depara el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, ¿Cuáles son los problemas que comenzarás a atender?

EM: “Parte de la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados son problemas comunes de mi región. Trabajé con comunidades especiales hace 20 años y las comunidades siguen teniendo las mismas necesidades, que se destapa y acentúa más después de María.

Aibonito tiene problemas de presión de agua; en Coamo la infraestructura de acueducto depende de energía eléctrica, y está de igual manera deteriorado.

Voy a estar trabajando unos proyectos, y ya sometí unas resoluciones inmediatas para atender lo que tiene que ver con carreteras, acueductos, energía eléctrica y escuelas en desuso. Para mí es importante que ya pasen a los municipios y a las organizaciones comunitarias comiencen a tomar posesión de esa infraestructura, para dar servicios a las comunidades”.

EV: Y ¿también tienen el asunto de los acuíferos del sur en esa zona?

EM: “Es un tema sumamente importante para nuestra gente del área sur. Estamos todo el tiempo en racionamiento y limita el desarrollo del pueblo. Hay unas cosas que se deben estar haciendo porque hay dinero asignado, y parte de las comisiones que voy a estar que es la de fiscalización de desarrollo sur central e incluye ver dónde están esos fondos para proteger el acuífero del sur.

Los servicios esenciales: agua, luz, carreteras y facilidades recreativas hay que atenderlo para realmente desarrollar la zona y el turismo”.

Además, la madre de dos adolescentes deportistas de 16 y 17 le apuesta al deporte en las comunidades como parte fundamental de desarrollo de su región.

"Tengo dos jóvenes deportistas, mi esposo es maestro y líder recreativo, me he desarrollado con las comunidades y el deporte es fundamental para desarrollo. Es una excelente herramienta para jóvenes y niños desarrollar destrezas y llevarlos a tener metas", dijo al asegurar que dará apoyo a esta gestión.

Es natural de Juana Díaz, pero ya ha residido en tres de los cinco municipios de región, incluyendo a Salinas y Santa Isabel. 

Igualmente, dijo reconocer que entró a la Legislatura, en un momento histórico en términos de diversidad de representación de partidos. 

"Yo me siento afortunada porque entré en este tiempo histórico de que hay una diversidad dentro de la legislatura y tendremos un gobierno compartido y diverso a nivel legislativo. Si la plataforma de nosotros es ayudar al pueblo, vamos a llegar a consensos, vamos a concurrir en muchas de las problemáticas. Porque en fin tenemos el mismo deseo, que es ayudar a nuestro pueblo. Si tomamos eso como punto de partida, podemos llegar a grande logros para nuestra gente", culminó. 

La gente ha perdido la esperanza y el respeto a nuestra figura. Yo me hago disponible para que vean otra cara a nivel de mujer y quiero proyectar que la gente tenga esperanza y que vean que somos iguales, que hemos padecemos de lo mismo, que soy del mismo distrito