Ana Irma Rivera Lassén

Ana Irma Rivera Lassén es senadora por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

Ana Irma Rivera Lassén se identifica como una activista feminista de derechos humanos. Desde joven ha estado involucrada en movimientos activistas a favor de derechos de las mujeres, la comunidad Lgbtqi+ y en contra del discrimen racial. Siempre ha tenido claro quién es. Por eso desde joven, la ahora senadora por acumulación, ha luchado por su raza y por su comunidad.

Ha sido presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y es una de las pioneras del Orgullo Gay en Puerto Rico y de otras organizaciones feministas y que trabajan el tema de la raza.

Enfocada en el presente, la abogada buscará ser consistente en su discurso y así promover derechos de las mujeres, las personas negras y la comunidad Lgbtqi+. “Lo más importante siempre es el presente. Porque lo que tú haces en el presente, eso es el pasado de otra persona en el futuro, pero tu presente es el futuro de alguien en el pasado. Por lo tanto, el presente es lo más importante. Así que yo me enfoco mucho en eso en tratar de ser consistente y coherente en mis discursos”.

Clara de que su activismo es la que la llevó a aspirar un puesto político, Rivera Lassén compartió con EL VOCERO lo que serán sus propuestas principales durante el cuatrienio que empezó el 2 de enero.

EL VOCERO: ¿En qué consiste el proyecto para combatir el nepotismo que radicó con el senador Bernabe?

Ana Irma Rivera Lassén: “Uno de los temas que a la gente siempre le llama la atención es el asunto de que se estén contratando a familiares cercanos o a amistades de familiares cercanos de un lado o de otro. Lo que hay que hacer aquí es el principio de mérito. Que las contrataciones de las personas sean los méritos. Bajar en los posible, al mínimo la cuestión del nepotismo. Porque desde su faz parecería que la razón de su contratación es la relación con su familiar. Así que lo que estamos tratando es que vuelva a Puerto Rico la tradición y las buenas costumbres administrativas del principio de mérito en todas las contrataciones. Inclusive en las contrataciones que hacemos en la Legislatura”.

EV: ¿Ha tenido conversaciones sobre este proyecto con la mayoría?

AIRL: “Estamos en ese proceso, estoy segura de que hay personas en todas las delegaciones que van a a estar de acuerdo con eso. Pero creo que ese proyecto de ley va a ser la prueba de que de verdad la gente cree en esos temas o si es una lista de promesas lo que están haciendo cuando dicen que están en contra del nepotismo, en contra de la corrupción, a favor de que se devuelvan las reformas laborales, que es una de las cosas que estamos haciendo. Vamos a ver si realmente hay compromiso en lo que se dice que se cree. Yo creo que vinimos a hacer alianzas, a hacer coaliciones. Parte del trabajo que tenemos que hacer, que es radicar los proyectos, es hacer ese trabajo de buscar coaliciones en esos temas”.

EV: ¿Ya se radicó un proyecto para realizar una Asamblea Constitucional de Estatus, como proponía el Movimiento Victoria Ciudadana?

AIRL: “Vamos a estar trabajando con lo que otras delegaciones están mirando sobre ese tema porque eso es un tema complejo que cuando se eche a correr debe correr de una manera consensuada y educativa para Puerto Rico. Cuando se empiece a discutir un proyecto de ley de Asamblea Constitucional de Estatus, con la radicación del proyecto inicie un proceso de educación educativo. De lo que se trata el proyecto, es que se haga una evaluación de qué es lo que el pueblo de Puerto Rico dice que es la estadidad, lo que es la independencia, y lo que es la libre Asociación. Cuando digo qué es lo que el pueblo dice me refiero a que la Asamblea propone que las personas que sean delegadas se pongan de acuerdo de los contenidos de cada fórmula. Esas fórmulas se discuten con el congreso de Estados Unidos.

Ana Irma Rivera Lassén

Ha sido presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Esto llevaría varias consultas para el pueblo de Puerto Rico. La primera es si el pueblo quiere una Asamblea Constitucional de Estatus. Si Puerto Rico dice que sí, se inicia la otra fase que sería la elección de delegados y delegadas. La consulta final sería una vez terminen las conversaciones entre el congreso y Puerto Rico. Con un compromiso vinculante de Estados Unidos, que ellos acepten el resultado que dicte Puerto Rico, entonces Puerto Rico decidiría cuál de las fórmulas prefiere. Entonces sería una decisión informada. Eso es muy distinto a todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

EV: ¿Qué proyectos propone para erradicar la violencia de género?

AIRL: “Estoy trabajando un proyecto de resolución para investigar qué ha hecho la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y qué han hecho otras agencias encargadas de trabajar estos temas. El propósito de esto es encausar, no solamente enmiendas a la OPM, si hay que enmendarla o transformarla, se hará. Pero también hay que buscar que otras medidas hubiera que hacer para asegurarse que las políticas públicas ya aprobadas realmente se cumplan. En Puerto Rico existe un montón de legislación, el problema es el cumplimiento.

Hago énfasis en la OPM porque esa oficina tiene un montón de poderes. Inclusive, prácticamente todo lo que se pide para que se haga una declaración de emergencia por la violencia de género está en los poderes de la OPM. Es posible que la actual procuradora no se haya enterado de los poderes que tiene. Pero si leyera mejor la ley, se daría cuenta que la oficina se hizo para que no tuviera que depender del ejecutivo. Por eso es que esa oficina no es parte de la oficina del Gobernador. Esa oficina puede investigar todo. No tiene que esperar a que se le ordene. En la OPM se supone que se trabaje en conjunto con las otras dependencias ejecutivas para la implantación de las medidas públicas.

Ana Irma Rivera Lassén

La senadora promoverá proyectos para auditar la deuda, combatir el nepotismo e investigar las labores que ha realizado la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Algo no está funcionando y por eso tenemos que investigarlo. Tenemos que vincular eso con los temas educativos y la necesidad de que una vez y por todas se le quite el miedo a la educación con perspectiva de género. Y que sea parte de la mirada transversal en cumplimiento con las políticas públicas que tienen que ver con la violencia. Eso nos ayudaría a trabajar la violencia en muchos ámbitos, más allá de la violencia de género. Claro que tenemos un problema bien grande de violencia generalizada en el País, pero si uno trabaja con una perspectiva de género el tema de la violencia, impactas todas las demás. Porque impactas unas construcciones de machismo que tienen que ver con unas actitudes violentas, que muchas veces podemos decir que las compartimos hombres y mujeres.

En términos de otras violencias en Victoria Ciudadana tenemos un compromiso con lo que es analizar y terminar con lo que en Estados Unidos le llaman de la escuela a la cárcel. Que es trabajar, no solamente para que no haya deserción escolar, sino atajar desde el comienzo esa mirada de que, por ejemplo, de que van a ir desde la escuela hasta la cárcel. Hay una población, identificada, tenemos que estudiarla, y sobretodo no negar que lo que se está haciendo hasta ahora no ayuda a terminar con esa situación”.

EV: Entiendo que su delegación buscará crear una comisión de auditoría para la deuda, ¿ya se pudo radicar algún proyecto para esto?

AIRL: “Tenemos un texto ya bastante adelantado. Estamos en el proceso de consulta con muchas de las entidades que han estado impulsando este proceso. Parte de las cosas que hemos estado haciendo también y que hemos tenido mucho cuidado, es que no queremos que decir esto es lo que es. Reconocemos que hay gente directamente impactada, en el caso de la auditoría de la deuda, todo el pueblo de Puerto Rico, pero hay entidades que han estado trabajando con mucho cuidado ese tema. Estamos en el proceso de consulta, estamos ya a punto de finalizarlo para entonces radicar un proyecto de auditoría de la deuda con el aval y el insumo de las organizaciones”.

Ana Irma Rivera Lassén

Rivera Lassén buscará promover derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQI+ y la gente negra. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

EV: ¿Cree que este proyecto de auditoría sea avalado por la mayoría?

AIRL: “Es interesante, porque en el cuatrienio pasado había contradicciones con ese tema de la auditoría. En el anterior (el de Alejandro García Padilla) se había hecho hasta un comité para la auditoría de la deuda, que lo dejaron después sin efecto. Se llegó a iniciar un proceso de evaluación de auditoría de la deuda. He estado escuchando que la nueva administración, tanto del Partido Popular como del Gobernador, están hablando de auditoría de la deuda. Pero la auditoría de la deuda que queremos no es cosmética. La auditoría que se necesita es una forense. ¿Qué quiere decir? Una auditoría que sirva, no solo para saber como llegamos aquí, cuál de la deuda es legítima o ilegítima, pero también es una auditoría forense porque necesitamos saber quiénes nos llevaron a estar aquí. Quienes son los responsables. La auditoría no puede ser cosmética. El pueblo de Puerto Rico necesita contestaciones, porque le está costando, no solamente el tener una vida digna, está amenazando el retiro a mucha gente, le está amenazando el futuro a las generaciones que se están levantando, está amenazando los servicios esenciales, amenaza que tengamos acceso a la salud, amenaza la educación. Amenaza todo. Por lo tanto, esa auditoría es bien importante para las respuestas que necesita el pueblo de Puerto Rico”.

EV: ¿Qué espera de este cuatrienio?

AIRL: “Yo creo que hasta ahora ha sido bastante retante. Es un reflejo de la diversidad de Puerto Rico. Yo creo que el pueblo de Puerto Rico sí mandó un mensaje y yo creo que mucha gente no acaba de aterrizar. La gente que está en la visión de la política tradicional. Esas personas no acaban de entender que Puerto Rico mandó un mensaje de que no quiere mayoría absoluta. Incluso, cuando digo que estoy en la minoría, estoy en la minoría en sentido porcentual, pero no estoy en la minoría en otro sentido porque el pueblo de Puerto Rico no le dio mayoría absoluta a nadie. Ni siquiera el gobernador, el gobernador tiene casi el 70% de personas que no votaron por él. Si entendemos eso, el pueblo de Puerto Rico está sentado mirándonos para ver como es que vamos a dialogar para avanzar por el bien de Puerto Rico, porque lo que identifica al pueblo es la diversidad”.

Rivera Lassén enfatizó en que está en la Legislatura para hacer coaliciones con las otras delegaciones, como pidió el pueblo de Puerto Rico en los comicios pasados.