Elizabeth Rosa

Elizabeth Rosa es la nueva senadora del distrito de Arecibo. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

La nueva senadora Elizabeth Rosa, tiene una meta principal como presidenta de la Comisión de Infraestructura: resolver el problema de la intermitencia del agua que afecta a su distrito de Arecibo.

Y es que asegura que hay sectores donde los ciudadanos se quedan sin el servicio hasta 90 días, acción que a su juicio va en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos y al llamado de mantener una buena higiene en tiempos de pandemia.

En entrevista con EL VOCERO, desde su nueva oficina ubicada en el tercer piso de la Casa de las Leyes, detalló cómo ya comenzó con lo que entiende es el primer paso antes de establecer medidas a favor de la población del norte. Radicó una petición de información a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para conocer cuáles son los proyectos de mejoras capitales asignados a su distrito.

“Tenemos la Comisión de Infraestructura. Esa comisión abarca mucha problemática de la que hay ahora en nuestro distrito. Solicité esa comisión por la gran problemática que tiene nuestro distrito de Arecibo, que se compone de 12 pueblos, con el suplido de agua potable. Regularmente muchas de las personas de nuestro distrito están de 90 a 60 días sin agua, y eso es bien fuerte. En la situación de la pandemia pedimos que la gente tenga un control más seguro de higiene y no le suplimos la primera necesidad básica, y el derecho humano que es tener agua en sus hogares”, sostuvo la trabajadora social de profesión.

Además, aseguró que no se considera una política tradicional, sino una trabajadora social que trae sus herramientas para resolver problemas a la ciudadanía y la estructura del sector privado, al servicio público.

EL VOCERO: Me mencionabas que la prioridad es atender el problema del agua y que ya realizaste unas gestiones para encaminar los esfuerzos, ¿ya ha tenido alguna respuesta?

Elizabeth Rosa: “Eso es lo que vamos a estar trabajando de primera mano. Ya hice un requerimiento de información a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. No hemos tenido respuesta, necesitamos saber de primera mano cuáles son los proyectos que tienen propuestos para el distrito para ir desglosándolo, porque necesitamos información para comenzar a trabajar, porque mientras no la tengamos no podemos iniciar proceso ni crear propuesta ni proyecto”.

EV: Que tengas conocimiento, ¿se trata de un asunto de infraestructura, de equipos o de qué?

ER: “Envuelve todos los aspectos que has mencionado, que la estructura es vieja y no está en condiciones óptimas. El problema son las bombas, las máquinas generadoras que casi nunca funcionan y si no hay luz no hay agua. Las plantas eléctricas mayormente están dañadas y por eso es el problema que no haya agua”.

EV: Por las experiencias como trabajadora social de profesión, ¿qué traes a la mesa a este nuevo Senado?

Elizabeth Rosa

Como presidenta de la Comisión de Infraestructura, su prioridad será resolver el problema de la intermitencia de agua en su distrito. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

ER: “El conocimiento que uno adquiere en las comunidades, el buscar canalizar ayudas a las personas. Un trabajador social tiene muchos retos, pero hay que tener voluntad para solucionarlos. Ver el sufrimiento de la gente, poder resolverlo, porque un trabajador social no se puede quedar en el 'voy a hacer', resuelve. Esa transición de la empresa privada, que te nutre, que es una estructura totalmente diferente a lo que es el gobierno, se trabaja de una forma distinta, esa estructura es la que quiero implementar en el Senado y en mi comisión y en todo lo que haga”.

EV: ¿Y como de ser trabajadora social, surge el interés por un puesto político?

ER: “Soy trabajadora social, primeramente, pero el interés nace de ver la necesidad tan grande que hay en el distrito, de ver el nivel de pobreza, que nuestros envejecientes no tienen viviendas adecuadas, viven solos y no tienen esa mano amiga que ayude al alcalde a generar ingresos para lo que la gente necesita. Eso te motiva a tratar de ayudar desde otra perspectiva. Además de que nosotros llevamos en ese distrito 16 años de una era perdida donde la administración que había no atendía las necesidades básicas de la gente.

Teníamos un distrito donde las comunidades no eran reconocidas, donde eran invisibles. Todos esos males sociales no estaban representados. Cuando visitábamos a la gente y veíamos en ellos la ilusión y la esperanza de un mejor porvenir, es lo que me motivó. Eso es lo que me hizo llegar aquí”.

EV: ¿Así que no se considera una política?

ER: “Lo que pasa es que Elizabeth Rosa no es política, soy una trabajadora social que viene a defender y luchar en contra de los males sociales de nuestro país. No me considero política, vengo a hacer política distinta a lo que se puede decir que es la política tradicional, y a trabajar de otra manera, a buscar consensos, a trabajar unidos. Porque todos los que fuimos elegidos tenemos que escuchar el mandato que nos dio el pueblo, tenemos que unirnos y trabajar en consenso, porque cada uno que está aquí quiere el bien común para nuestros constituyentes, y de esa gente que nos trajo aquí.

No voy a trabajar solamente en la Comisión de Infraestructura. Tengo muchas cosas por hacer en pro de los derechos de la familia, en pro de nuestra gente. Soy una enamorada de la educación porque de la educación depende todo. Sin educación ni salud no se puede reestructurar el País. Hay que trabajar educación y salud de la mano”.

EV: ¿Apoya entonces el regreso a las clases una vez culmine la fase de vacunación de los maestros?

Elizabeth Rosa

Rosa asegura no ser una política tradicional.  >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

ER: “Honestamente te digo que hay una necesidad que de los niños vuelvan a interactuar unos con otros, porque no podemos tener a los niños aislados por mucho tiempo. Tenemos que integrarlos a la sociedad. Los niños son un reflejo del entorno y hoy en nuestras casas los niños no están aprendiendo. Muchos de los niños a través de una computadora no pueden aprender, interactuar y socializar. Y viendo desde lo que he analizado, han bajado las notas. El recurso de la computadora es una herramienta útil, pero hay una necesidad de interactuar, de compartir. Van a crear conductas antisociales y cuando regresen a la escuela esa conducta va a ir en contra del compañero. Si los seguimos dejando encerrados vamos a tener una sociedad mucho más violenta”.

La arecibeña ya ha dialogado con algunos de los alcaldes del distrito, y reiteró que el tema que más les interesa es resolver el asunto del agua. Además, abogó por la canalización del Río Grande de Arecibo, ya que cada vez que hay lluvias torrenciales, se inundan residencias. Esto ocurrió recientemente en septiembre de 2020 en el centro urbano, barrio Cotto, Martel, Rodíguez Olmo, urbanizaciones Jardines y Vista Azul, Víctor Rojas 2 y Las Canelas.

También destacó el problema de las viviendas, las casas que todavía tienen toldos azules tras el paso del huracán María y la pobreza de este distrito.