Héctor Ferrer Santiago

Héctor Ferrer Santiago obtuvo 141,850 votos en los comicios del 3 de noviembre. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

Héctor Enrique Ferrer Santiago anunció su aspiración a la Cámara de Representantes en diciembre de 2019, a sus 25 años, la edad mínima para ocupar un escaño legislativo. Su nombre lo colocó de inmediato en el ojo público, siendo hijo del fallecido expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos.

A dos años del fallecimiento de su padre —quien resultó electo representante en los años 2000, 2004 y 2008— Ferrer Santiago obtuvo 141,850 votos el 3 de noviembre, la cantidad más alta por acumulación tanto en la Cámara como en el Senado.

“Siempre he dicho que fue una noche de sentimientos encontrados, porque por una parte hubo una victoria, pero también en esa victoria no estaba una de las personas que uno más ama en el mundo. Pero contento con el resultado y agradecido con la confianza que me brindó el pueblo de Puerto Rico de representarlo en la Cámara”, contó en entrevista con EL VOCERO.

El joven popular llega a la Cámara con una agenda trazada a favor de aumentar el salario mínimo y en contra de la corrupción. Tendrá a su cargo las comisiones de Anticorrupción e Integridad Pública y la de Asuntos de la Juventud.

Al igual que otros legisladores —en gran parte de las minorías—, entiende que la entrada de nuevos partidos a la Casa de las Leyes permitirá abrir las puertas al diálogo y buscar consensos a favor del pueblo, a diferencia de cuatrienios pasados.

“Creo que las democracias se fortalecen cuando hay distintas voces que representan diferentes partes del componente ideológico. Se supone que se fortalezca, pero siempre y cuando aquellos que fuimos elegidos estemos dispuestos a dialogar y a buscar consensos”, expresó Ferrer Santiago.

Héctor Ferrer Santiago

Es hijo del fallecido expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

EL VOCERO: ¿Te añade alguna presión saber que tantas personas te van a estar observando en estos cuatro años?

HFS: “Siempre hay alguna presión sobre los hombros en el sentido de que el pueblo está esperando unos resultados y que uno cuando entra en esa función pública está cargando con el futuro del País. Así que por ese sentido asumo la responsabilidad de buscar la manera de mejorar la situación política, económica y social de Puerto Rico”.

EV: ¿Qué experiencias trae a la Cámara de lo que pudo haber aprendido de su padre?

HFS: “La mejor enseñanza de papi en la Legislatura es que cuando uno llega allí no está mirando colores, está buscando el beneficio de los puertorriqueños, y a trabajar con todo el mundo en la Legislatura. Ya yo empecé a hacer eso, a buscar el diálogo, a buscar el consenso y a presentar medidas con miembros de otros partidos”.

EV: Ya que menciona el consenso, he conversado con miembros de la minoría que ven ambiente para crear lazos entre los diferentes partidos. ¿Podrías abundar en cómo ha sido esa dinámica?

HFS: “Es una dinámica laboral en el sentido de que uno se sienta, se reúne, les presentas las medidas para que ellos las estudien y ellos toman las decisiones. Pero siempre buscando como norte el beneficio de los puertorriqueños”.

Héctor Ferrer Santiago

El joven representante popular tendrá a su cargo las comisiones de Anticorrupción e Integridad Pública y la de Asuntos de la Juventud. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

EV: ¿Cuáles serán las prioridades a corto plazo para ti?

HFS: “Yo creo que este año la meta principal que establecimos fue aprobar tanto en la Cámara como en Senado y que el gobernador firme ese proyecto es el que se establezca la comisión para estudiar el aumento al salario mínimo. Esa es una prioridad primordial en estos momentos. Sin embargo, en mi campaña toqué el tema de educación, toqué el tema de salud y toqué el tema de retiro de nuestros pensionados y estamos trabajando arduamente para buscar la manera de trabajar en beneficio del País y mejorar esos asuntos que son vitales de cara al futuro de Puerto Rico”.

EV: ¿Vas a insistir en el asunto del salario mínimo? Porque no es la primera vez que un legislador busca impulsar cambios al salario mínimo, pero siempre vemos que se queda en el aire.

HFS: “Sí. Estos próximos seis meses hasta que se apruebe esa legislación voy a estar pendiente y voy a estar hablando sobre el tema. Ya vi que el gobernador se expresó respecto al salario mínimo y le exhorto a que responsablemente apoye nuestro proyecto, porque la manera prudente y responsable para subir el salario mínimo es conduciendo una investigación para ver hasta dónde pueden aguantar los diferentes sectores de la industria, pero que a la vez se les haga justicia salarial a los trabajadores”.

EV: Me gustaría que me hables sobre las dos comisiones que tendrás a tu cargo y qué podemos esperar de ti en ese rol de presidente.

HFS: “Apertura y buscar que el trámite legislativo sea transparente. Eso es lo primordial que tenemos que enfocarnos. Darles espacio a las minorías y escuchar todas las voces. La Comisión de Anticorrupción es una petición que le hice al señor presidente (de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández) dado a los asuntos de los últimos cuatro años. Hubo demasiados escándalos de corrupción, nuestro sistema de justicia no estaba fiscalizando ni atendiendo el asunto de manera prioritaria, así que le hice una petición de crear esta comisión para estudiar y crear política púbica que nos ayude a combatir la corrupción. Las personas que la hagan mal tienen que pagar, ya basta de lo que pasó durante ese cuatrienio. Fue una lástima y una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico”.

Héctor Ferrer Santiago

Opina que el tema del estatus debe abordarse en la Junta de Gobierno del PPD. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

EV: ¿Podemos anticipar que evaluarán los casos de corrupción recientes para impulsar cambios partiendo de ahí?

HFS: “Lo importante sería investigar esos casos para ver dónde fueron las fallas, dónde fue que falló el sistema para poder corregirlas y poder crear legislación al respecto que pueda resolver esos problemas. Hay que mirar los componentes del Departamento de Justicia, el PFEI, el Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y ver cuáles son las herramientas que ellos necesitan para continuar dando servicios o si algunas de esas organizaciones tienen que ser reformadas en su totalidad o hay que cambiar ciertas cosas”.

EV: Pasando al tema del estatus, me gustaría saber tu postura sobre esta situación y si apoyas una asamblea constitucional.

HFS: “No, no apoyaría una asamblea constitucional. Eso es una decisión en mi sentido personal, yo no apoyo una asamblea y creo que debe ir a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático, eso de primera mano. Segundo, el tema del estatus ya el Congreso habló claro y el gobierno federal estableció que no va a haber ningún cambio en el estatus hasta que Puerto Rico —y así lo dice Promesa— balancee cuatro presupuestos corridos. Esa es la tarea que tienen que hacer los gobiernos de aquí en adelante, administrar de manera adecuada y balancear presupuestos para poder salir de una vez y por todas de la Junta”.

EV: Luego del roce inicial por la presidencia de la Cámara, ¿cómo ha corrido la dinámica legislativa?

HFS: “Yo pasé la página… Yo pasé la página. Yo siempre hablo por mí, no me gusta hablar respecto a otras personas. Yo pasé la página”.