20210506_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_03.jpg

Representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito 28 que incluye los municipios Comerío y Naranjito, Juan José Santiago Nieves. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

Lo de popular lo lleva en la sangre, y ahora con el favor de la mayoría de los electores del distrito representativo que corresponde a Comerío, Naranjito, Corozal y parte de Barranquitas, Juan José Santiago se estrena como legislador con una visión puntual de la ruta que trazará este cuatrienio.

Y es que el hijo del alcalde de Comerío Josian Santiago proyecta conocer como la palma de su mano los problemas que aquejan a los pueblos de la Montaña y a su vez las soluciones que propondrá.

Tras desbancar al representante de la Palma, Rafael “June” Rivera, asegura ser más que el hijo del alcalde y una cara nueva, con ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de sus constituyentes, con el mejoramiento del servicio del agua, una marca regional para el desarrollo económico y la descentralización del gobierno, entre otros.

“Llevábamos 16 años con un representante y estoy aquí para continuar lo que hizo bien, para mejorar lo que se hizo mal y proponer nuevas ideas como una cara nueva en este partido y como una cara nueva en la Cámara de Representantes, porque en este momento a quien me debo principalmente es a mi pueblo. Y estoy aquí con el voto a favor de muchas personas que no militaban en mi partido. En mi distrito hay tres alcaldías que pertenecen al PNP y una del PPD, que es mi padre el alcalde Josian Santiago”, aseveró el graduado de administración pública.

Desde su oficina legislativa en el Capitolio, que aún está alistando para su llegada, el ex ayudante de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, además reconoció los cambios que exige la ciudadanía a la clase política y aseguró que su estilo es de trabajar por el bien común sin importar los colores políticos.

“Ya hacía falta una voz fiscalizadora, pero que abriera los espacios de diálogo. Creo que tenemos que tener claros que en este proceso de inicio de este nuevo año y de este nuevo gobierno como sabes el poder se dividió. Es un componente diverso el que tenemos en la Cámara donde la juventud y las mujeres dominan”, reflexionó el segundo legislador de menor edad, quien tiene experiencia legislativa como asesor en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Jaime Perelló.

EL VOCERO: Más allá de ser hijo del alcalde de Comerío, ¿cómo nace interés por un escaño legislativo?

JS: En primer lugar, soy un joven criado en las escuelas públicas de Comerío. Mis padres son servidores públicos y de ahí viene mi pasión por el servicio público. Me adentro a la política desde los 14 años. En aquel momento lo hacía con motivos de tradición familiar. Ya luego cuando estoy en la universidad me adentro a conocer un poco más de los partidos y me convenzo de que el Partido Popular es una propuesta vigente que tenemos que transformar en ese pase de batón como una fuerza nueva, como una nueva generación. Soy el segundo representante más joven de la Cámara, con 28 años. Soy el más pequeño de cuatro hijos y el único político. Así que mi pasión y lo que me motivó a entrar era atender desde esta posición las necesidades más apremiantes de mi gente".

EV: ¿Y cuáles son esas necesidades?

JS: “La gente de la montaña no merece menos calidad de vida. Por ejemplo, en el tema de la seguridad se colocan los recursos en lugares de alta incidencia criminal, pero como ven que en los pueblos mueren por asesinato dos o tres al año, los recursos se van y dejan desprovistos mis pueblos.

En los pueblos de la montaña continúa y se agudiza la falta de agua potable. Esa es mi lucha principal como representante en este distrito. Que la intermitencia del agua y más aún por la emergencia de salud donde el agua nos ayuda con la higiene, es puntual que se establezcan planes a corto, mediano y largo plazo. No podemos estar diciendo a la gente que no hay dinero para reparar o que el bombeo de tal subestación en tal pueblo no se ha podido reparar porque falta un técnico. Ya las excusas pasaron al pasado. En este servidor tienen una persona bien consciente de cuáles son esos problemas: el agua, la seguridad y el desarrollo económico”.

20210506_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_05.jpg

Juan José Santiago Nieves, tiene como prioridad atender el problema de agua potable en la región >Brandon Cruz González / EL VOCERO

EV: En esa área de desarrollo económico, ¿cuáles son sus propuestas?

JS: “Nosotros tenemos en el distrito más de 20 infraestructuras que le pertenecen al gobierno central y llevan años, décadas en desuso.

Tenemos zonas industriales, que le llaman las naves de Pridco que eran donde antes estaban las fábricas de las 936 vacías. Entonces los alcaldes tienen propuestas para usar esos espacios, pero le ponen pasos burocráticos de tal nivel que la persona privada se cansa y se va porque tiene otras oportunidades.

El desarrollo económico con una marca regional que nuestros comerciantes se integren en una mesa de diálogo constante con el gobierno que sea una vida en comunidad. Quiero mejorar la vida en comunidad el desarrollo económico tiene que estar atado al desarrollo social y por eso lo de la vida en comunidad.

Hay que también mirar el asunto del alumbrado en las comunidades. Tengo comunidades que después de María no se han reparado. Eso aumenta la criminalidad.

He tenido comunicación con los alcaldes, me he sentado con ellos y tenemos muchas ideas positivas”.

20210506_VR_CARASNUEVASLEGISLATURA_BCG_07.jpg

Sus propuestas también incluyen desarrollar una marca regional. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

EV: ¿Qué la ciudadanía puede esperar de su parte como representante de la nueva generación política que entra al Capitolio?

JS: “Esto es una nueva generación si ves la composición de la Cámara e incluso de las alcaldías. La gente perdió el miedo de votar fuera del bipartidismo. De hecho, fui el primer representante popular que se reunió con los compañeros de Victoria Ciudadana, tuve conversaciones con Betito Márquez para trabajar en conjunto temas en que podamos llegar a un bien común.

Aquí va a haber una conciencia de prudencia en el gasto público. Yo no tendré ayudantes que va a ganar 5 mil o 6 mil dólares. Tampoco voy a tener asesores amigos del alma ni oficinas gigantescas. Mis compañeros de trabajo son personas del distrito, jóvenes del distrito, gente con experiencia son trabajadores sociales, contables, educadores, personas que llevan años trabajando con organizaciones sin fines de lucro e iglesias. Esto es un cambio total a las modalidades del inicio de un nuevo legislador”.

EV: Ahora que serás el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, ¿qué propuestas presentarás relacionada con los municipios?

JS: “Voy a impulsar legislación para la descentralización. Ya es hora de tener la madurez política de la descentralización, no para quitarle poder al estado es para mejorar los servicios de la ciudadanía. Porque es latente que todos los días los alcaldes hacen más con menos. El gobierno le delega funciones o tienen que entrar porque lo hacen con menos recurso y lo hacen bien.

Ahí está el mejoramiento de escuelas, ahí tienes la seguridad, el mantenimiento de carreteras estatales, que hoy día los alcaldes las mantienen sin fondos. Esta descentralización le va a delegar esas responsabilidades, pero también deberes que tienen que responder y rendir cuentas. Y se va a hacer cautelosos con eso, y el gobierno central tiene que entender que va a perder recursos porque se le van a destinar a los municipios. Tiene que haber espacio de diálogo y yo sé que va a ser de mucho trabajo, tenemos la voluntad y la capacidad para entrar en ese tema”.

Otras propuestas que discutió con EL VOCERO fue crear una Comisión Ciudadana en el Cámara para que los ciudadanos de todo Puerto Rico puedan citar a los directores regionales de las dependencias; que el gobierno haga un por ciento establecido de sus compras a los comerciantes de cada región y que parte de los fondos del Departamento de Recreación y Deportes sean destinados a los municipios para el desarrollo deportivo y cultural.