Juan Zaragoza

El senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

Juan Zaragoza aspiró a ocupar una silla en el Senado con la sombra de lo que describió como una “leyenda urbana”: la imposibilidad de que un exsecretario del Departamento de Hacienda recibiera el favor del electorado para un cargo político.

“Hubo un secretario de Hacienda que corrió para alcalde de San Juan, que fue Jorge Font Saldaña en el ‘68, del corazón del rollo del Partido Popular, mano derecha de (Luis) Muñoz Marín. Y un muchachito desconocido del PNP, que salió de la nada —aunque tenía un abuelo famoso—, que se llama Carlos Romero Barceló, le dio una pela. Desde esa época se dice que perdió porque había sido secretario de Hacienda”, contó.

Décadas luego, Zaragoza puede decir que el mito no es cierto. El 3 de noviembre, el extitular de Hacienda bajo la administración de Alejandro García Padilla obtuvo la cantidad más alta de votos entre los candidatos al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), colocándose en la quinta posición con más de 69,000 votos.

En entrevista con EL VOCERO, resaltó que su prioridad será todo lo relacionado con la economía. También celebró los colores que a partir de enero adornarán la Legislatura, con la entrada de nuevas figuras del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, así como la usual presencia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Este es un cuatrienio histórico para los que estamos ahí, los que tenemos la dicha de ser parte de algún cuerpo legislativo, porque esto puede marcar un antes y un después de la política en Puerto Rico, donde le demostremos al País que tenemos la madurez política para manejar la diversidad. Ese es el reto”, destacó.

Juan Zaragoza

Zaragoza busca presidir la Comisión de Hacienda del Senado. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

EL VOCERO: ¿Cuáles serán sus prioridades como senador?

JUAN ZARAGOZA: “Esa pregunta hubiese tenido una contestación diferente si el PPD hubiese ganado la gobernación, pero uno tiene que ser realista. En mi caso, estoy casi seguro de que voy a estar a cargo de la Comisión de Hacienda. La prioridad va a ser identificar enseguida cuál es la situación financiera que hemos heredado de esta administración. Cómo están las cosas en enero en términos de recaudos, en términos del presupuesto. Hay unas decisiones flotando por ahí todavía, por ejemplo, qué va a pasar con las pensiones de los empleados de gobierno. Posiblemente pase por nuestras manos algo relacionado con los municipios. También hay un proceso de renegociación de la deuda que debe estar madurando en ese primer trimestre del año. Igual la auditoria de la deuda es algo que debemos atender”.

EV: ¿Podríamos anticipar que usted será una voz conciliadora para adelantar medidas a favor del pueblo?

JZ: “Creo que podrías anticipar eso, sí. Cómo me he proyectado allá afuera, me he ganado el respeto de la gente, de todos los partidos, y ellos saben que no tengo agendas escondidas, que hablo claro, digo lo que creo. Eso, creo que me da una plataforma para operar que puede haber momentos en que me sea útil. Más allá de la astucia política tradicional, que no va a servir de mucho en estos tiempos, creo que ese respeto que la gente me tiene me sirve de plataforma para sentarme. La gente sabe que estoy ahí para hacer un trabajo, no estoy buscando contratos, ni guisos, ni contratos para familiares. Estoy ahí porque quiero servir al País”.

EV: Otros legisladores electos han planteado que se acabaron los tiempos de imponer medidas por mayoría…

JZ: “Creo que la gran cantidad de caras nuevas en la Legislatura va a facilitar eso… Tarde o temprano esa ola iba a llegar aquí. Está en España, en Francia, en Estados Unidos no ha llegado. Pero esa diversidad y esa multiplicidad de partidos políticos y de fuerzas políticas llegó y tenemos que manejarlo. A fin de cuentas, es saludable para la democracia. El País está esperando que todas las partes se sienten y a ver cuál es el plan de trabajo del gobernador. Lo principal es que no se repita el desastre del cuatrienio de Aníbal (Acevedo Vilá), donde hubo un tranque. Yo creo que ese es el gran reto que todos tenemos. Este es un gobierno diverso, porque tiene gobernación y la Legislatura de partidos diferentes, y diverso dentro de cada cámara. Estoy entusiasmado con el grupo que tenemos en el Senado, mucha cara nueva”.

EV: ¿Cómo se siente al haber obtenido la cantidad más alta de voto entre los candidatos populares al Senado?

JZ: “Por un lado, no te niego que eso era lo que me decía la calle. Interesantemente, tenía mucho apoyo de otros partidos, y me lo decían en la calle. Por otro lado, hay una leyenda urbana que dice que ningún secretario de Hacienda en Puerto Rico puede ser elegido a un puesto electivo… Cuando empecé mis primeros pasos en la política, eso era lo que la gente me decía, que era imposible, que en Puerto Rico ningún secretario de Hacienda podía ganar. Y menos uno que fue tan enérgico como yo. Así que por ese lado no deja de sorprenderme, pero lo que me decía la calle era lo contrario”.

EV: ¿Continuará ejerciendo en el sector privado una vez inicie el cuatrienio?

JZ: “La intención es dedicarme de lleno (al trabajo legislativo). Estamos evaluando eso en la empresa que trabajo, porque tengo clientes que llevan conmigo 20 y 30 años, y tengo que hacer un balance. Tampoco quiero afectar mi imagen como senador. Cuando me tiro a esto, me tiro consciente de lo que uno se gana allí. Tengo que ver cuál es la práctica común, tengo que ver qué es aceptable, pero mi inclinación es enfocarme en el Senado”.

Juan Zaragoza

Zaragoza fue secretario de Hacienda bajo la administración de Alejandro García Padilla. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

EV: ¿Considera que el partido aprendió algo de eventos recientes, como el Verano del ’19? ¿Le parece correcto repartir presidencias sin una mayoría clara?

JZ: “Yo mismo pregunté cuando estaban en ese proceso. Novato al fin, digo: Si somos 13, ¿cómo podemos elegir la presidencia de un grupo de 27? Lo que me explicaron es que en esencia lo que se está escogiendo es el candidato a la presidencia por el Partido Popular, siendo el bloque más grande. Esto se tiene que ratificar en el pleno. Que estamos en un proceso de recuento, hay unas dudas… Pero me parece que el tiempo está corriendo. Tiene que haber un proceso de transición”.

EV: Sobre la Comisión de Hacienda…

JZ: “Sería Hacienda, pero agrandada. Desde antes de las elecciones venía planteando la necesidad de establecer un sistema de rendimiento de cuentas tipo el sistema parlamentario, donde podamos a través de la Comisión de Hacienda citar a los secretarios de agencia periódicamente, para que le rindan cuentas al País. Más allá de la rendición anual a través del mecanismo de presupuesto, que vengan cada tres meses a rendir cuentas, no tanto del presupuesto, sino de cómo vas moviéndote hacia las metas que estableciste. Fuera del gobierno de Puerto Rico, en la mayoría de los sitios las cosas corren con un plan de trabajo, con un plan estratégico y se establecen unos indicadores. La administración pública en Puerto Rico no se ha distinguido por eso.

Lo que quiero incorporar a la Comisión de Hacienda es un enfoque de que secretarios vengan, que nos planteen su plan de trabajo, cuáles son los mecanismos que van a usar para llevarlo a cabo y cómo van a medir el progreso hacia esas metas… Quisiera ver cómo puedo incorporar esa cultura, siendo cuidadoso en velar la frontera de separación de poderes. Lo que quiero es que haya un proceso de rendimiento de cuentas. Te diría que ese es el reto grande alrededor de la comisión. Sé que va a crear resistencia, porque la gente no está acostumbrada a rendir cuentas”.