Kebin Maldonado

Kebin Andrés Maldonado Martiz, representante por el Distrito 20. >Suministrada

Caras nuevas banner para notas

Una atareada vida entre su preparación académica, su familia, la milicia y la política municipal en Cabo Rojo sirvió de base para que Kebin Andrés Maldonado Martiz decidiera cambiar el salón de clases por un escaño en la Cámara de Representantes.

El 3 de noviembre, Maldonado resultó victorioso en la contienda por el Distrito 20 —San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo— con 11,987 votos, manteniendo en el Partido Popular Democrático (PPD) la silla ocupada durante dos cuatrienios por Carlos Bianchi, actual secretario general de la Pava.

“Ciertamente, siempre me han preocupado las vivencias y las situaciones de mi pueblo. Desde pequeño en la escuela, los maestros me identificaron como un portavoz”, relató en entrevista con EL VOCERO. “La vida me llevó a través de participaciones en posiciones de liderazgo a entonces correr en el ámbito político”.

El padre de familia celebró ser producto de la educación pública del País. Como maestro de educación especial en la Escuela Superior Monserrate de León Irizarry, en Cabo Rojo, conoce de primera mano los retos que enfrenta el Departamento de Educación.

“Ante una pandemia, una situación tan extraordinaria como la que atraviesa el mundo, hay que reconocer que se pudo haber hecho mucho más, pero lo cierto es que es un año perdido en la educación del País”, lamentó.

El educador de 37 años también fungió como legislador municipal de Cabo Rojo por ocho años, fase que le permitió adentrarse en la escena política. Además, es Primer Teniente del Ejército de Estados Unidos.

Kebin Maldonado

Maldonado Martiz es maestro de educación especial y Primer Teniente del Ejército de Estados Unidos. >Suministrada

EL VOCERO: ¿Qué necesidades apremiantes identificó durante el proceso de visitar los municipios de su distrito?

Kebin Maldonado: “Yo sentí que las personas tenían una necesidad de tener una conexión entre el gobierno y la ciudadanía, así que el trabajo comunitario es parte esencial de lo que es mi visión como representante. También el desempleo, el deporte, el turismo, son elementos comunes de mi distrito. La deserción escolar es otro elemento fundamental que me motiva como maestro. La salud mental y emocional del País, es fundamental atenderla a través del Departamento de Educación. Pienso que es un tema al que le han dado la espalda por años, se ha invertido demasiado dinero, por ejemplo, en el desarrollo de currículos y estrategias de enseñanza, pero no han atendido el problema fundamental, que ese joven está en un salón pensando en los problemas que tiene en su hogar. Hasta tanto no se atienda la parte emocional de los jóvenes, no vamos a tener un sistema educativo que funcione, que sea productivo”.

EV: En esa línea, con su formación como maestro, ¿Me podría hablar de cuál es la situación de las escuelas en su distrito?

KM: “No se ha trabajado en ninguno de los planteles del distrito para eliminar el problema de las columnas cortas. Hay diversas escuelas con daños estructurales que pudieron haberse atendido durante este periodo de la pandemia y no se ha trabajado en ninguna, así que es una preocupación extraordinaria. Yo estuve a cargo de la seguridad en el área sur de Puerto Rico durante los terremotos, como policía militar. Vi día y noche lo que pasaba en medio de los movimientos telúricos. Vi personas, niños, infantes, durmiendo en campamentos, en casetitas, en carros… Algo dramático. Y no queremos que vuelva a suceder algo así y no se haya reconstruido la infraestructura de las escuelas”.

EV: Entonces, no se han atendido las escuelas y se propone regresar en pocas semanas.

KM: “Se está contemplando en una decisión un poco controversial, e inclusive la secretaria de Educación (Elba Aponte) está en un hilo muy finito a ver si va a ser confirmada o no, porque ha causado una preocupación muy genuina el regreso a clases, tanto por la pandemia como por las condiciones en que se encuentran las escuelas… Mi posición es que se comience en agosto. Esperar a agosto, creo que es aportar a la seguridad del País”.

EV: Pasando a sus propuestas legislativas, ¿Qué ha presentado al momento?

KM: “Presentamos una resolución para investigar el estatus del Balneario de Boquerón. Actualmente, luego del paso del huracán María, está en espera del dinero del seguro, todavía no está funcionando. Se había luchado y ya es ley —firmada por la exgobernadora Wanda Vázquez— para que el balneario pase a manos del municipio de Cabo Rojo. Aun así, ese trámite no se ha finiquitado. Así que nosotros estamos impulsando que el balneario no sea privatizado. Tenemos otra situación en el distrito, hay una subestación de Energía Eléctrica en una zona inundable e incide en 60,000 abonados, y cada vez que hay algún evento atmosférico, eso causa que se vaya la luz a demasiadas familias, eso es algo bien importante que vamos a atender”.

EV: ¿Qué lo llevó a querer presidir la Comisión de Relaciones Federales?

Kebin Maldonado

Maldonado preside la Comisión de Relaciones Federales en la Cámara. >Suministrada

KM: “Ciertamente el momento histórico que atraviesa Puerto Rico, donde existen por ejemplo $52,000 millones para la reconstrucción del País, donde van a haber un sinnúmero de obras que van a repercutir en el futuro a largo plazo de Puerto Rico, le da mucha importancia al atender esta comisión desde otra perspectiva. Usualmente se utilizaba solo para el tema del estatus, y en este momento va mucho más allá del estatus. Además de eso están los fondos de Medicaid, que eso es algo que casi todos los años se convierte en una pesadilla… Tenemos unos compromisos que el presidente electo (Joe Biden) hizo durante su campaña que también hay que darles continuidad, como lo del Seguro Social Suplementario (SSI), que nos daría acceso a unos $2,000 millones anuales para personas con discapacidades, para personas de edad avanzada que no irían al gobierno, van directo al bolsillo de la gente. Tenemos también el tema de la deuda del País, el plan fiscal. El tema de la manufactura es un tema fundamental, bien importante en la esfera federal. El tema del estatus también está dentro de la ecuación”.

EV: Sobre el estatus, quisiera saber cuál fórmula favorece.

KM: “Como presidente de la Comisión de Asuntos Federales, mi postura es ser un árbitro que no favorezca ninguna de las alternativas. Para poder atender la situación del estatus de Puerto Rico de una manera justa, no parcializada donde tanto los estadistas, independentistas, estadolibristas, soberanistas y todas las ideologías tengan un espacio justo, que no haya un proceso amañado ni favoreciendo a ninguna de las alternativas de estatus. Ese va a ser mi enfoque como presidente de la Comisión de Asuntos Federales, permitir que todas las ideologías tengan el mismo trato durante el proceso”.

EV: ¿Está de acuerdo con una Asamblea de Estatus?

KM: “Favorezco una convención de estatus. Es el único mecanismo que ha dado resultado históricamente, el último cambio fue en una Asamblea Constituyente en Puerto Rico. Desde el 1967 al presente se han realizado plebiscitos que no han tenido éxito. Todos han favorecido el ideal de la estadidad, y no tenemos nada en contra de la estadidad, pero al favorecer una de las alternativas automáticamente se han anulado, así lo percibo. El único mecanismo que suena ahora mismo como una propuesta en el Congreso es una Asamblea Constituyente, que la están presentando las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, así que es lo más cercano a lo que está sonando también fuera de Puerto Rico”.

EV: ¿Cómo ha sido la dinámica legislativa con los otros partidos?

KM: “Pienso que ha sido muy positiva, creo que es una oportunidad única para que el País perciba que hay otros vientos dentro del ámbito político, que verdaderamente hay un cambio en lo que existía y en la filosofía de muchos de los nuevos que entramos, que creemos en la diversidad, que respetamos y que no queremos que continúe la corrupción. Mi pensamiento es que hay que cambiar la percepción de la gente, de que a los políticos solo les interesa su bolsillo, el de sus amigos y familiares. Yo percibo un ambiente abierto a cambiar el pensamiento de la gente”.